La Pisa de la Uva da inicio a la programación oficial de las Fiestas de la Vendimia que se prolongarán hasta el día 17 de septiembre

Categoría: Fiestas y Eventos, Vendimia, Fotoportada vendimia

La ceremonia de la Pisa de la Uva, que da paso al nacimiento del nuevo vino, y la recepción oficial en el Alcázar serán las dos actividades que marquen a partir de mañana viernes, día 1 de septiembre,  el inicio de la programación oficial de las Fiestas de la Vendimia, organizadas por la delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio, el Consejo Regulador y empresas y entidades de la ciudad.

El reducto de la Catedral de Jerez será mañana, a las 20 horas, el escenario de la ceremonia de la Pisa de la Uva, la cita más importante y emblemática de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, con un acto institucional en el que se representa el nacimiento del nuevo mosto ante la fachada principal de la Catedral, en recuerdo por los aranceles sobre el vino que posibilitaron la edificación del templo. 

La ceremonia comenzará con la llegada de un grupo de vendimiadoras y vendimiadores, que irán vaciando sus cestos llenos de uva en el lagar instalado a los pies de la Catedral. Allí les esperan hombres del Consejo Regulador, que serán los encargados de ir pisando los racimos de uva, de manera que poco a poco se vaya extrayendo el primer mosto tras la vendimia. La salida del mosto por la piquera será recibido con la interpretación del himno de la Vendimia. 

Este año, y como principal novedad, habrá una actuación flamenca a cargo de Lela Soto, como tributo al nuevo mosto. 

Después del acto institucional, a las 21 horas, se celebra en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez, la Recepción Oficial de las Fiestas de la Vendimia y Entrega de premios del IV Concurso de Relatos Breves 'Fiestas de la Vendimia de Jerez'. En el Patio de Armas del Alcázar de Jerez se organiza un encuentro con todos los sectores implicados en el desarrollo del programa de las ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’, y se entregan los premios del IV Concurso de Relatos Breves 'Fiestas de la Vendimia de Jerez' organizado por el Ayuntamiento de Jerez y Ediciones Presea, con el patrocinio de Automociones Terry. 

Durante este acto también se realizará el homenaje al enólogo Manuel Lozano con la entrega de una placa conmemorativa a su familia por parte de la alcaldesa. 

También durante la jornada de mañana viernes se desarrollarán distintas actividades enmarcadas en estas Fiestas de la Vendimia. Los Claustros acogerán la segunda jornada de la fase eliminatoria del II Certamen de Piano 'Ciudad de Jerez' y ya por la noche, a las 22.30 horas, tendrá lugar el concierto antología de sevillanas de María de la Colina 'Punto y aparte', en la Plaza de la Asunción con entrada libre.

La Ruta de los Tabancos comenzará mañana el concurso de ornamentación que se prolongará hasta el próximo 17 de septiembre. Y comercios y establecimientos del centro de la ciudad exhibirán a partir del próximo sábado la exposición colectiva 'Brindo por Jerez' en sus escaparates. 

Dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo del Caballo, mañana, a las 12 horas, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ofrecerá su exhibición 'Cómo bailan los caballos andaluces' y, a la misma hora, habrá una exhibición ecuestre en las bodegas Williams&Humbert.

Dentro del calendario festivo de la jornada del viernes, se iniciarán las Rutas 4x4 por las viñas del Marco de Jerez. Esta actividad se celebra los días 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10 y 15 de septiembre de 9.30 a 13 horas y los días 1, 2, 6, 7, 8, 9 y 15 de septiembre también de 17.30 a 21 horas para poder contemplar la puesta de sol. El lugar de encuentro será la plaza del Arenal y la información y las reservas se pueden hacer a los teléfonos 610 962 155 o 956 339 053 o en salvador@rutasiete.es.

La Bodega Viña La Constancia organiza también la Visita+Maridaje de Vinos & Chocolate, que tendrá lugar los días 1, 8 y 15 de septiembre, a las 12 horas, y en el que se podrá disfrutar un paseo por los viñedos, conocer la elaboración de los vinos y disfrutar de un maridaje de vinos y chocolates en el interior de la bodega. Las reservas se pueden realizar en el teléfono 620 055 771 o en visitas@bodegaslaconstancia.es. Esta misma bodega ofrece también la experiencia Visita+Maridaje de Vinos & Quesos, los días 1, 8 y 15 de septiembre, a las 12 horas. 

Por su parte, Spirit Sherry, Enoturismo ofrece mañana, a las 18.30 horas, 'Vendimia en familia', una actividad que integra a pequeños y mayores para poder mostrar la cultural del vino de Jerez en una divertida tarde en la viña, recogiendo uvas y pisándolas para realizar el mosto del año. La actividad se celebra en la Viña Hija de la 'Z' y se puede reservar en los teléfonos 673 232 507 o 680 282 882 y también en info@spiritsherry.com y en www.spiritsherry.com.

El Tabanco el Pasaje ofrece todos los días, hasta el 17 de septiembre, el ciclo 'Flamenco se escribe con 'M' de mujer' con entrada libre hasta completar aforo. 

(Se adjunta programación actualizada de las Fiestas de la Vendimia y cartel de las actuaciones musicales)



Calendario Vendimia

Noviembre 2017
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 26
27 28 29 30