El Gobierno Local subraya el impacto económico y turístico de la Semana Santa 2017

Categoría: Cultura y Fiestas, Semana Santa


El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) registró 84 incidencias, todas de carácter leve

Los tenientes de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, han señalado hoy como muy satisfactorios los datos de participación y de organización referidos a la Semana Santa 2017, que ha destacado por su impacto económico y turístico, y por la ausencia de incidentes de gravedad, ya que han sido 84 los incidentes de carácter leves registrados por el CECOP. En la rueda de prensa ha estado presente el jefe de la Policía Local, Javier Andrada.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha destacado que “la Semana Santa de Jerez 2017 se puede considerar, en líneas generales, satisfactoria para los intereses de la ciudad como evento que proyecta la imagen de Jerez, como atractivo turístico de indudable reclamo y como evento que genera riqueza en el sector de la hostelería”. Camas ha recordado que todas las Hermandades han completado su Estación de Penitencia sin alteraciones en su recorrido debido a inclemencias climatológicas, lo que ha permitido el cumplimiento del Plan Integrado de Semana Santa trazado en los meses previos por el Gobierno local en consenso con la Unión de Hermandades, Obispado y cuerpos y fuerzas de Seguridad así como servicios sanitarios, a los que ha agradecido su esfuerzo. 

El teniente de alcaldesa ha señalado que “el caso del autobús urbano en la noche del Martes Santo ha sido un caso aislado que se sigue investigando por parte de la empresa que gestiona el Servicio, Comujesa. No obstante, en líneas generales, ha funcionado bien el dispositivo en Carrera Oficial coordinado desde el Centro de Coordinación de Tráfico (CECOP) establecido en el Ayuntamiento”. Este dispositivo de 2017 será estudiado para corregir aquellos aspectos susceptibles de mejora en Carrera Oficial, relativos a los pasos de peatones que la cruzan, que son 7.

El número de incidencias registradas por el CECOP en la Semana Santa 2017, todas de carácter leve, han sido 84. Entre ellas destacan las alusivas a tráfico, sobre todo en las primeras jornadas de la Semana Santa, así como las de atenciones en vía pública ante desvanecimientos de personas que necesitaron traslado al Hospital, según el caso. También cabe destacar el trabajo realizado en la localización de personas que se habían extraviado, sobre todo personas mayores y también en un caso una persona con discapacidad psíquica.

En el aspecto positivo, además de la resolución coordinada de estas incidencias, está el desarrollo del espectáculo pirotécnico de la recogida del Cristo de la Viga, gracias al trabajo previo realizado por Policía Local, Protección Civil y Bomberos. 

Asimismo, en este año, se ha hecho más hincapié por parte de los efectivos policiales del control de los carritos de venta ambulante, para que no llevaran motor de combustión y que no se acumulasen en determinados puntos de masificación como Tornería. De hecho, el CECOP resolvió una incidencia de este tipo el Viernes Santo en este punto.

Camas ha señalado que “en cuanto a Tornería y Carpintería Baja, de todos es sabido y así se trató en las reuniones técnicas del Plan Integrado de Seguridad que eran puntos necesarios de refuerzo policial. Y ahí hemos estado, con efectivos de Policía Local, con Policía Nacional, con Protección Civil y con vigilantes municipales para garantizar la normalidad”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha destacado el esfuerzo del Gobierno municipal para seguir mejorando todos los dispositivos necesarios para la atención y organización de la Semana Santa jerezana, y ha agradecido el trabajo desarrollado por la plantilla municipal. Díaz ha destacado que “esta semana santa ha sido la más exitosa de los últimos años. El impulso de este Gobierno ha sido para comprometernos con la Semana Santa, y en esa línea ha ido el esfuerzo de las áreas municipales. 

José Antonio Díaz primeramente ha valorado como efectivo el plan diseñado a nivel de  Infraestructuras, destacando que “el montaje de los palcos de la Carrera Oficial terminó en tiempo y forma. En cuanto al desmontaje, se inició el sábado y las tareas están avanzadas de manera que mañana miércoles día 19 a mediodía se podrá circular por Honda y calle Larga, de manera que vaya retomando la normalidad el tráfico rodado por el centro”. En este sentido, Díaz ha recordado “el esfuerzo que cada año hace el Ayuntamiento en el montaje y desmontaje ya que la Carrera Oficial de Jerez, con una longitud aproximada de 1,4 kilómetros, es la Carrera Oficial más larga de Andalucía en lo que a ciudades que no son capitales de provincia se refiere”.

En cuanto al área de Medio Ambiente, cabe reseñar que se han recogido 118.610 kilos de residuos del 8 al 16 de abril. Lunes Santo y Jueves Santo fueron los días con mayor número de kilos de residuos recogidos, con 19.180 en un caso y 18.380 en el otro. Hay que aclarar que se recogen lógicamente los residuos del día anterior. En lo referido a las labores de retirada de cera del pavimento, empezaron ayer lunes en la plaza de La Asunción y ya a partir de hoy martes doblarán el turno.

En cuanto al Servicio Municipal de Autobuses Urbanos, José Antonio Díaz ha señalado que “los datos de volumen de viajeros son los más positivos de la última década. Con respecto al año pasado hemos subido en un 10,92%, alcanzando una cifra de 91.095 personas que han utilizado este servicio público, lo que demuestra la fidelidad y el compromiso de los ciudadanos utilizando el transporte urbano en la Semana Santa”.

En lo que respecta a los colectivos de personas con movilidad reducida cabe destacar que el Gobierno local ha reservado un cupo de 700 plazas en los palcos de la Carrera Oficial para las asociaciones y colectivos de ésta índole. Es una evidencia más de la apuesta del Gobierno local por facilitar, en la medida de lo posible, el acceso de estos colectivos a la Semana Mayor.



Agenda

Noviembre 2017
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 25 26
27 28 29 30      

Otras noticias

Últimas noticias:

Programas Educativos 2016-2017

La oferta educativa ‘Jerez Educa 2016-2017’, del Área de Educación, ofrece una amplia cartera de...


El Consistorio presentará en Fitur el cartel de la Semana Santa para avanzar en la declaración como Fiesta de Interés Turístico...

La alcaldesa felicita a Antonio Díaz, al autor del cartel de la Semana Santa 2017, en su...


Los hosteleros podrán ampliar en dos horas más su horario de cierre en Semana Santa

El bando de medidas especiales para la ocupación de la vía pública durante el evento tiene en...


La alcaldesa recibe al pregonero de la Semana Santa 2017

Mamen Sánchez felicita a José Blas Moreno por su elección y le anima en su tarea de pregonar...


La regulación de la zona centro por la fase final de montaje de palcos y la Semana Santa se iniciará el próximo lunes

El Servicio de Movilidad y la Policía Local realizarán a partir del próximo lunes día 27 de marzo y...


Movilidad presenta las novedades del dispositivo especial en la zona centro de Semana Santa

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha...


Las pedanías y barriadas rurales cierran la programación de Semana Santa

Los actos religiosos, procesiones y vía crucis, se celebran los días 7, 8 y 14 de abril


El Ayuntamiento instala una decena de mupis informativos para orientar al visitante en Semana Santa

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Turismo, ha instalado una decena de mupis en...


Ir al archivo ->