Rafael Padilla presidirá el Consejo Social de la Ciudad

lunes 08 de abril 2013

Categoría: Gobierno

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidía el lunes 8 de abril, en el Ayuntamiento, el acto de constitución del Consejo Social de la Ciudad, que será presidido, a propuesta de la primera edil y con la unanimidad de todos sus miembros, por Rafael Padilla. Este órgano se ha constituido después de la firma de un convenio con la Diputación por el que el Ayuntamiento se incorpora al Plan Provincial de Fomento de Empleo Local, cuyo objetivo de conseguir la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

El objetivo fundamental de este nuevo órgano es establecer un foro de diálogo y un cauce de participación entre el Gobierno local y los agentes sociales y económicos la ciudad para, entre otros, lograr el objetivo común de crear empleo y riqueza en el municipio. La constitución de este órgano se suma a otras medidas de generación de empleo llevadas a cabo por el Gobierno local como la creación de distintas Mesas sectoriales, la Mesa del Turismo, la Mesa del Comercio y la Mesa del Autónomo, que hay que recordar que es la primera de su género impulsada por un ayuntamiento andaluz.

Rafael Padilla, en su calidad de presidente del Consejo valoraba  positivamente este órgano “donde están representados los sectores sociales más importantes y tiene aún más valor en estos tiempos porque es una sede de consenso en la ciudad, que sirve para que los agentes sociales analicen en común los problemas, que ya es un primer paso, y busquen soluciones en común a estos problemas”.

Momentos antes de la constitución del Consejo, la alcaldesa puntualizaba que “va a ser un órgano con autonomía propia, independiente del gobierno municipal, pues sería una total falta de respeto por parte del Ayuntamiento interferir en su trabajo”. En este sentido, remarcaba que “serán los miembros del consejo quienes marquen sus líneas estratégicas y su discurso y el gobierno estará a la entera disposición del consejo y no al revés”. “Todos sabemos que en dos años va a ser muy difícil dar la vuelta a las cifras del paro pero nuestro objetivo es bajarlo todo lo que podamos”, quiso destacar la primera edil. 

Por su parte, el representante de CCOO, nombrado vicepresidente del Consejo Social, Rafael Tejada, calificaba de positivo “la creación del nuevo consejo, dándole un impulso y creando las bases para la creación de empleo en una ciudad que lo necesita y hemos recogido las palabras de la alcaldesa de que iba a tener en cuenta la mayoría de las propuestas del Consejo para hacerlas suyas”.

El representante de UGT, Pedro Alemán, también mostraba su acuerdo con la creación de este nuevo órgano como impulsor del empleo en la ciudad y consideraba muy “positivo el hecho de que la alcaldesa puntualice que es un órgano independiente y sus decisiones sean estratégicas para el gobierno local”.

Juan Núñez, de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), expresaba su satisfacción por la constitución del Consejo “después de varios años sin él y como un órgano participativo, donde todos los agentes sociales y económicos podemos participar en la solución de los temas que afectan a la economía de la ciudad, y es fundamental que este órgano tome sus decisiones de forma autónoma y la prueba es que la alcaldesa ha delegado en un presidente, como Rafael Padilla, que es un reconocido profesional independiente”. En la misma línea se pronunciaba el resto de integrantes del consejo, que coincidía en la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra el desempleo.

El Consejo Social es un órgano de carácter consultivo, de asesoramiento y de participación en las políticas de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

El Consejo Social está integrado por representantes de las entidades económicas y empresariales, agentes sociales, colegios profesionales, asociaciones vecinales y FACUA y cuenta como miembros de libre designación con expertos en la materia como Rafael Padilla, recién nombrado presidente del Consejo Social y que fuera presidente del Consejo Económico y Social; el  presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el profesor titular de la Escuela Universitaria de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila y el director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso.

En la reunión tomaron posesión los miembros del consejo y tras la elección del presidente y del vicepresidente se ha procedido al nombramiento de la comisión ejecutiva que queda integrada de la siguiente manera: presidente, Rafael Padilla, el vicepresidente, Rafael Tejada; Juan Núñez, en representación de las entidades económicas y empresariales; Pedro Alemán, en representación de los agentes sociales; Marcos Camacho, en representación de los Colegios Profesionales; Sebastián Peña, en representación de las entidades vecinales; David Cifredo, en representación de FACUA, y Lorenzo Amor, en representación de los miembros de libre designación. La comisión ejecutiva ha fijado ya una reunión para el próximo 17 de mayo. Asimismo, en la sesión quedó nombrada la secretaria técnica, cargo que será ocupado por personal municipal.

El Consejo Económico Social está formado por:

En representación de las entidades económicas y empresariales: Juan Núñez Moreno; Cristóbal Cantos Ruíz; Cristóbal Sánchez Quintana y Gema García Bermúdez.

En representación de los agentes sociales: Pedro Alemán Almeda; Juan Miguel Zarzuela Beltrán; Rafael Tejada Gallegos y Juan Antonio Núñez Moreno.

En representación de los colegios profesionales: Marcos Camacho O’Neale; Rafael Trujillo Marlasca; Luis Carrasco Quiñones y Miguel Ángel Otte del Pino.

En representación de las entidades vecinales: Sebastián Peña Moreno y Agustín de la Flor Panal.

Por FACUA: David Cifredo Franco.

Libre designación: Francisco Domouso Martínez; Lorenzo Amor López; Manuel Arcila Martín y Rafael Padilla González.



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


PEPE DEL MORAO

Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

Colaboración especial: DIEGO DEL MORAO Y BERNARDO PARRILLA


ISRAEL GALVÁN

Teatro Villamarta


MANUEL TAÑÉ

Palacio Villavicencio

Ciclo Los Conciertos de Palacio


YÉSSICA BREA. FERNANDO JIMÉNEZ

Sala Compañía

Ciclo Savia Nueva y Universal


Ir al archivo ->