Asamblea previa a la constitución del Consejo Territorial de Distrito Centro


Se celebrará el 22 de abril, a las 18 horas, en la Sala Paúl

La puesta en marcha de los Consejos Territoriales de Distritos está cada vez más cerca, ya que se están dando los últimos pasos para que estos nuevos órganos de participación ciudadana sean toda una realidad. Los siguientes trámites serán la celebración de las asambleas previas a la constitución de los mismos y que el Pleno Municipal apruebe el nombramiento de las personas que forman parte de los Consejos para que puedan comenzar su labor.

Cabe recordar que los Consejos Territoriales de Distritos, según establece el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, son órganos permanentes de participación complementarios al Ayuntamiento, que están adscritos a un territorio determinado y que tienen carácter consultivo. Al estar adscrito a un territorio determinado y teniendo en cuenta la actual división en Distritos del término municipal de Jerez, se contará con siete Consejos Territoriales de Distritos. 

Estas asambleas previas a la próxima constitución real y efectiva de los Consejos Territoriales de Distritos “nos va a servir como primera toma de contacto con sus miembros, para informarles qué son estos órganos y cuál es su función”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Según el calendario de asambleas, está previsto que la asamblea del Distrito Centro se celebre el martes 22 de abril, en la Sala Paúl.

A esta asamblea previa de constitución del Consejo Territorial del Distrito están convocados los representantes de las distintas asociaciones que se presentaron para formar parte de estos órganos de participación y cuyas solicitudes fueron estimadas. De modo general pueden formar parte de los Consejos: asociaciones de vecinos; ampas; asociaciones culturales, recreativas y deportivas; asociaciones de mujeres; asociaciones juveniles; asociaciones de mayores; asociaciones de salud y sociales; asociaciones de inmigrantes, asociaciones de comerciantes y colectivos de otro tipo. 

Asimismo, también están convocados el concejal de Distrito, como presidente; un concejal designado por la Alcaldía-Presidencia de la Corporación, como vicepresidente; un representante de cada uno de los grupos políticos que cuenten con representación en la Corporación Municipal, y personas elegidas por sorteo entre los ciudadanos mayores de edad empadronadas en el Distrito Centro.

Una vez que se celebren estas asambleas, el Pleno Municipal aprobará el nombramiento de las personas que formarán parte de los Consejos Territoriales de Distritos para que puedan convocarse las asambleas constitutivas de los mismos y puedan comenzar a desarrollar su labor.

En relación a sus funciones, cabe recordar que podrán asesorar al municipio sobre los diferentes programas y actuaciones que puedan desarrollarse en su ámbito territorial de competencia; promover y fomentar el asociacionismo, las relaciones entre los colectivos ciudadanos, la implicación ciudadana voluntaria y la cooperación entre estas entidades y el Gobierno local, así como actuar como dinamizadores de los procesos participativos del Distrito, entre otras.



Otras noticias

Últimas noticias:

Abierto el proceso de renovación de los Consejos Territoriales de Distrito

Se amplía el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 30 de Octubre


Sesión de constitución del Consejo Territorial del Distrito Centro

Con esta reunión comienza su andadura este órgano de participación ciudadana


Jerez, en siete distritos

A raíz de que la ciudad se acogiera a la Ley de Grandes Ciudades en mayo de 2009, Jerez ha pasado a...


Ir al archivo ->