El Pleno extraordinario aprueba la revisión del Plan de Ajuste que no incluye nuevas medidas

lunes 15 de abril 2013

Categoría: Gobierno
Sesión del Pleno celebrado hoy

El Pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado, con los votos favorables del Partido Popular y en contra de de los grupos de la oposición, la revisión del Plan de Ajuste municipal, que no incluye nuevas medidas con respecto al aprobado por el Pleno el 30 de marzo de 2012.

La revisión del Plan de Ajuste es uno de los requisitos exigidos por el Gobierno central para que las administraciones puedan acogerse al Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, al que se ha acogido el Ayuntamiento de Jerez por un importe de 32.087.000,82 euros.

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha asegurado en el Pleno que no entender el voto negativo de la oposición a esta revisión del Plan de Ajuste. “No puedo entender que no se quiera pagar a los proveedores por los servicios que ya han prestado al Ayuntamiento. El Consistorio se ha acogido a esta línea de fondos ICO ante la evidente falta de tesorería de las arcas municipales para poder pagar especialmente a las pymes y garantizar de esa manera su continuidad y los puestos de trabajo”, ha argumentado.

Según ha explicado, “estamos hablando de pagar 32 millones de euros a proveedores por deudas que están vencidas y no pagadas. Deudas que se corresponden con gobiernos anteriores y que en algunos casos se remontan a tiempos inmemoriales como los 3 millones de euros correspondientes a una factura de Jerez 2002”. De esta manera, ha dejado claro que “cuando se contratan servicios hay que poder hacer frente a su pago”.

Espinosa ha aclarado también que “este pago a proveedores va destinado a pagar deuda comercial y en ningún caso deuda financiera. El hecho de que se pague a los bancos es porque los proveedores han endosado sus deudas con el Ayuntamiento y los bancos han anticipado ese dinero. Ahora es justo que cobren por el dinero que han anticipado previamente para que muchas empresas pudieran continuar con su actividad”.

En cuanto a la necesidad de un Plan de Ajuste, el delegado de Economía ha sido tajante al afirmar que “independientemente del Pago a Proveedores, este Ayuntamiento tenía que realizar un Plan de Ajuste ante la desastrosa situación económica que tenía, con un déficit creciendo año tras año, una deuda cercana a los mil millones de euros y una falta de liquidez absoluta”. Y también ha recordado que “de hecho el anterior gobierno socialista realizó un Plan de Saneamiento en el año 1999, muy similar al actual, y que no cumplió como incluso ha dictaminado el Tribunal de Cuentas”.

El informe técnico económico destaca que no es necesario adoptar medidas adicionales a las ya incluidas en el Plan de Ajuste municipal aprobado en 2012 y que fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La revisión se refiere a la inclusión de medidas ya adoptadas, una vez aprobado el Plan de Ajuste en marzo, como la actualización al IPC de algunos ingresos tributarios; el aumento de los ingresos patrimoniales por la concesión del servicio de gestión del ciclo integral del agua y el incremento de los gastos financieros por la operación del nuevo Plan de Pago a Proveedores.

El Pleno también ha aprobado remitir esta revisión al Ministerio de Hacienda. Una vez remitida, se abre un plazo de valoración del mismo hasta el próximo mes de mayo. Los créditos se aprobarán a finales de ese mismo mes y se empezará a pagar a los proveedores en la primera quincena del mes de junio.

El Ayuntamiento se ha acogido a esta ampliación del Pago de Pago a Proveedores, presentando 289 facturas por un importe de 32.087.820 euros, correspondientes en algunos casos a gobiernos anteriores, como las correspondientes a Jerez 2002 o el pago a eventos como la celebración del Espárrago Rock y la Parada Hípica de 2007.

 



Otras noticias

Últimas noticias:

MARÍA PARRADO

Músicas de Hoy


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones los Martes 4 y 11; todos los Jueves. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela...


Ir al archivo ->