PASTORA GALVÁN

jueves 09 de marzo 2017

Categoría: Festival de Jerez, Flamenco, Portada Festival

Por: Mírame


Teatro Villamarta

Jueves, 9 de marzo, a las 21 horas

COMPRAR

SINOPSIS

El arte es un acto de creación y recreación constante en el que el artista hace brotar su esencia bajo la vorágine de un tiempo que fluye vertiginosamente. Sin apenas respiro, y con la exigencia de manifestar la novedad de manera permanente.

Sin un compás de espera. Máxime en la danza. Vertiente en la que dicha premisa es un agravante consustancial a su propio devenir, en la que los propios artistas se ven obligados a concebir nuevas propuestas en cortos periodos de tiempo. Sin espacio para reflexionar o analizar lo realizado hasta el momento.

‘Mírame’ incide en esa circunstancia. Y apuesta por esa parada necesaria en el camino. Un impás. Para pensar, para recordar, para rememorar. Una vuelta hacia el pasado, desde el presente, y mirando hacia el futuro. Desde la madurez que atesoran los años y la experiencia. Porque ya nada es lo mismo. Porque el tiempo va pasando.

Ya hace una década que la bailaora Pastora Galván estrenó ‘La Francesa’. Espectáculo que sirvió para que la artista sevillana debutara en solitario con una propuesta transgresora y genuina que marcaría su forma de concebir la danza flamenca desde una perspectiva ortodoxa y heterodoxa.

Tres años después llegaría ‘Pastora’ , una obra que mostró la versatilidad de una bailaora de rompe y rasga. Que emulando épocas pretéritas nos traslada al flamenco más actual. Con un lenguaje propio y distintivo. Que la hace única y peculiar. Mimbres que se apostillaron en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014 cuando la bailaora se enfrentó a ‘&dentidades’, una obra en la que Pastora Galván se mete en la piel de seis bailaoras que han marcado una época, rindiéndoles un sincero y emotivo homenaje en vida. Dicho tributo también se extiende a sus padres, José Galván y Eugenia de los Reyes. Seis coreografías que vislumbran la capacidad camaleónica de esta genial artista que es capaz de enfrentarse a personalidades de la danza flamenca con mucho respeto y autenticidad, sin perder su propio discurso.

En 2015 nace ‘Moratana’, una obra en la que la música andalusí reviste momentos coreográficos de enorme flamencura. De ahí el nombre. Mora y gitana. Un maridaje de muchos quilates, en los que la música y la danza te envuelven en un ambiente onírico y embaucador.

Y tras estos dos lustros, Pastora Galván siente esa necesidad de cavilar sobre estos diez años. Basándose en estas obras que han ido enhebrando su forma de entender el arte. De ahí nace ‘Mírame’, una propuesta que resume su emancipación bailaora, y que muestra a modo de collage coreografías creadas en los citados espectáculos, y que ahora toman vida propia en un tiempo nuevo y distinto.

‘Mírame’ lo que he hecho, lo que estoy haciendo, lo que aún haré…

BIOGRAFÍA

Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella, por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio. No en vano obtuvo el premio ‘Matilde Coral’ del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001.

Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales. Ya en 1995, a la edad de 15 años, viajó por primera vez a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente impartió cursillos en la Universidad de Standford y actuó en Francia con la Compañía de Israel Galván. Desde entonces no ha parado de dar clases y de actuar por todo el mundo con distintas compañías y como bailaora solista. Ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba... y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo: Mont-de-Marsans en 2000; Montellano en 2002; el festival del Corral del Carbón de Granada en 2003; Alburquerque, Argeles-sur- Mer y Monterrey (México) en 2004; el festival ‘Flamenco in the Sun’ de Miami en 2005; Festival de Jerez en 2006, ‘Andalucía Flamenca’ (Madrid), ‘Málaga en Flamenco’, Montpellier Danse y el festival Internacional de Granada en 2007; ‘Flamenco Festival’ (USA) y Bienal de Flamenco de los Países Bajos en 2008; Nîmes y Jerez en 2009…La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora en todas sus ediciones desde 1998, cuando participó en la obra Mira/Los zapatos rojos de Israel Galván. La colaboración con su hermano continuó en La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), con el guitarrista Gerardo Núñez y Dos Hermanos (2004). Aunque esta última no fue estrenada en el festival, ese año pudimos verla en distintos espectáculos, uno de ellos con el cantaor Chano Lobato.

El mayor reto en su carrera llega sin embargo en la Bienal de 2006: el 16 de septiembre estrena La Francesa, un espectáculo donde aparece como absoluta protagonista de baile, representando 5 coreografías creadas por Israel Galván especialmente para ella y con dirección artística de Pedro G. Romero. La Francesa fue llevada a los escenarios de citas tan importantes como el Festival Andalucía Flamenca de Madrid, organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Festival de Jerez, el Festival Internacional de Granada y el Montpellier Danse. El éxito fue rotundo: el público y la crítica especializada aclamó unánimemente la obra. Cuando Pastora volvió a Sevilla con La Francesa en 2008, a la sala Joaquín Turina, dejó a todos con la boca abierta. En la última edición de 2008, actuó con Israel Galván como artistas invitados en el espectáculo Tres movimientos de Pedro Sierra. Este año había participado, junto con Carmen Linares, Miguel Poveda y el guitarrista Juan Carlos Romero en Cuatro Esquinas, obra creada para el Flamenco Festival, que fue representada en diversas ciudades de Estados Unidos. Y había  conquistado’ nuevos territorios con su Cuadro Flamenco, que llevó al Spring Festival de El Cairo y Beirut.

A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, “La Susi”, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, “La Tobala”, Pedro Sierra… Por su especial signifi cado podemos señalar sus colaboraciones con Carmen Linares en La Diosa Blanca, un espectáculo interpretado exclusivamente por mujeres y en Las mujeres en el fl amenco ambas en 2005. O Los Grandes (2007), obra para la que Antonio Canales reunió a jóvenes grandes artistas flamencos.

Actualmente colabora con frecuencia con el pianista y compositor David Peña Dorantes en su espectáculo Piano Flamenco.

PROGRAMA

ACTO I

LO QUE HE HECHO

ACTO II

LO QUE ESTOY HACIENDO

ACTO III

LO QUE AÚN HARÉ

ELENCO ARTÍSTICO

Pastora Galván Baile

Alicia Gil, Ana de los Reyes, Jeromo Segura Cante

Juan Requena Guitarra

José Carrasco Percusión

José Manuel Vaquero ‘El Pájaro’ Acordeón y Zanfoña

Álvaro Ramos Contrabajo

ELENCO TÉCNICOCREATIVO

Belén Candil Dirección de escena

Israel Galván Ayudante de dirección

Pastora Galván Coreografía

Antonio Valiente Diseño de Iluminación

Ángel Olalla Diseño de sonido

Justo Salao, La Tate Flamenco Vestuario

Pepe Conde Peluquería y maquillaje

Carlos Sánchez Producción

SOLOXARTE PRODUCCIONES Producción ejecutiva

Antonio Torrero Colaboración

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituto Andaluz de Flamenco, Bienal de Flamenco de Sevilla Agradecimientos



Otras noticias

Últimas noticias:

CURSOS DE COMPÁS CON “EL GAMBA DE JEREZ”

Flamenco de Jerez

Organizado por Centro Andaluz de Flamenco


II Concurso de Piano Ciudad de Jerez

31 de Agosto 1 y 2 de Septiembre 2017,

Claustros de Santo Domingo


ACTIVIDADES LOS CAMINOS DEL CANTE. FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ 2017

Flamenco de Jerez

Organizado por José María Castaño Hervás, coordinador del programa “Los Caminos...


CURSO: ACTIVIDADES LOS CAMINOS DEL CANTE. FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ 2017

Flamenco de Jerez

Organizado por José María Castaño Hervás, coordinador del programa “Los Caminos...


CURSO DE FOTOGRAFÍA. GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO DE JEREZ

Flamenco de Jerez

Organizado por José Tamayo


CURSO DE FOTOGRAFÍA. GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO DE JEREZ

Flamenco de Jerez

Organizado por José Tamayo


FLASHMOB POR BULERIAS.María José Franco.

Flamenco de Jerez

Organizado por Lunae Producciones. María José Franco.


Ir al archivo ->