Las actividades de la programación de Navidad comenzarán el 1 de diciembre con el encendido del alumbrado

Categoría: Navidad, Cultura y Fiestas


Francisco Camas: “Jerez en Navidad es un espléndido escaparate turístico”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la Navidad 2017-2018, que comenzará con el encendido del alumbrado el próximo 1 de diciembre y concluirá el 6 de enero con la festividad de los Reyes Magos. 

El teniente de alcaldesa ha destacado que “son más de 30 días en los que podremos disfrutar de nuestras tradiciones como las zambombas, los nacimientos o la degustación de dulces típicos de nuestra tierra, pero también de la cultura, de la música. Son días en los que tendremos tiempo para la solidaridad y para volver a ser niños y emocionarnos con la Cabalgata de los Reyes Magos y el Gran Visir”. 

“En primer lugar quiero agradecer a entidades, asociaciones, peñas flamencas y hermandades su colaboración para que podamos disfrutar de esta amplia y completa programación de Navidad. Una vez más, se demuestra que la colaboración entre entidades beneficia a la ciudadanía, es un dogma que este Gobierno local tiene asumido y pone en práctica: que la colaboración es necesaria y esencial. Gracias, por tanto, a todos por su implicación en esta programación que hoy presentamos”, ha señalado Francisco Camas.

El delegado ha añadido que “la Navidad es uno de los eventos más importantes con que cuenta nuestro calendario festivo y no sólo por lo que supone a nivel turístico sino por lo que supone a nivel de generación de empleo, de riqueza, de emprendimiento, de potenciación de nuestro tejido comercial y hostelero. Este Gobierno municipal tiene como uno de sus objetivos prioritarios seguir cuidando este ciclo festivo, manteniendo nuestras tradiciones”.

“Jerez celebra la Navidad con alegría, con ilusión, con entusiasmo y eso se ve en sus zambombas, en sus nacimientos, en su Cabalgata de Reyes; la ciudad tiene una idiosincrasia propia de sentir la Navidad y ése debe ser el principal objetivo, mantener esa idiosincrasia, transmitirla a las nuevas generaciones, debemos mantener la esencia de nuestras tradiciones y para ello hemos delimitado con un bando la celebración de las zambombas. No se trata de impedir a nadie su celebración, sino de que las que se hagan de cara al público mantengan un carácter y una esencia que las identifique claramente como zambombas de Jerez”. 

Camas ha recordado que “en los últimos años hemos constatado una línea ascendente de turistas que vienen atraídos por esta particular forma de entender la Navidad en Jerez y estamos obligados a mantener su esencia para no defraudar  a aquellos turistas que vienen a Jerez en busca de esa tradición. Las zambombas flamencas se han convertido en una importante promoción de nuestra cultura, de nuestro flamenco, de la esencia más pura de Jerez, una promoción que durante todo el año realiza este Gobierno municipal. Recordar que el 16 de diciembre, los Museos de la Atalaya volverán a ser el escenario de la zambomba conmemorativa de la declaración como Bien de Interés Cultural, organizada conjuntamente con el Instituto Andaluz de Flamenco. Con entrada libre, comenzará a las 14 horas”.  

Jerez, en Navidad, es un espléndido escaparate turístico como lo demuestran las cifras alcanzadas el año pasado y que muestran una línea ascendente con respecto a años anteriores. La Oficina de Turismo instalada en la plaza del Arenal, atendió a 5.395 visitantes, más de un 26 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. No sólo esa cifra era superior a 2015, también suben, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, los viajeros alojados (19.554), las pernoctaciones (37.949) y la media de la ocupación hotelera durante todo el mes que alcanza prácticamente el 40 por ciento, superando los baremos de 2015. 

“Nuestro objetivo tiene que ser, por tanto, para este año consolidar y  aumentar estas cifras, siguiendo el camino emprendido en otras épocas del año para desestacionalizar el turismo”. 

En cuanto a la programación, el próximo 1 de diciembre inauguraremos el alumbrado Navideño. Este año, siguiendo la política de austeridad y contención del gasto pero sin mermar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, el Ayuntamiento ahorrará un 2,2 por ciento respecto al presupuesto del 2015 en el alumbrado. Igualmente con la política de ahorro del consumo energético con la instalación de más puntos led. En total, se han instalado 948.979 puntos de luz en distintas calles y plazas del centro, Princijerez, parque Atlántico, zona sur y barriadas rurales y se ha vuelto a repetir en la plaza de la Estación. 

Este año se volverá a instalar la pista de hielo  ya que el año pasado tuvo un gran éxito de afluencia de público. Junto al árbol gigante y el mercado navideño, convertirán a la plaza del Arenal  en el punto neurálgico de ocio durante estas Fiestas. 

Se podrá disfrutar también de otra tradición muy jerezana el belenismo y para ello se contará de nuevo con el Belén Monumental en la puerta principal de Santo Domingo, el nacimiento municipal en la puerta principal del Ayuntamiento, el nacimiento de la asociación de Belenistas de Jerez, la exposición del 'arte del Nacimiento' de la asociación de belenistas de Jerez en los Claustros de Santo Domingo o la apertura del museo del Belén en la calle Circo durante estos días de Navidad, entre otras exposiciones que nos acercan a una centenaria tradición.

La cultura y la música también tienen cabida en esta programación navideña en distintos escenarios de la ciudad. Los Claustros de Santo Domingo acogerán el concierto de la orquesta de mujeres 'Almaclara'; el concierto de la Camerata del Ateneo de Jerez; el concierto de Navidad de la coral de Capuchinos; concierto clásico de piano de la escuela de música y danza 'Belén Fernández' y el concierto de Navidad de la Joven Camerata jerezana 'Orquesta Beigbeder'. La Banda Municipal de Música también ofrecerá sendos conciertos en la Alameda del Banco y en la sala Compañía se podrá disfrutar del concierto de Navidad del conservatorio de música 'Joaquín Villatoro'. 

También el Villamarta ofrecerá durante estas Navidades una amplia programación que incluye teatro, danza, el musical 'Charlie y la fábrica de chocolate' y, por supuesto, las zambombas 'Suena Jerez en Navidad' y 'La bulería en Navidad' y el concierto que interpretarán dos grandes estrellas como Ainhoa Arteta y Estrella Morente. 

Capítulo especial merecen todas las actividades benéficas que se celebrarán  a beneficio de los Reyes Magos de 2017, José Manuel Martín, Juan Carlos Carrasco y Felipa Medrano, entre las que destacan la tradicional cena de gala en las bodegas González Byass, una zambomba en la Real Escuela, la jornada de puertas abiertas en el Circuito, un concierto en la Catedral de Jerez y un encuentro deportivo en el polideportivo Zoilo Ruiz Mateos. Sin Límites Comunicación vuelve a realizar la campaña de recogida de juguetes en Los Claustros de Santo Domingo, los días 28 y 29 de diciembre.

La programación de Navidad terminará con la tradicional cabalgata del Gran Visir, que tendrá lugar el 2 de enero a partir de las 17.30 horas. Y, por supuesto, la jornada de la ilusión, el 5 de enero, con la coronación de los Reyes Magos en el Alcázar de Jerez, la Cabalgata que recorrerá las calles de la ciudad y la adoración al Niño Jesús en el Belén Monumental de Santo Domingo.

“Para finalizar sólo me queda animar a todos los jerezanos y jerezanas y a los visitantes que vengan a la ciudad a que disfruten de esta amplia y variada programación navideña, que disfruten de nuestras calles, de nuestro ambiente, de nuestras gentes, de nuestra gastronomía, de nuestra hostelería, que realicen sus compras y, sobre todo, que vivan con alegría, como vivimos los jerezanos, este periodo navideño”, ha concluido el teniente de alcaldesa.  



Otras noticias

Últimas noticias:

Una Navidad con Arte

Programación de Navidad 2018


Cat: Fiestas y Eventos, Navidad, Reyes Magos, Zambombas, Belenismo, Mercadillos, Actividades culturales, Portada App, Portadas web municipales

Alumbrado decorativo de Navidad

Calles del Centro de Jerez


Cat: Navidad

La peque Navidad mas divertida

Actividades Infantiles y Juveniles


Cat: Navidad, Zambombas, Actividades culturales, Portada App, Portadas web municipales

Actividades Plaza Belén en Navidad

Del 30 de Noviembre 2018 al 6 de Enero 2019


Cat: Navidad, Zambombas, Actividades culturales, Actividades para jóvenes, Actividades para niños, Conciertos, Portada App

Mercado Navideño 2018-2019

Plaza del Arenal


Cat: Navidad, Belenismo, Mercadillos, Actividades culturales, Convocatorias

Cabalgata de Reyes Magos

Sábado 5 de enero de 2019 / 16:30 horas


Cat: Navidad, Reyes Magos

Adjudicación de los Stands del Mercado Navideño 2018-2019

 


Cat: Navidad, Belenismo, Reyes Magos, Zambombas, Mercadillos, Actividades culturales

Juvelandia 2018

IFECA


Cat: Navidad, Portada App, Actividades para niños

Cabalgata del Gran Visir

Miércoles 2 de enero de 2019 / 17:30 horas


Cat: Navidad, Reyes Magos

Concierto Solidario Joven Camerata Jerezana

Un juguete Nuevo Una Entrada

Claustros de Santo Domingo


Cat: Navidad, Conciertos, Actividades culturales
Ir al archivo ->