A1.- La Brújula del Emprendedor. ¿Por dónde empiezo y cómo? En esta entrevista individual o grupal se da acogida al alumno/a en la programación formativa en competencias emprendedoras. En la entrevista con técnicos del Ayuntamiento, se presenta el ciclo formativo con todo detalle y se ofrecen al alumno/a herramientas para la detección de sus necesidades de formación.



A2.- Coaching para Emprender ¿Se ha preguntado alguna vez por qué ante las mismas circunstancias hay personas que obtienen resultados sobresalientes y otros no? Todos conocemos a personas que pueden transformar situaciones complicadas en desafíos que superar.



A3.- Laboratorio de Creatividad e Ideas Emprendedoras La generación de una idea (y la evaluación de la oportunidad de dicha idea) debe constituir el primer paso del proceso emprendedor. El objetivo esta actividad es transmitir a los alumnos/as algunos conceptos, técnicas y herramientas básicas para facilitar la generación de ideas de negocio y la evaluación de la oportunidad de dichas ideas.



A4.- Business Model CANVAS. Estrategia y Diseño del Modelo de Negocio El Business Model Canvas (BMC) o 'lienzo del emprendedor' se ha consolidado como la herramienta estrella o el 'lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocio'. Se trata de una herramienta flexible y adaptable que permite describir cómo una iniciativa emprendedora o una empresa ya constituida pretende crear, entregar y capturar valor.



A5.- Lean Startup. Convierte tu Idea en un Negocio Con este seminario presencial conseguirás las herramientas adecuadas para diseñar tu Modelo de Negocios, plasmar tu proyecto de forma clara detectando los flujos de ingresos que determinarán la actividad principal, conociendo el entorno en el que desarrollas tu actividad, aprenderás a estudiar minuciosamente a tu cliente detectando su necesidad para poder aportarle la solución que necesita.



B1.- La Ruta del Autónomo. Figura jurídica y marco de actuación Entre otros aspectos, el emprendedor/a tendrá que determinar la forma jurídica le puede dar a su empresa, conocer sus obligaciones fiscales y su marco legal laboral. La figura del autónomo, se constituye como una de las formulas más viables para la puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocio.



B3.- La Cooperativa. Un sendero común En esta sesión se darán a conocer las ventajas que ofrece y los requisitos necesarios para adoptar la cooperativa de trabajo como formula empresarial. Se detallarán las características jurídicas básicas, así como en materia laboral y económica de este tipo de sociedades, explicando también las ayudas e incentivos a este tipo de sociedades y la normativa aplicable.



B4.- Las Franquicias. Una ruta alternativa En esta sesión conocerá las claves básicas del sistema de franquicias. Podrá obtener y contrastar las visiones de franquiciador y franquiciado. Si es un emprendedor con una idea en marcha o un empresario contrastado con un modelo de negocio replicable, su proyecto se puede expandir de una forma segura, rápida y rentable aprovechando el sistema de franquicia. Si es una persona con iniciativa y que quiere sumarse una idea de negocio de éxito contrastado puede utilizar el sistema de franquicia para que otras empresas le aporten su saber hacer.



B5.- “El Papeleo” Licencias urbanísticas para abrir un Negocio El emprendedor/a debe realizar una serie de trámites con las distintas administraciones públicas de cara a poder ejercer con plenas garantías su actividad. En esta sesión se dará a conocer los principales trámites urbanísticos de interés para aquellas personas que van a poner en marcha una nueva actividad empresarial.



B2.- Otros caminos. La Sociedad Limitada y otros tipos de empresa Entre otros aspectos, el emprendedor/a tendrá que determinar la forma jurídica le puede dar a su empresa, conocer sus obligaciones fiscales y su marco legal laboral. En esta sesión se darán a conocer otras formulas posibles de empresa, como la Sociedad Limitada, las Sociedades Mercantiles, las Sociedades Anónimas, etc.