El Pleno aprueba inicialmente el Proyecto de Estatuto de las relaciones entre el Ayuntamiento y las ELAS

viernes 02 de agosto 2013

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía

El Pleno extraordinario celebrado el 2 de agosto y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado inicialmente con el voto  favorable del Partido Popular y la abstención de Foro Ciudadano, Izquierda Unida y PSOE el Proyecto de Estatuto de las relaciones entre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y las entidades locales autónomas de El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

Al Pleno han asistido alcaldes pedáneos y delegados de barriadas rurales, teniendo voz en el mismo el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, y el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López, siendo un hecho histórico en el Pleno municipal tal y como han reconocido ambos representantes de las ELAs.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aclarado, ante la petición del alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, de que se aplazara el Pleno y se dejara sobre la mesa la propuesta para que tuvieran un plazo más amplio para debatirla, que “ayer mismo tuvimos una reunión con los alcaldes pedáneos y sometidos a votación si querían que el Pleno se celebrara hoy o se pospusiera al próximo mes de septiembre, los alcaldes de La Barca, Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro estuvieron a favor de que el Pleno se celebrara hoy, mientras Torrecera, Guadalcacín y Estella querían que se pospusiera. Respetamos la oposición de estos alcaldes pedáneos, pero no todos piensan y opinan lo mismo y creemos que hay respetar la posición de la mayoría”.

García-Pelayo ha informado también que se ha ampliado el periodo de exposición pública de un mes a dos meses, para que también puedan contar con el mes de septiembre para presentar las oportunas alegaciones. “A las alegaciones no hay que tenerle miedo, que se presenten las que se tengan que presentar, para conseguir un documento lo más perfecto posible. Es el primer estatuto jurídico en una ciudad, hemos ido más allá ya que es un Estatuto jurídico que es más amplio que un convenio de financiación. Hemos asumido un compromiso que el Estatuto se empiece a aplicar a 1 de enero, cuanto más retrasemos el debate más retrasamos su entrada en vigor y los ciudadanos no pueden esperar más”.

Igualmente, la alcaldesa ha señalado que “se trata de un documento abierto al consenso. Es un estatuto hecho para los vecinos de la zona rural, para que puedan tener los mejores servicios, pagando lo que les corresponda, se trata, por tanto, de un paso decisivo en su autonomía local”.

La alcaldesa también ha agradecido la presencia de los delegados de las barriadas rurales en el Pleno y ha anunciado que se está “trabajando en una regulación específica de las relaciones entre el Ayuntamiento y cada una de las 16 barriadas rurales de Jerez. La intención es que esté aprobado para entrar en el Presupuesto del año que viene”.

Por su parte, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha declarado que “para mí como delegada de Medio Rural hoy es un día muy importante. Llevamos tiempo trabajando en este Estatuto y quiero dar las gracias a los técnicos y a las personas que han aportado su granito de arena así como a los propios alcaldes. Nos encontramos con un escenario con la LAULA encima de la mesa y unos convenios que ya estaban extinguidos y la principal demanda que nos hacían era que reguláramos las relaciones entre los ayuntamientos para integrar la zona rural, que definiéramos y aclaráramos el nivel de competencia y la financiación adecuada para ese nivel competencial”.

La delegada ha argumentado que este documento “es histórico, ya que después de 33 años tenemos un documento encima de la mesa”. Y ha pedido a todos que hagan sus aportaciones ya que se aprueba inicialmente.

“Lo novedoso del documento es que, por  primera vez en la historia de este Ayuntamiento, las ELAs van a poder participar en la PIE, en los ingresos de la Junta y en lo que se recauda en el Ayuntamiento. Todos los impuestos que se recauden van a ir destinados a la zona rural. También es novedoso que los alcaldes tengan voz en este Pleno en los temas que les atañen, ya que hasta ahora no podían reivindicar ni debatir así como que tengan acceso a la documentación, al expediente de los temas que les afecten”, ha informado Susana Sánchez Toro.

La delegada ha añadido que “las ELAs van a poder pedir más competencias, el texto recoge lo que la ley permite pero además pueden pedir más; si son capaces de ejercer unos servicios de calidad, se valorará y compensará. Así este Ayuntamiento pone su granito de arena para que los ciudadanos de la zona rural sean ciudadanos de primera, con servicios de calidad”.

“En cuanto a la financiación, el documento contempla que nunca van a recibir menos de lo que actualmente reciben. Con este documento se avanza para que la zona rural mejore”.

Sánchez Toro ha expresado su pena por la abstención de los grupos de la oposición. “Estáis hablando de la Reforma de la Administración Local, y os pedimos que no asustéis a los ciudadanos de la zona rural. Los pueblos de Jerez no van a desaparecer, este gobierno municipal es el primero que ha dado la cara por ellos, pidiendo al gobierno de España que no desaparezcan. Nuestro apoyo a la zona rural no hay que cuestionarlo. En este momento ponemos este Estatuto encima de la mesa porque les da más autonomía y no queremos dilatarlo en el tiempo. Hemos nombrado una interventora para que las ELAs tengan sus papeles en condiciones, para que no puedan decir que los pueblos desaparecieron porque el Ayuntamiento matriz no ha hecho la tarea”.

“Los vecinos de la zona rural lo que reclaman son mejores servicios, en transporte, en salud, en educación, ya que la administración que lo tiene que hacer no lo hace. Y también pedimos que con la ayuda de todos que las legalizaciones que avance. Más calidad en los servicios y mayor cercanía”.

La delegada ha concluido que “no es un documento político, quita la arbitrariedad, es igual para todos”, y ha pedido que “se cierre con consenso porque es una mejora para la zona rural”.



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


PEPE DEL MORAO

Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

Colaboración especial: DIEGO DEL MORAO Y BERNARDO PARRILLA


ISRAEL GALVÁN

Teatro Villamarta


MANUEL TAÑÉ

Palacio Villavicencio

Ciclo Los Conciertos de Palacio


YÉSSICA BREA. FERNANDO JIMÉNEZ

Sala Compañía

Ciclo Savia Nueva y Universal


Ir al archivo ->