Animales Perdidos: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Animales Perdidos

Casos de pérdida o posible robo

 

La pérdida o el posible robo de las mascotas es uno de los momentos de más incertidumbre y nerviosismo que puede vivir su propietario.

 

Lo primero que debemos hacer ante el supuesto robo o extravío de la mascota es:

  • Acudir a la Policía Local o Nacional y denunciar la pérdida del animal,
  • Así como contactar con un veterinario para que haga constar en el Registro Andaluz de Información Animal (RAIA) la pérdida del animal. La Red Andaluza de Identificación Animal, dependiente de la Junta de Andalucía, está gestionada por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y en ella están inscritos todos los animales de compañía, perros, gatos y hurones, que cuentan con un microchip.
  • En la denuncia también debemos dar nuestros datos personales, la fecha y el lugar donde se perdió o creemos que nos lo robaron.
  • Paralelamente y a la mayor brevedad posible debe contactar con el Centro Municipal de Protección Animal facilitando las características del animal, número de microchip en su caso y números de teléfonos para la comunicación a los propietarios de un posible encuentro del animal. 

Una vez interpuesta la denuncia y comunicada la pérdida al Centro Municipal de Protección Animal

, se recomienda al propietario:

  • Que lo comuniquea asociaciones protectoras yvisite los centros veterinarios de la zona comunicando la pérdida del animal y dando el número de chip para que se tenga constancia de lo sucedido y se pueda localizar en caso de que aparezca el animal o alguien lo entregue.
  • También se pueden visitar asociaciones y protectoras de animales. 
  • Se recomienda igualmente poner carteles con la foto de la mascota y nuestros datos de contacto solicitando la colaboración de los vecinos de la zona donde el animal se ha perdido.

Si tenemos la certeza de que la mascota ha sido robada debemos interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, aportando el mayor número de pruebas posibles. 

 

top