La alcaldesa asiste a la activación del Plan Territorial de Emergencias y Seguridad del Gran Premio de España de Motociclismo

Categoría: Circuito de Jerez, Motociclismo, Capital Mundial Motociclismo, MotoGP


El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Circuito será el centro de operaciones del citado Plan y del Centro de Coordinación Operativa (CECOR)

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y al consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha asistido esta mañana en el Circuito a la activación del Plan Territorial de Emergencias y Seguridad en el Puesto de Mando Avanzado (PMA)  ubicado junto al Centro de Coordinación Operativa (CECOR), también activado esta mañana con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo y cuya responsabilidad a efectos de coordinación pertenece a la Guardia Civil. 

Igualmente han asistido el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz; el Delegado del Gobierno Andaluz en la provincia, Fernando López Gil; el Subdelegado del Gobierno Central en la provincia, Agustín Muñoz; el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera; el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández así como mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica, Bomberos, Protección Civil, 112 Emergencias y EPES 061, entre otros. 

La alcaldesa, que ha asistido junto a los tenientes de alcaldesa Francisco Camas, Santiago Galván y Carmen Collado, ha agradecido “la implicación y esfuerzo de todos y cada uno de los componentes de los dispositivos que velan por la seguridad con motivo de este evento. La coordinación entre todas las administraciones ha sido clave en las reuniones previas de organización del Plan de Emergencias y Seguridad y se evidencia aquí con la presencia del Secretario de Estado de Seguridad, delegado del Gobierno Andaluz en la provincia y el Gobierno local”.

La alcaldesa ha destacado que “queremos que los visitantes que llegan a nuestra ciudad disfruten, que prime el aspecto lúdico. Se pone de manifiesto, por lo tanto, la coordinación entre el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento a la hora de ofrecer a través del Plan de Emergencias y Seguridad una respuesta inmediata, coordinada y efectiva en el menor tiempo posible respuesta ante cualquier incidencia en el Circuito, en sus aledaños y en la propia ciudad de Jerez y otras localidades próximas”.

Según ha afirmado la regidora, la venta de entradas sigue a buen ritmo y se superarán las 51.000 del año pasado. “Ya anoche se percibió en la ciudad un mayor número de moteros que el año pasado, lo que confirma las expectativas de crecimiento en número de visitantes”.

En cuanto al dispositivo establecido en el casco urbano de Jerez, se activará a las 17 horas bajo la denominación Centro de Coordinación Operativa (CECOP). Formarán parte del mismo Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Servicios de Emergencias Sanitarias. Como novedad, en esta edición según se dictaminó en Junta Local de Seguridad, cerrará en la madrugada de hoy viernes al sábado y de mañana sábado al domingo una vez quede despejada la zona de la avenida frente a los bares de copas.

800 profesionales de la Junta forman parte del Plan 

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, que ha asistido junto al delegado del Gobierno Andaluz en la provincia, Fernando López Gil, ha informado de la disposición de 800 efectivos por parte de la Junta de Andalucía, de los cuales 188 son de Emergencias 112 y más de 570 del sistema sanitario, que tienen labor preventiva y también efectiva en el caso de atender cualquier incidencia.

Del mismo modo, Alonso ha afirmado que el Puesto de Mando Avanzado (ubicado en una colina dentro de las instalaciones del Circuito que ofrece visión panorámica) es el epicentro de coordinación del Plan Territorial de Emergencias y Seguridad que coordina la Junta. Ha destacado además, que el PMA cuenta con un sistema de cámaras que analiza cualquier aspecto reseñable en el interior y en los aledaños del trazado. Asimismo, ha incidido en que desde comienzos de semana los centros sanitarios de la provincia están en alerta y prevenidos con motivo del Gran Premio.  

En este sentido, Aquilino Alonso ha agradecido el trabajo de coordinación de 112 Emergencias Andalucía, EPES 061 y Cruz Roja con los cuerpos y fuerzas de seguridad y dispositivos municipales de Policía Local y Protección Civil.

La estimación de impacto directo en la economía de Jerez y de su zona de influencia, según la Junta de Andalucía, se sitúa en los 28 millones de euros, a razón de un gasto medio estimado de 78 euros por visitante y día.

Dispositivo de Seguridad reforzado por la alerta anti-terrorista 

Más de 2.700 efectivos de los cuerpos y seguridad del Estado formarán parte del dispositivo de Seguridad del Gran Premio de España de Motociclismo. 

Según estimaciones de la Administración Central, el evento generará casi 300.000 desplazamientos de tráfico en un sólo fin de semana, lo que supondrá un incremento en torno al 5% con respecto a la pasada edición. 

Del mismo modo, el Gran Premio de España de Motociclismo supone la disposición total de 5.000 efectivos de todas las administraciones implicadas y una previsión de 120.000 personas en directo presenciando el evento el domingo. 



Toda la programación de la semana motera

No existen noticias en esta lista.