ÁNGEL MUÑOZ

lunes 06 de marzo 2017

Categoría: Festival de Jerez, Flamenco, Portada Festival

Por: Claroscuro


Teatro Villamarta

Lunes, 6 de marzo, a las 21 horas

COMPRAR

 

Claroscuro es la nueva obra de Ángel Muñoz, un estreno absoluto para el Festival de Jerez 2017, donde el bailaor expande su vocabulario de danza y amplia sus referentes con el mundo del arte sonoro y la música electrónica en relación con el cante

Roger Salas:

“Si respetamos aquella idea cierta de que el baile flamenco es arte moderno en toda regla, de nuestro tiempo y en constante evolución, la propuesta de Muñoz junto a Artomatico debe ser analizada ese contexto con un resultado apreciable”

La convivencia simbiótica de Ángel Muñoz con la música, que quedó manifiesta en “Del blanco al Negro” y en la intervención “Electroflamenco” para el 20 aniversario del festival jerezano, se desarrolla con más profundidad en esta ocasión hacia el mundo del sonido y la electrónica de Artomático, en una inédita relación con el cante esencial de Miguel Ortega y la versatilidad musical y expresiva de los vientos del multiinstrumentista Diego Villegas.

Claroscuro es una obra no argumental, en una única escena que se va transformando con un guión sonoro-coreográfico, pautado y libre, donde los elementos visuales y musicales se entienden como parte de una unidad junto al cuerpo en movimiento.
-------------------------------------------------------------------

”En el camino entre la oscuridad y la claridad siempre hay un gradiente de tonos que no podemos definir con exactitud, entre el blanco, el gris y el negro. Los tonos son infinitos pero tenemos pocas palabras para definirlos. Maestros de la pintura, como Ribera o Rembrandt, han jugado con lo oculto, lo mostrado, lo supuesto y lo manifiesto. En la oscuridad queremos ver y creemos ver formas y cuerpos. En las zonas iluminadas son las sombras las que nos ofrecen formas inimaginables.

Nuestra visión del mundo es el resultado de una lucha permanente entre nuestra percepción, nuestra imaginación y el mundo que creemos conocer”

Daniel Muñoz ‘Artomático'

 

EQUIPO CREATIVO

Baile y coreografía Ángel Muñoz

Dirección artística Daniel Muñoz

Iluminación Antonio Valiente

Sonido Chipi Cacheda

Diseño de sonido Chipi Cacheda, Daniel Muñoz

Música Artomático, Diego Villegas, Miguel Ortega

Composición musical y arreglos Artomático, Diego Villegas, Miguel Ortega

FICHA ARTÍSTICA

Baile, coreografía Ángel Muñoz

Cante y guitarra Miguel Ortega

Saxo, clarinete, flauta, armónica Diego Villegas

Música electrónica en vivo, samplers, secuenciadores Artomático

PRODUCCIÓN Angel Muñoz / Daniel Muñoz

angelflamenco.com
artenautas.info

SOBRE ÁNGEL MUÑOZ

En una entrevista con el diario ABC, el bailaor declaró que su objetivo al bailar es que el público salga del teatro “con ganas de seguir viviendo”. Lo busca en cualquier escenario del mundo. Y, a tenor de lo que la crítica opina, parece que lo consigue. 'The Guardian' hace tiempo que sentenció que “tiene todo lo necesario para ser el próximo rey del flamenco”. En su última visita a Nueva York la pasada primavera, a raíz de su actuación en el Joyce Theater, Brian Seibert escribió en 'The New York Times' que “la mayor emoción de su actuación surgió de su impetuosidad, su imprevisibilidad, el sentido del Sr. Muñoz de estirar y exprimir sus frases en respuesta a crecientes impulsos”.

Pero el aplauso de la crítica también lo recibe en Madrid. Roger Salas alabó en 'El País' el equilibrio entre “innovación y tradiciones” de su propuesta:

“Los que más luchan y contribuyen a esa ampliación positiva en sentido excéntrico, a esa apertura hacia la modernidad y la generosidad conceptual, son los bailarines y coreógrafos como Ángel Muñoz, que exhibe y valora sus raíces, que por derecho se planta y hace exuberancia de una manera poderosa de bailar flamenco donde a la vez hay cultura coréutica, experiencia bien asimilada con los mayores (José Antonio, Latorre, Pagés) con los que se ha codeado y también, inquietudes artísticas propias”.

Las de Ángel Muñoz tienen mucho que ver con la conexión entre la música y la danza. Dos piezas electrónicas de Artomatico que sirven de prólogo y epílogo a su obra “Ángel del Blanco al Negro” fueron destacadas por Salas:

“La abstracción rítmica de los materiales de percusión, su masa repetitiva, tienden a entrelazarse con las secuencias de pasos, siendo como si las pautas de una parte encontraran asiento en la otra. Y si respetamos aquella idea cierta de que el baile flamencoes arte moderno en toda regla, de nuestro tiempo y en constante evolución, esta propuesta de Muñoz junto a Artomatico debe ser analizada ese contexto con un resultado apreciable”.

A partir de ambas piezas, sintetiza el crítico la estructura de la obra: “Sintiéndose un hombre artista del siglo XXI, el bailaor abre (con “Negro”) y cierra (con “Blanco”) su espectáculo con lo electrónico, como si diera un aviso. Un orden que pasa por el Martinete-Seguiriya, el Taranto, la Farruca, la Guajira y las Alegrías, todo desgranado en continuidad. Es simbología de circularidad y ahora sí, de ejercicio concéntrico; puede usarse aquel símil de “viaje a la semilla”.

Es ese, el de la semilla, el punto de partida y de retorno de este bailaor... y maestro. Muñoz es uno de los más solicitados docentes internacionalmente. Y, como relató 'ABC', “a él, que no pretende suceder a nadie, sólo le preocupa una cosa: enseñar a “la juventud que se mira” en su trabajo como le enseñaron a él a mover las manos: desde cero, para luego “dejarse llevar y sentirlo”.



Otras noticias

Últimas noticias:

E5.- Sesiones de Coaching Individual

(23 de mayo de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


E4.- El Juego de la Competición/Colaboración

(18 de mayo de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


G5.- Testimonios de Emprendimiento. Aprende de otras experiencias

(Fecha por determinar) Está prevista la participación de empresarios que presten su testimonio y...


G4.- Participación en actividades de Networking

(Fecha pendiente de determinar) Está previsto la organización a lo largo del programa de...


G2.- Visita a Pymes del Centro Histórico de Jerez

(3 de mayo de 2018) Con esta sesión de visita a empresas se pretende ofrecer a los emprendedores la...


E3.- Acciones hacia mis Objetivos

(27 de abril de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


F3.- Las Técnicas de Venta

(25 de abril de 2018) Este curso, pretende acercar a los alumnos a los conocimientos y habilidades...


D4.- Marca Personal y Redes Sociales para Emprender

(23 de abril de 2018) Cada día resulta más difícil diferenciarnos en el conjunto de los...


Ir al archivo ->