Igualdad invita a la ciudadanía a actuar para erradicar la Violencia de Género desde la corresponsabilidad social

jueves 03 de noviembre 2016

Categoría: Igualdad


La campaña ofrece propuestas dirigidas a todos los sectores de edad, centros educativos y agentes sociales para promover su implicación

La Campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género estará centrada este año 2016 en concienciar a toda la población de la necesidad de reaccionar por parte de todos y cada uno de los ciudadanos y agentes sociales, levantando la voz ante cualquier agresión machista, con el lema 'Ante la violencia de género reacciona. Tu voz es importante'. El objetivo es seguir sumando esfuerzos para terminar con una lacra que se ha cobrado 36 víctimas mortales en España en lo que va de año. En Jerez, el Centro Asesor de la Mujer ha atendido de enero a octubre a 730 mujeres, de las cuales 361 ha sido por Violencia de Género.

Por ello, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy el calendario de actividades que se desarrollará desde el 8 de noviembre de la mano con el Consejo de las Mujeres, colectivos, y centros educativos, en el marco de esta campaña municipal de concienciación. La programación se desarrollará durante tres semanas, y se extenderá por espacios representativos de toda la ciudad como la Casa de las Mujeres, el Ayuntamiento, el Campus de Jerez, los Claustros de Santo Domingo, la Sala Compañía y los centros educativos, con el objetivo de alcanzar la mayor implicación posible.

Carmen Collado ha destacado que “la importancia de seguir conmemorando este día y de seguir creando conciencia contra la violencia de género, es obligado debido a los datos tan tristes y graves que seguimos registrando sobre atentados a la dignidad de la mujer, a su vida, y a su integridad psíquica y física”. En este sentido, ha añadido que “no vamos a cejar en el empeño de erradicar definitivamente una lacra tan grave, y por tanto quiero reiterar el compromiso de este Gobierno, con la alcaldesa al frente, para trabajar y colaborar con todas las administraciones, instituciones y colectivos contra la Violencia de Género, y por una sociedad de convivencia, de respeto y diálogo”.

Por ello, y para animar a esa participación social, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña en redes sociales en la que se anima a participar con el hashtag #reacciona25N, con el que todos los ciudadanos y colectivos pueden colgar un pequeño vídeo en Twitter apoyando la lucha contra la violencia de género. También se van a difundir, tanto a través de Onda Jerez, como de las redes sociales, dos vídeos producidos para esta campaña de sensibilización.

Collado ha recordado que desde el Ayuntamiento de Jerez se trabaja a diario en la atención y asistencia a las mujeres que en nuestro entorno son víctimas de la violencia machista, a través de los servicios que ofrece el Centro Asesor de la Mujer. En lo que va de año, se han atendido a 730 mujeres, de las que 361 han sido por violencia de género. 

Los registros del Centro Asesor de la Mujer señalan que el total de intervenciones realizadas a través de este servicio municipal de información, orientación y asesoramiento a mujeres, ha sido 1.097, siendo por violencia de género 994, y en total se han realizado 2.896 actuaciones. 

El teléfono de emergencias ha atendido a 27 llamadas, y en 49 ocasiones ha sido necesario el acompañamiento policial. Por otro lado, se han tramitado 49 dispositivos de teleasistencia a mujeres por violencia de género y han sido alojadas en el Recurso de Emergencia 21 mujeres, acompañadas por 16 menores.

Con estos datos, Carmen Collado incide en señalar que “la realidad es que nuestra sociedad no ha conseguido erradicar esta lacra, a pesar de años de esfuerzo por parte de la ciudadanía y de todas las instituciones, lo que exige no cejar en el empeño, y reafirmar nuestra firme voluntad de seguir trabajando con todos los medios posibles, en el propósito de que se acaben estos asesinatos, incomprensibles, injustificados y antinaturales”, añadiendo que “ante la proximidad del 25 de Noviembre, que plantea un año más una de las causas pendientes más graves de la sociedad de hoy, venimos a seguir sumando esfuerzos, a seguir sumando voluntades y a pedir a cada jerezano y a cada jerezana que se implique personalmente en esta lucha”.

Igualdad ha contado con el apoyo del Consejo de la Mujer y colectivos sociales para la programación de una campaña que destaca por la variedad de propuestas, por buscar esa implicación social y por apostar por el trabajo en red con agentes sociales para incidir en esa corresponsabilidad social para afrontar una lacra tan grave.

El calendario de actividades será el siguiente: 

8 de Noviembre. Jornada multidisciplinar sobre trata de seres humanos. En la Casa de las Mujeres. Hora: De 9 a 15 horas. Más información e inscripción al e-mail: jerez@accem.es

9 de Noviembre. Participación del Consejo Local de la Mujer en las IV Jornadas de la Paz organizadas por la UCA. El Consejo Local de las Mujeres junto con Pedro Melgar convoca la danza del corazón. En el Campus de Jerez de la UCA. A las 18 horas.

15 de Noviembre. Jornada 'La violencia de Género a través de los medios de comunicación'. Claustros de Santo Domingo. Hora: De 17 a 19,30 horas. Con la colaboración de la Asociación de Prensa de Cádiz y  el Colegio de Periodistas de Andalucía.

16 de Noviembre. Encuentro Inter centros por la Igualdad y contra la violencia de género. Destinado a Adolescentes y Jóvenes de Centros Educativos de Secundaria y Bachillerato. Claustros de Santo Domingo. De 10 a 12,30 horas. 

17 de noviembre. El compromiso de los hombres por la igualdad y contra la violencia de género. Claustros de Santo Domingo. A las 12 horas.

17 y 18 de noviembre. Jornadas: Aspectos profesionales en el abordaje integral de la violencia de género. Claustros de Santo Domingo. Hora: De 17 a 20,00 horas. Colabora: Las Instituciones firmantes de Protocolo de Coordinación interinstitucional en materia de Violencia de Género de Jerez de la Frontera. Más información e inscripción al e-mail: cam.sygenero@aytojerez.es

Del 15 al 18 de noviembre. Exposiciones sobre la violencia de género realizadas por los IES Vega del Guadalete y  Almunia. Claustros de Santo Domingo. De 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

25 de noviembre. Activación la Red de Asociaciones  contra  la violencia de género. (Acto de Ratificación – Adhesión). Cabildo Viejo.  A las 17 horas.

25 de noviembre. Colocación de pancarta "Contra las Violencias Machistas", en balcón del Ayuntamiento, como compromiso a la adhesión a la Primera Manifestación Estatal contra las Violencias Machistas. A las 18 h.

25 de noviembre. Manifestación de repulsa contra la violencia de género. Desde la Puerta del Ayuntamiento de Jerez. A las 18 horas. Organizada por el Consejo Local de la Mujer.

25 de noviembre. Lectura del Manifiesto y acto de cierre. Organizada por el Consejo Local de la Mujer.

14 de diciembre. Acto de Reconocimiento a una Mujer y Entidad destacada por su trabajo en el ámbito de la violencia de género. Destinado a ciudadanía, profesionales, asociaciones y ONGs. En Sala Compañía.  De 18 a 20 horas. Organizado por Asociación Páginas Violetas en colaboración con el Área de Igualdad,  artistas del mundo del teatro, las letras, la música y la danza.

Entidades colaboradoras en la campaña: 

Consejo Local de las Mujeres, las instituciones firmantes del Protocolo Interinstitucional en Materia de Violencia de Género, la UCA,  la Asociación ACCEM, la Asociación Páginas Violetas, la Asociación de la Prensa, el Colegio de Periodistas, más de 10 centros educativos de la Ciudad, las Asociaciones que se Ratifican y Adhieren a la Red de Asociaciones contra la Violencia de Género, Onda Jerez TV, María Espejo y Raquel Sempere que han hecho posible los dos anuncios publicitarios de la campaña.



Otras noticias

Últimas noticias:

MANUEL LOMBO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


REVÓLVER

Músicas de Hoy


BURUNDANGA

Teatro/Ciclo Humor


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


Ir al archivo ->