ENRIQUE REMACHE, RAFAEL EL ZAMBO, MANUEL DE LA NINA

viernes 10 de marzo 2017

Categoría: Festival de Jerez, Flamenco, Portada Festival, De la Raíz

Por: Pasaje en el tiempo


Sala Paúl

Ciclo Solos en Compañía

FERNANDO DEL MORAO, guitarra

SARAY GARCÍA, baile

DAVID LAGOS, dirección

Fotógrafo: Paco Barroso

Viernes, 10 de marzo, 24 horas

COMPRAR

 

Siempre he defendido que el prestigio del que goza actualmente el Flamenco como género músical, se lo debe a sus intérpretes. 

Pero alcanzar este prestigio no ha sido tarea fácil. En especial en un tiempo no tan lejano,  en el que  el cante  servía para aliviar los pesares del alma, que no los del estómago. 

Entre las muchas aportaciones del pueblo gitano al flamenco, hay un dato que siempre me llamó la atención:

El hecho de que las familias gitanas se emparentaran entre sí, creo que ayudó a  la   genética,   ya de por sí con una gran predisposición musical, para  que el flamenco  pasara de padres a hijos y de hijos a nietos. No creo que sea casual  que de una misma familia cantaora remanezcan tantos y tantos artistas que engrandecieron el arte flamenco. 

Y a esa genética hay que sumar una filosofía de vida en familia, compartiendo  penas y  alegrías,  compartiendo la vida misma,  caldo de cultivo idóneo para que el Flamenco en Jerez haya sido y siga siendo nuestra mayor seña de identidad, y en especial la seña de identidad del pueblo gitano. 

Prueba de ello es este espectáculo, “Pasaje en el tiempo” donde el  pasado y el presente se dan la mano. Abuelos, padres, hijos….familias Flamencas. 

"Pasaje en el tiempo" es la puesta en escena de la primera entrega de un  proyecto discográfico  a largo plazo, iniciativa de Tabanco el Pasaje, que acoje cada jueves desde hace ya mas de cinco años el mejor flamenco jerezano  en directo en su ciclo,   “Paso a los jóvenes cantaores de Jerez” y que ahora pretende llevar este  proyecto al estudio de grabación  para  mostrar   y dar la oportunidad a esa nueva savia emergente de jóvenes valores. 

Para esta primera entrega, cuenta con tres de las voces  más importantes del panorama actual, “Rafael el Zambo”, “Enrique Remache” y  “Manuel de la Nina”. Y una guitarra joven y prometedora,  la de Fernando del Morao. 

Tres jóvenes que han recogido el testigo del cante y hacen de él su mayor legado,  con respeto, afición y profesionalidad. 

Vienen arropados por sus mayores, Enrique el Zambo, El Pastilla, y La Curra al baile,  entre otras sorpresas.

Serán éstos, sus mayores, quienes recurriendo al argot taurino le hagan El quite a sus pupilos, para dejar claro que el flamenco en Jerez, tiene una clara continuidad, como siempre ha sido y será, tal que de un “Pasaje en el Tiempo” se tratara. 

JUAN GARRIDO

 

FICHA ARTÍSTICA

CANTE Enrique Remache, Rafael El Zambo, Manuel de la Nina

BAILE Saray García

GUITARRA Fernando del Morao

ARTISTAS INVITADOS:

Manuel Parrilla, guitarra

Enrique "El Zambo" y Enrique Soto, cante

"El Zorri" y Juana de la Currita, pinceladas de baile

 

 

 

Iluminación Pedro Serrano
Sonido José Amosa
Dirección artística y escénica David Lagos
Producción Antonio Ramírez de Tabanco El Pasaje

Manuel de la Nina

Con sólo ocho años debuta en el teatro Lope de Vega de Sevilla de la mano de ‘Moraíto Chico’ compartiendo escenario con artistas de la talla de Tomasa ‘La Macanita’, Luis ‘El Zambo’ o Remedios Amaya. Desde entonces, Manuel Marín Valencia (Jerez, 1995), bisnieto de Tío Pastilla se convirtió en un niño prodigio para el flamenco jerezano. En aquel espectáculo presentado en la Bienal de Sevilla de 2002, bajo el título ‘Trilogía Flamenca’, Manuel de la Nina, como es conocido el cantaor actualmente, demuestra su capacidad para el cante y el baile más natural y espontáneo fruto de la flamenquería heredada de sus ancestros criados, por parte materna en Santiago, y por parte paterna en San Miguel. Manuel es descendiente directo de Juanito Mojama. El propio Fernando Terremoto se interesó por él y guio los primeros pasos de su carrera haciendo las veces de maestro y mentor. Ha pasado por diferentes peñas jerezanas como La Bulería o Tío José de Paula con recitales en solitario y consigue, en 2015, grandes éxitos en una gira por EE.UU. 

Rafael del Zambo

El compás del cante de Jerez recae en Rafael Fernández Ruiz (Jerez, 1990). Su entorno ha propiciado que exprese su sentir a través de un lenguaje creado en el seno de su propia familia, desde su tío Luis a su padre Enrique, pasando por sus tíos Juañares o Joaquín, todos ellos con el sobrenombre de ‘ El Zambo’. No es que se quede ahí, pues Rafael del Zambo indaga en los cantes de sus antepasados intentando impregnar a cada uno de ellos de su propia personalidad, recurriendo a su tío abuelo Manuel Soto ‘Sordera’ o a la impronta de María Bala para expresar un discurso basado en la afición. El apoyo que recibe del guitarrista Gerardo Núñez posibilita su crecimiento como artista y, a partir de ahí, es requerido en peñas flamencas de Andalucía y numerosos festivales de la región. Muestra interés por los cantes de Terremoto o Tío Borrico, con los que comparte parentescos, además de una vinculación latente con el barrio de Santiago. Se alza con concurso el Primer Premio de Cante ‘Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos’ en 2016 y ha realizado una gira por EE.UU. con los hermanos José y Perico ‘El Pañero’, y Pepe del Morao. 

 

Enrique Remache

En el árbol genealógico de Enrique Ruiz Carrasco (Jerez, 1990) aparecen las dinastías más influyentes del cante de Jerez, desde Sordera a José Mercé, pasando por Terremoto, sin olvidar a su tío abuelo ‘El Remache’, un gitano de Santiago conocido por sus cantes por seguiriyas y soleá. Pero si hay una artista que lo ha marcado como artista esa es su tía María Soleá, hermana de Terremoto, pues fue ella la que desde pequeño le anima a cantar en público y a dedicarse de lleno al flamenco. Está emparentado, también, con artistas del conocido como flamenco fusión, como Sorderita, Juañares o el grupo Navajita Plateá. Su timidez aparente queda soslayada por su valentía emocional a la hora de interpretar los estilos de la escuela jerezana. Ha pasado por escenarios tan relevantes como el de la Fiesta de la Bulería. Ha compartido recital con su tío Luis ‘El Zambo’ tanto en  los encuentros que organiza FlamencoRadio.com (Canal Sur) como en la Fundación Casa Patas de Madrid. Ha participado en el ‘Otoño Flamenco’ de la jerezana Peña Tío José de Paula y en otras entidades como las de Don Antonio Chacón y El Pescaero. 

Saray García

La trayectoria de Saray García Domínguez (Jerez, 1986) dentro del mundo del baile flamenco ha ido incressiendo desde sus comienzos en el grupo infantil ‘Semilla Flamenca’, de la profesora Ana María López, hasta nuestros días. Con tan sólo treinta años ha dado la vuelta al mundo con un estilo clásico e innato, heredado de su abuelo Pepe ‘El Zorri’ y otros familiares como Diego de la Margara o María Márquez. Del barrio de San Miguel, crece en un ambiente flamenco y pronto llega a Japón, pasa por México y China, y se incorpora a tablaos como Bereber, Taberna Flamenca, Lagá de Tío Parrilla, Los Gallos (Sevilla) o El Cordobés (Barcelona). Ha participado en muestras de índole internacional como el Festival de Jerez, Bienal de Sevilla o el organizado en Mont De Marsan (Francia). En el año 2014 logra el primer premio del III Concurso de baile del Tablao las Carboneras de Madrid y se hace con el segundo premio del  XVII Concurso Nacional de Baile por Alegrías, organizado por la peña flamenca ‘La Perla de Cádiz’. El tradicionalismo de su baile no está reñido con una técnica afilada y avanzada que la hace estar en continua evolución y formar parte de grandes carteles.  

 

Fernando del Morao

Se puede decir que Fernando Romero Moreno (Jerez, 1991) nació con una guitarra bajo el brazo. Nieto de Juan Morao, sobrino nieto de Manuel Morao y sobrino de Moraíto Chico, comienza su andadura con la sonanta en el taller de la Asociación Cultural Flamenco Fernando Terremoto, siendo apenas un niño, a la vez que recibe clases en la escuela de Manuel Lozano ‘El Carbonero’. Pero su sello es el de su familia, el de su tío Manuel. Esta figura marca las inquietudes de Fernando del Morao desde sus inicios, teniéndolo como referente en el toque de acompañamiento. También se inspira en Manuel Parrilla y Diego del Morao, actuales puntales de la guitarra flamenca. Fragua su carrera en el Lagá de Tío Parrilla y en la Taberna Flamenca, dos tablaos jerezanos que lo animan a estudiar día a día y que lo estimulan en el acompañamiento al baile. Ha tenido la oportunidad de coincidir con artistas de la talla de Juana la del Pipa, Juan Moneo ‘El Torta, Fernando de la Morena, Remedios Amaya o Mara Rey, así como con bailaores como a Gema Moneo o Saray García. Ha actuado en el Festival de Jerez y en la Bienal de Sevilla formando parte de distintos grupos jerezanos.

 



Otras noticias

Últimas noticias:

CURSOS DE COMPÁS CON “EL GAMBA DE JEREZ”

Flamenco de Jerez

Organizado por Centro Andaluz de Flamenco


II Concurso de Piano Ciudad de Jerez

31 de Agosto 1 y 2 de Septiembre 2017,

Claustros de Santo Domingo


ACTIVIDADES LOS CAMINOS DEL CANTE. FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ 2017

Flamenco de Jerez

Organizado por José María Castaño Hervás, coordinador del programa “Los Caminos...


CURSO: ACTIVIDADES LOS CAMINOS DEL CANTE. FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ 2017

Flamenco de Jerez

Organizado por José María Castaño Hervás, coordinador del programa “Los Caminos...


CURSO DE FOTOGRAFÍA. GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO DE JEREZ

Flamenco de Jerez

Organizado por José Tamayo


CURSO DE FOTOGRAFÍA. GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO DE JEREZ

Flamenco de Jerez

Organizado por José Tamayo


FLASHMOB POR BULERIAS.María José Franco.

Flamenco de Jerez

Organizado por Lunae Producciones. María José Franco.


Ir al archivo ->