Collado ofrece la colaboración municipal para el Programa Calí

martes 08 de noviembre 2016

Categoría: Igualdad


Fundación Secretariado Gitano

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha acompañado al coordinador de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Agarrado, y a la técnica de Igualdad de esta entidad social, Felipa Medrano, en la presentación del 'Programa Calí. Por la Igualdad de las Mujeres Gitanas', un programa específico de igualdad cuyo objetivo es mejorar la integración socio-laboral de la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren mujeres gitanas y a las víctimas de la violencia de género.

A este respecto, Carmen Collado ha hecho hincapié en que “no sólo es doble la discriminación si no a veces hasta triple, si ya es una persona con discapacidad”. Para añadir que “no vamos a permitir que haya retroceso en materia de género y ya conocéis nuestra apuesta decidida como Gobierno Municipal por la igualdad de género, pero queda mucho por hacer. Tenéis todo nuestro apoyo a este programa”, ha enfatizado Carmen Collado.

Por su parte, Francisco Agarrado ha señalado que el 'Programa Calí' (programa mujer gitana en caló) es una herramienta más que la Fundación Secretariado Gitano pone en funcionamiento y que se une al Programa Acceder, de empleo, y al Programa Promociona, de educación.

El Programa Calí ha sido diseñado para mujeres gitanas con un determinado perfil: madres jóvenes menores de 30 años sin recursos económicos, con potencial de inserción en el mercado laboral. El programa se impartirá durante un año en 28 ciudades de España con la novedad de que veinticinco del personal técnico son mujeres gitanas con estudios superiores. En el caso de Jerez, el programa será dirigido por Felipa Medrano y en el mismo participará un grupo de quince mujeres, según el perfil definido por el programa.

Precisamente, Felipa Medrano ha sido la encargada de informar de las tres líneas de trabajo del programa que aprovechará recursos de coordinación como el Consejo Local de las Mujeres y el Servicio de Atención a las Mujeres. Una primera línea de trabajo contempla itinerarios personalizados de mujeres gitanas donde se abordarán acciones de sensibilización y de formación del desarrollo personal, las habilidades sociales, la motivación del empleo, las nuevas tecnologías y la salud.

Una segunda línea de trabajo se centrará en la igualdad de trato y la no discriminación. Con acciones como la recogida de casos, de coordinación con los recursos implicados, y de formación y sensibilización. Por último, la tercera línea del Programa Calí está dirigida a la atención de víctimas de género con acciones de asesoramiento, de coordinación de recursos y derivaciones a servicios especializados. Al desarrollarse el programa en sesiones grupales va a permitir acciones de sensibilización y de formación con agentes claves imbricados en la igualdad y la violencia de género.



Otras noticias

Últimas noticias:

MANUEL LOMBO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


REVÓLVER

Músicas de Hoy


BURUNDANGA

Teatro/Ciclo Humor


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


Ir al archivo ->