El Dispositivo de Emergencias y Seguridad del Gran Premio de España de Motociclismo se activará el viernes 5

Categoría: Circuito de Jerez, Motociclismo, Actividades deportivas, MotoGP, Fotonoticia CapitalMundialMoto, Capital Mundial Motociclismo, Fotoportada MotoGP


Esta medida se ha acordado en el Comité de Operaciones en la que se ha aprobado el Plan

La alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el Subdelegado del Gobierno Central en la provincia, Agustín Muñoz, han presidido hoy en el Circuito de Jerez el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará en el Circuito los próximos 5, 6 y 7 de mayo. En torno a 5.000 personas formarán parte del citado Plan tanto a nivel de emergencias como de seguridad con motivo del evento.

El citado documento técnico, en el que aparecen las claves de actuación y prevención de incidencias, se ha trabajado por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad así como por los integrantes del dispositivo de emergencias de la Junta de Andalucía, Policía Local, Protección Civil, Consorcio de Bomberos y personal técnico de las tres administraciones desde comienzos de marzo. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, así como por los citados Fernando López Gil y Agustín Muñoz, ha avanzado que “el Plan Territorial de Emergencias y también de Seguridad se activarán desde el mismo viernes 5 de mayo. Esperamos tener de nuevo un buen Mundial, las previsiones climatológicas son buenas y Jerez recibirá a los moteros con la amabilidad que caracteriza a los jerezanos”.

En este sentido, la regidora ha agradecido “el trabajo arduo que se ha realizado en las sesiones previas para optimizar este Plan Territorial por parte de los profesionales. Aspiramos a que la seguridad sea noticia por la normalidad en el funcionamiento de los dispositivos y no por incidencias graves”.

De igual manera, la alcaldesa ha subrayado que “la coordinación entre las tres administraciones es plena y fundamental para el éxito organizativo de un evento que tiene repercusión internacional y que reporta beneficio económico a toda la provincia”.

En cuanto a la venta de entradas “el ritmo de venta de entradas es superior al del año pasado y hasta el momento son 47.385 las entradas vendidas. El tirón vendrá la semana que viene con la apertura de taquillas. Se superarán claramente las entradas vendidas en 2016, que fueron 51.000”, ha informado Mamen Sánchez.

La Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad ciudadana, junto a la Policía Nacional, en el casco urbano. De esta manera, se activará la regulación especial de tráfico y seguridad a partir de las 16 horas del viernes día 5 de mayo en la ciudad. Se creará a tal efecto un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en pleno centro histórico para la toma de decisiones efectivas e inmediatas en caso de incidencias.

López Gil: “Un Plan consolidado y efectivo”

Según refleja del documento, prestarán servicio de manera coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito. 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado que “el documento aprobado hoy está consolidado y funciona muy bien. Es un documento que da garantía de que si ocurre algo, que ojalá no ocurra, estamos prevenidos para afrontar cualquier tipo de situación”.

Del mismo modo, ha informado que “de los 800 efectivos de la Junta que trabajarán en el evento, más de 600 pertenecen específicamente al dispositivo sanitario. Tanto hospitales como centros médicos están preparados para cualquier incidencia y con espacio reservado en todos los distritos sanitarios de la provincia. Hay por lo tanto un gran trabajo de coordinación”.

López Gil ha cifrado en 28 millones de euros “el impacto directo en economía de la zona ya que visitarán el Circuito 64.000 personas sólo el domingo y más de 120.000 durante el fin de semana, con un gasto diario estimado que supera los 78 euros de media al día. El Gran Premio también es motor de empleo. La Junta hace un enorme esfuerzo por la celebración del evento, al aportar 3,8 millones de euros más la promoción en cuatro grandes premios para que Jerez y Andalucía se vean en todo el mundo”. 

En cuanto a los visitantes, López Gil ha detallado que “el 84% de las personas que vienen a nuestra tierra con motivo del Gran Premio son nacionales, principalmente de fuera de Andalucía, y un 17% son extranjeros que vienen exclusivamente al Gran Premio”.

Igualmente, ha asistido a la sesión el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera. Cabe destacar que la Junta despliega durante este periodo un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios, y se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía.

Puesto de Mando Avanzado de la Guardia Civil y CECOR Circuito

El Subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Agustín Muñoz, ha manifestado que “este documento es el resultado final de meses de trabajo y de reuniones que fundamentalmente se han celebrado en marzo”. 

Por parte de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado Agustín Muñoz ha explicado que la Guardia Civil asegurará la seguridad de los ciudadanos en el Circuito y su entorno. “A los efectivos de la Benemérita de la Comandancia de Cádiz, de todas las unidades y servicios, se sumarán los de Algeciras, Sevilla, de la Dirección General de Madrid y la novedad de un escuadrón de caballería que vuelve al Circuito. Del mismo modo, todos los servicios como telecomunicaciones, unidad de helicópteros, tedax, subsuelo, grupo cinológico, GRS, brigada de información, policía judicial, entre otras”, ha informado el Subdelegado del Gobierno de España.

Así, los cuerpos y fuerzas de seguridad “están dispuestos para garantizar la seguridad del evento y en el caso hipotético de una situación de emergencia dar respuesta inmediata para mitigar el hecho que pudiera ocurrir. Es un evento de ámbito internacional de primer relieve y supone que la coordinación de todos los agentes de emergencias y seguridad deba ser perfecta, como ha sido hasta ahora”.

Habrá un Puesto Avanzado de la Guardia Civil que corona una colina próxima al Circuito y que ofrece una perspectiva aérea natural para actuar con inmediatez. Igualmente, se ubicará en una zona próxima a éste el Centro de Coordinación Operativa, denominado CECOR, coordinado por Guardia Civil, y con presencia de todos los representantes de los dispositivos.   

Más de 500 efectivos de Guardia Civil por día prestarán servicio en estas unidades “lo que suponen 1.600 durante el evento. En cuanto a la seguridad ciudadana en las ciudades será competencia de la Policía Local y Policía Nacional. Esperamos que todo transcurra con la tranquilidad y éxito que se merece, además parece que el tiempo va a acompañar. El Gobierno de España pone al servicio del evento deportivo y de sus asistentes todos los medios posibles”.



Noticias Jerez Capital Mundial Motociclismo

Últimas noticias:

La alcaldesa confirma el aumento de casi 10.000 asistentes al Gran Premio respecto a la pasada edición

Mamen Sánchez muestra su satisfacción tras superarse las expectativas en la venta de entradas


La historia del motociclismo en 80 joyas del coleccionismo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado este mediodía la exposición de motocicletas clásicas en...


La alcaldesa asiste a la activación del Plan Territorial de Emergencias y Seguridad del Gran Premio de España de Motociclismo

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Circuito será el centro de operaciones del citado Plan y del...


La alcaldesa dará la bienvenida a Jerez a los miles de moteros que participan esta tarde en la Gran Caravana

Los pilotos de Red Bull Honda Marc Márquez y Dani Pedrosa saludarán a los aficionados concentrados...


El Circuito de Jerez pondrá a la venta durante el GP de España las entradas para el Mundial de Superbike

Habrá una Oferta de Lanzamiento válida sólo los días 5, 6 y 7 al precio de 25 € con paddock...


La alcaldesa presenta el programa de actividades del GP elaborado por primera vez con los motoclubes

Agradece el esfuerzo del Consejo del Motor y expresa la adhesión a la campaña contra los...


Ayuntamiento y Unión de Motoclubes cierran juntos por primera vez el programa de actividades de ocio del GP de España de Motocilismo

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha anunciado...


El Comité de Operaciones comienza a preparar el Dispositivo de Emergencias del Gran Premio de España de Motociclismo

La alcaldesa y el delegado del Gobierno presiden la primera reunión para coordinar las actuaciones...


Acuerdo entre Cirjesa y Dorna para albergar una prueba del Mundial de Superbikes en 2017

La empresa del Circuito de Jerez consigue la reducción de los costes y el apoyo financiero de otras...


El Gobierno municipal garantiza la viabilidad y el futuro del Circuito y ‘Jerez, Capitalidad Mundial del Motociclismo’

La alcaldesa ha anunciado que se ha cerrado con Dorna y Junta de Andalucía la celebración del Gran...


El Gran Premio de España 2015, un nuevo éxito organizativo y de público

El Gran Premio de España 2015, celebrado durante el fin de semana en el Circuito de Jerez, ha...


Convenio con Tele-Taxi de patrocinio de Capital Mundial del Motociclismo

El primer teniente de alcalde, y coordinador de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo, Antonio...


Ir al archivo ->