La Mesa del Turismo respalda la propuesta del Gobierno de celebrar la Feria 2019 del 11 al 18 de mayo

Categoría: Turismo, Feria del Caballo, Noticia Feria


Mamen Sánchez satisfecha por el consenso alcanzado con el sector turístico y anuncia una campaña de promoción en Madrid

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido la Mesa de Turismo celebrada hoy en el Ayuntamiento y a la que han asistido los representantes de la industria turística de la ciudad.

En el transcurso de la reunión, los integrantes de la Mesa han respaldado la propuesta del Gobierno municipal de celebrar la Feria del Caballo del 11 al 18 de mayo, para evitar de este modo la coincidencia con el Gran Premio, como demanda el propio sector. Según ha señalado la alcaldesa, los representantes del sector presentes en la mesa “han visto factible la fecha propuesta, por lo que la ciudad contará con un mes de mayo con reclamos turísticos muy importantes que harán que de nuevo  sea la ciudad de referencia turística internacional”. En este sentido ha adelantado que “al coincidir esta fecha con la festividad de San Isidro en Madrid se desarrollará una campaña de promoción en la capital”. Además de la Feria del Caballo, la alcaldesa ha avanzado a la Mesa el pre-calendario de fiestas y eventos 2019, que se inicia el 22 de febrero con el Festival de Jerez.

Respecto al balance turístico del primer semestre del año la alcaldesa ha destacado la subida y, especialmente la registrada los meses de julio y agosto indicando que “está claro que el espacio turístico que ocupa Jerez, entre el litoral y la sierra, ha ha beneficiado a la ciudad, sobre todo, el mes de julio, que tuvo una climatología muy inusual para eses fechas”. Asimismo, ha destacado la recuperación del turista extranjero manifestando que “las conexiones con Europa, a través del aeropuerto, funcionan y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en esta línea de conexiones”.

Por otro lado, la alcaldesa ha resaltado que “en el Plan Director Estratégico Turístico 2020-25 tendrá que contemplar a partir del 2020 vamos a contar con nuevos e importantes espacios  culturales como el Museo de Flamenco, el Museo de Lola Flores y el Centro de Interpretación del Vino, en Los Claustros de Santo Domingo, es decir nuevos reclamos turísticos”.

También ha adelantado que el Gobierno ha solicitado una subvención a la Agencia Andaluza de la Energía de casi dos millones de euros “para poner en marcha una ruta nocturna de iluminación singular. Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que la subvención nos sea concedida y, sí es así, poner en marcha el proyecto en agosto del próximo año”. Una vez confirmada la concesión el 40% sería el incentivo de ella citada Agencia y el Ayuntamiento aportaría el porcentaje restante. 

 

Balance primer semestre 2018 

 

En el transcurso de la Mesa de Turismo se ha presentado el balance del primer semestre del año que arroja un incremento por encima del 18% de los visitantes atendidos en la Oficina municipal de Turismo, un total de 38.873, con subidas del 23% del mercado nacional y de algo más del 14% de los extranjeros. 

Alemania, Reino Unido y Francia, siguen a la cabeza de los emisores de turistas internacionales y en cuanto al mercado nacional, Andalucía sigue a la cabeza y sube ligeramente la Comunidad de Madrid, con 3.300 consultas resueltas en la Oficina de Turismo, un 12% más que el mismo período del año anterior, seguida de Cataluña y el País Vasco.

En cuanto a la ocupación hotelera, durante los seis primeros meses del año se situó en 54,69%, lo que se traduce en una leve diferencia del 0,61% con respecto a 2017.

Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, los viajeros totales, cerca de 145.500 contabilizados de enero a junio de 2018, también experimentaron una subida del 0,40%.

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Jerez también ha registrado un incremento de cerca del 12%, situándose por encima del medio millón y un total de movimientos de más de 24.000, un 2,96% más que en el primer semestre del año anterior.

En el transcurso de la Mesa de Turismo también se ha dado cuenta de las actividades de promoción del destino desarrolladas con touroperadores, agentes y prensa especializada.

 

Balance temporada estival 

 

Durante los meses de julio y agosto, la ocupación hotelera se situó en un 82,16% durante el mes de julio y en un 87,05% en agosto, según los datos facilitados por la Patronal Horeca.

La alcaldesa ha hecho hincapié en el balance del verano turístico de Jerez que “ha dejado datos históricos, que sitúan a la ciudad como referente dentro de la oferta de la provincia durante el período estival”.

En este sentido, la regidora ha puesto el acento a la importante programación que Jerez ha ofrecido durante los meses de julio y agosto, “con una importante apuesta del Gobierno por el flamenco, a través de los Viernes Flamencos, las Noches de Bohemia y la Fiesta de la Bulería y con la aportación de la iniciativa privada, como es el Tío Pepe Festival, que ha cosechado un éxito rotundo de público”.

En la Oficina de Turismo se han atendido un total de 13.272 visitantes en las dependencias municipales de Turismo, 8.279 españoles y cerca de 5.000 extranjeros.

En cuanto a las principales consultas registradas, los monumentos, las bodegas, los caballos y el flamenco, lideran el ranking de los asuntos más demandados por el turista.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades, así como el Plan Estratégico de Turismo 2020-2025, han sido otros asuntos abordados en el seno de la Mesa de Turismo en la que también la alcaldesa ha anunciado la renovación de los mupis turísticos que se ubicarán en una primera  fase en la plaza del Arenal, avenida Duque de Abrantes y Alameda Cristina.



Ficheros:
Turismo1_02.jpg

Calendario Feria

Mes anterior/Mes siguiente Febrero 2019 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Otras noticias de la Feria del Caballo

Últimas noticias:

La alcaldesa presenta el cartel de la Feria del Caballo 2019 dedicada a Jabugo

 

En el acto de presentación, Mamen Sánchez, ha señalado que el evento retoma en esta edición su...


Entrega del Caballo de Oro 2017 al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real

La Infanta Doña Elena presidió el acto junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez


La alcaldesa presenta la Feria 2018 dedicada al Caballo de Pura Raza Española

Mamen Sánchez destaca la importancia que tiene para Jerez y la provincia la concurrencia del Gran...


El Gobierno municipal aprueba la adjudicación definitiva de casetas de la Feria del Caballo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación definitiva de casetas de la Feria del...


El Gobierno considera plenamente consolidado el modelo de sábado a sábado de la Feria del Caballo

La alcaldesa destaca que “jerezanos y visitantes han agradecido también que el lunes sea festivo”


González Byass gana el primer premio del Concurso de Casetas

El segundo y tercer premio han recaído en las casetas El Cuadro y Bodegas Fundador

Se ha otorgado...


El Día de las Mujeres reúne a más de 40 asociaciones y colectivos en el Templete Municipal

Las participantes disfrutan de una degustación para celebrar el Miércoles de Feria


Las personas mayores de las barriadas rurales disfrutan de la Feria del Caballo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado hoy la Caseta de los Mayores, donde se ha celebrado la...


El Templete Municipal celebra el Día de las Mujeres con un encuentro de asociaciones y colectivos

El Ayuntamiento anima a la participación de jerezanas y vecinas de otras localidades


El Consistorio vela por una Feria más social donde primen los derechos de la infancia

Los tenientes de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y Dinamización...


Presentación oficial del CD ‘Feria del Caballo a Lola Flores’, con temas nuevos y versiones de canciones de la artista jerezana

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por representantes de la empresa Aqualia, de los artistas...


La campaña 'Las adicciones te transforman' invita a disfrutar la Feria de una forma responsable

Igualdad y Salud anima a vivir toda la emoción de esta fiesta con seguridad y con respeto


La alcaldesa enciende el alumbrado que inaugura la Feria del Caballo 2017 dedicada a la jerezana Lola Flores

El Templete Municipal acogió anoche el acto oficial en el que estuvieron los artistas participantes...


La alcaldesa enciende el alumbrado que inaugura la Feria del Caballo 2017 dedicada a la jerezana Lola Flores

El Templete Municipal acogió el acto oficial en el que estuvieron los artistas del CD en recuerdo...


Ir al archivo ->