Avances en el Plan de Empleo Local

martes 30 de julio 2013

Categoría: Gobierno, Empleo


Se trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza de Suelo con el objetivo buscar mecanismos para incentivar la adquisición de suelo industria

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha asistido a la reunión de la comisión de trabajo para la elaboración del Plan de Empleo Local del Consejo Social de la Ciudad con el fin de tratar la nueva Ordenanza en la que se está trabajando en la Empresa Municipal de Suelo, Emusujesa, y que tiene como principal objetivo buscar mecanismos para incentivar la adquisición de suelo industrial, otorgando a Jerez nuevos atractivos para la implantación de inversiones productivas y que generen empleo.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha explicado que “se está trabajando con todos los agentes económicos y sociales para conseguir una Ordenanza consensuada que permita hacer de la ciudad de Jerez una zona más atractiva para la implantación de empresas que generen riqueza y empleo. En Emusujesa se ha realizado una importante labor para desarrollar esta nueva Ordenanza que permitirá, con la aportación de todos, que el suelo industrial sea más asequible y que se establezca un mayor control a la hora de la implantación de proyectos atractivos para Jerez”.

Hay que recordar que esta nueva Ordenanza se abordó también en la Mesa del Autónomo que se celebró la pasada semana.

La nueva Ordenanza vendrá a sustituir a los ‘Criterios para la Declaración de Interés Público de actividades económicas que impliquen creación de empleo y tejido industrial en el municipio’, que fueron aprobados en Pleno en septiembre de 2009. En la nueva normativa se establecerán mecanismos de control y seguimiento sobre la ejecución real del proyecto empresarial a desarrollar, condicionando la aplicación de las bonificaciones a la efectiva implantación de la empresa en los términos previstos.

El documento prevé establecer bonificaciones de forma proporcional a la inversión y a la creación de empleo previstas en el proyecto empresarial. Igualmente, se otorgarán bonificaciones específicas a los proyectos vinculados a sectores que tengan un carácter estratégico para la economía jerezanas como el agroalimentario, el logístico o aquellos que se determinen por consenso con todos los agentes socioeconómicos.

De forma complementaria a esta nueva Ordenanza, Emusujesa va a impulsar la adopción de una serie de medidas dirigidas a hacer más competitiva la oferta municipal de suelo para actividades económicas, estimándose que con la adopción de estas medidas el precio del suelo industrial en Jerez se situará en niveles similares a los de los municipios de entorno, siendo un factor decisivo de cara a competir por la atracción de nuevas empresas a la ciudad.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia municipal de atracción de proyectos empresariales generadores de empleo a Jerez, en el marco de la cual en los dos últimos años Emusujesa ha puesto en el mercado 70.000 metros cuadrados de parcelas en la Ciudad del Transporte; ha flexibilizado las condiciones de compraventa del suelo que comercializa; ha culminado la gestión urbanística de dos nuevos espacios empresariales (Carrerista y Pastranilla, con 320.000 metros de suelo para actividades económicas) y ha impulsado la ampliación de los usos admisibles en el Centro Logístico de la Ciudad del Transporte.

Igualmente, en la reunión se ha abordado la posibilidad de poner en marcha una Mesa para la Rehabilitación de viviendas así como facilitar información de las naves industriales en venta o alquiler en Jerez para favorecer su puesta a disposición.



Otras noticias