Jerez se suma al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local

lunes 08 de abril 2013

Categoría: Gobierno


La ciudad percibirá 1,3 millones de euros para realizar distintas acciones encaminadas a mejorar la inserción laboral, como cursos para 246 desempleados y orientación profesional para un máximo de 1.500 personas.

Flash is required!

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado con el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, un convenio por el que el Ayuntamiento de Jerez, concretamente la Fundación Municipal de Formación y Empleo, se suma al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, por el que percibirá 1,3 millones de euros para realizar distintas acciones encaminadas a mejorar la inserción laboral, como cursos para 246 desempleados y orientación profesional para un máximo de 1.500 personas.

El acto de la firma ha contado con la presencia de los miembros del Consejo Social de la Ciudad, que se ha constituido esta mañana en el Ayuntamiento, y de varios miembros del equipo de gobierno municipal como los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Javier Durá, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, así como el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar.

La alcaldesa ha agradecido la labor realizada por la delegación de Impulso Económico al identificar las necesidades de los desempleados jerezanos y a la Diputación porque “siempre se implica en los temas más importantes de la ciudad”.

García-Pelayo ha destacado que “tras el anuncio de la refinanciación de la deuda realizado el pasado sábado, ahora el Ayuntamiento puede dedicarse no sólo a pagar deudas a los bancos sino a destinar medios a otras cuestiones como la generación de empleo y el dinamismo económico de la ciudad. Una vez que el Consistorio está ordenado, el gobierno municipal puede dedicarse a trabajar de lleno por el impulso económico de la ciudad”.

La regidora ha señalado que “evidentemente en una ciudad con más de 36.000 desempleados, este Plan de Empleo no es la solución definitiva, pero si viene a sumar esfuerzos, en una labor en la que debemos de trabajar de la mano todas las administraciones” y ha añadido que “este Plan se tiene que completar con la primera tarea que debe tener el Consejo Social de la Ciudad que es elaborar el primer plan de empleo de la ciudad, que contará con presupuesto municipal”.

Igualmente, ha resaltado la importancia de la firma del convenio ya que “los cursos no sólo serán teóricos sino que tendrán un componente práctico, ya que durante tres meses realizarán prácticas en empresas y queremos destacar que, gracias a la labor de Impulso Económico, ya hay alrededor de 30 empresas que han expresado su voluntad de participar en estas prácticas”.

Por su parte, el presidente de Diputación, José Loaiza, ha hecho hincapié en que “por primera vez firmamos un convenio de estas características con la presencia de los miembros del Consejo Económico Social”, resaltando también que “con este Plan de Empleo se dota al Ayuntamiento de Jerez de mecanismos técnicos de gestión y agentes de empleo, paliando el vacio en este sentido que ha dejado la Junta de Andalucía”.

Loaiza ha añadido que “este Plan es un instrumento importante en el que Diputación y administraciones locales se implican trabajando para eliminar la lacra del desempleo. Un Plan que, con cargo al Fondo Social Europeo, irá destinado a todos los municipios de la provincia, atendiendo las necesidades reales de cada municipio en concreto”.

En este sentido, el presidente ha destacado “que los 16 cursos que se realizarán en Jerez responden a las necesidades detectadas por el propio Ayuntamiento y servirán para que las personas que participen en los mismos se pueden incorporar al mercado laboral”.

Datos del Plan de Empleo Provincial

El Ayuntamiento de Jerez recibirá 1.304.321 millones de euros desglosados en 457.217,38 euros, para 2013 y 776.933,08 euros, para 2014. El Proyecto irá destinado a mejorar el nivel de integración laboral de personas desempleadas mediante la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, la formación ocupación en áreas de especial interés para el mercado de trabajo actual, las prácticas profesionales en empresas de la localidad y la formación de carácter transversal relacionada con la mejora de la empleabilidad.

Igualmente se contratará un equipo de gestión compuesto por 8 técnicos (2 de gestión y 6 agentes de empleo) además de 16 formadores titulares de los distintos cursos y 64 docentes transversales.

El Plan da cobertura también a la realización de orientación profesional para desempleados de la localidad, con un máximo de 1.500 personas.

Los 16 cursos irán destinados principalmente a personas jóvenes menores de 30 años; personas mayores de 45 años; desempleados de larga duración; personas con alguna discapacidad; personas sometidas a maltrato; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social así como personas pertenecientes a grupos especialmente desfavorecidos. Un 60% de los destinatarios de los cursos tienen que ser mujeres y se primará la pertenencia a colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo.

Los participantes en los cursos recibirán en concepto de beca el 75% del IPREM, esto es alrededor de 426 euros. Los cursos se realizarán de acuerdo a las necesidades del mercado laboral de la ciudad y se corresponden con actividades tan diversas como operaciones básicas de catering; actividades auxiliares de almacén; agricultura; mantenimiento de carrocería de vehículos; montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables; lavandería industrial y de proximidad; grabación y tratamiento de datos y documentos; cocina; comercio; montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y montaje de redes eléctricas.



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


PEPE DEL MORAO

Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

Colaboración especial: DIEGO DEL MORAO Y BERNARDO PARRILLA


ISRAEL GALVÁN

Teatro Villamarta


MANUEL TAÑÉ

Palacio Villavicencio

Ciclo Los Conciertos de Palacio


YÉSSICA BREA. FERNANDO JIMÉNEZ

Sala Compañía

Ciclo Savia Nueva y Universal


Ir al archivo ->