Exaltación de la Saeta 2017 “Jerez, Mairena ,Málaga y Utrera rezan juntos por saetas”.

viernes 24 de marzo 2017

Categoría: Flamenco de Jerez, Conciertos, Educación


Flamenco de Jerez

Descripción: Exaltación de la Saeta 2017 “Jerez, Mairena ,Málaga y Utrera rezan juntos por saetas”.

LA SAETA

De todas las definiciones que se han dado sobre el término saeta, uno de los más extendidos sería canto religioso tradicional o plegaria que va dirigida directamente a Dios o la Virgen, como una flecha. De origen incierto, es una comunicación directa entre el cantaor e imagen, que le canta una oración, una plegaria. Los espectadores son privilegiados espectadores asistentes a un acontecimiento de intimidad personal. Las saetas cantadas actualmente son saetas flamencas, una herencia cantaora de a finales del siglo XIX a partir de otras primitivas más breves y sobrias. Presenta dos variantes: la saeta por seguiriyas que es la más extendida, y la saeta carcelera.

Jerez de la Frontera (Cádiz) y Mairena del Alcor (Sevilla) rezan juntas por saetas desde el año 2014, coincidiendo con el 30 Aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena que mantenía una estrecha relación con el maestro jerezano Manuel Torres; relación que años más tarde se materializó en forma de homenaje con esta colaboración. Si bien, ambos municipios contaban con décadas de tradición exaltando a la saeta que a la llegada de la Cuaresma, supone el preludio de la Semana Santa. Mairena y Jerez son dos cunas andaluzas del flamenco y referentes de una manera particular de interpretar la saeta.

Surgió con ánimo de continuidad, y la idea de potenciar la proyección de la saeta invitando a otras ciudades que también destacan por la interpretación de este palo. Es por eso que Sevilla y en particular uno de sus barrios con más solera, Triana, participó en la edición de 2015, Málaga se incorporó en 2017 y este año 2017 lo hace Utrera.

Ofrece cuatro carteles diferentes con entrada gratuita y se celebrará el 3 de marzo en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor, el 11 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Pablo de Málaga, el 17 de marzo en la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera. La Exaltación de la Saeta clausura el 24 de marzo en el Templo de San Mateo de Jerez de la Frontera.

 

MAIRENA DEL ALCOR – 3 de marzo a las 21:30 horas – Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Presentador: Juan Antonio Moreno

Exaltador: Antonio Reyes

Saeteros: por Mairena Paco Morillo; por Málaga Rafael Sánchez; por Utrera Consolación García Segovia; por Jerez Macarena de Jerez.

 

La Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor consta que aparece en la última década del siglo XIX a partir de la reunión de un grupo de amigos que cultivaban su afición por la música, dirigidos por el maestro Salazar. En el archivo municipal existen documentos del año 1929 que hacen referencia a la dirección de Jesús Carmona. Lo sucede Rafael Fernández, comenzando entonces una época de apogeo y la banda toma la categoría de Municipal a la vez que se conoce en la capital y provincia de Sevilla. Prueba de ello es su contratación para la Exposición Iberoamericana. Desapareció y resurgió con Enrique Rojas y Vicente Benlloch. En la actualidad la dirige Francisco Javier Alonso. Ha grabado 5 trabajos discográficos y cuenta con un Aula de Música, y una nutrida cantera en la Banda Juvenil.

La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción se halla en la zona más alta del pueblo, próxima al castillo. Ha sufrido grandes reformas a lo largo de los siglos que han alterado notablemente su planta. Consta de un cuerpo central mudéjar de fines del siglo XIV con tres naves separadas por arcos ojivales sobre pilares cruciformes y cubiertas de aljarfe de madera. A fines del siglo XVI se construyó el campanario y amplió el cuerpo principal, añadiendo dos tribunas laterales en la parte delantera para formar un pequeño crucero. A principios del XVIII se amplió la cabecera creando un gran presbiterio rematado con bóveda vaída, construye la sacristía y varias salas en la parte posterior del altar mayor. El retablo es de estilo barroco con tres calles y un ático tallado a mediados del XVIII. En una de sus hornacinas se ubica una talla de San Bartolomé, patrón de Mairena. En el lateral derecho del presbiterio se sitúa Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario en el sagrario. La nave Epístola está presidida por un gran retablo de la hermandad de la Vera-Cruz que procesiona la tarde del Viernes Santo, en otras capillas el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Carmen. La nave Evangelio acoge el retablo de la hermandad de la Humildad que hace su estación de penitencia el Jueves Santo; la Purísima Concepción y San José en las capillas contiguas.

  

MÁLAGA – 11 de marzo a las 20:30 horas – Iglesia Parroquial de San Pablo.

Presentador: Pepelu Ramos

Exaltador: Antonio Garrido

Saeteros: por Málaga María Lozano; por Utrera Consolación García Segovia; por Jerez Juan Lara; por Mairena Jesús León.

 

La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga es organizada por el comandante del cuerpo de bomberos Joaquín Ramírez que fundó y dirigió entre 1899 y 1928. Procedía del Cuerpo de Alabarderos y Lanceros de S.M. Doña María Cristina, madre del Rey Alfonso XIII y estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica. Cabe destacar con letras de oro, la presencia de un joven músico militar, Alberto Escámez (Linares, 1896), que compuso significativas marchas procesionales como «Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas» en 1928, de la Cofradía de la Sangre. La guerra civil interrumpe su actividad, cuya reorganización se produce en 1944. El 1 de marzo de 1954 dirige la Banda Souvirón Huelin. Le siguió José Frutos Rodríguez hasta 1975, año en el que le sustituyó Antonio Torres. En 1977 José Antonio Álvarez Salamanca. El 20 de enero de 1989, SS.MM. los Reyes de España visitan Málaga, y el Rey restituye simbólicamente la corona Real al casco de la Banda, que fue suprimida durante la época de la II República en los años 30. La dirección de la Banda cambia de manos en el año 2004, pasando a dirigirla José Luis Gil de la Cruz.

La Iglesia Parroquial de San Pablo cuenta con una excelsa historia que corre paralela a la evolución urbanística del barrio malagueño de la Trinidad. De estilo neogótico, la corriente arquitectónica de la obra responde al diseño original de Jerónimo Cuervo tras el encargo efectuado en 1873 el por entonces párroco. Entre la demolición de la antigua iglesia en precarias condiciones tras el terremoto de 1775 y la finalización de la nueva transcurrieron dieciocho años. La fachada principal del templo se compone de una portada ornamentada ojival flanqueada por columnas y pilares con detalles en relieve que surgen del zócalo de piedra. La fachada lateral está formada por cuatro ventanas circulares y dos puertas. La otra fachada lateral se encontraba con viviendas adosadas. La torre con una altura de cincuenta metros, está compuesta de tres cuerpos. En el paramento interior de la torre y bajo sus encalados, cuenta con unos esgrafiados imitando a la sillería. El interior del templo consta de tres naves separadas por pilares fasciculados y arcos apuntados. En las cubiertas se hallan bóvedas de crucería. Reciben culto los sagrados titulares de las cofradías del Cautivo, la Soledad de San Pablo y de la Salud.

  

UTRERA – 17 de marzo a las 21:00 horas – Parroquia de Santiago el Mayor.

Saeteros: por Utrera Consolación García Segovia; por Jerez Manuel de la Nina; por Mairena Elena Delgado; por Málaga Pepe de Campillos.

 

La Parroquia de Santiago el Mayor es la más antigua de Utrera; así lo atestigua su fábrica de gran pureza gótica. Vinculada al castillo, jugó, junto con este, un papel rector en la morfogénesis de la primitiva ciudad, constituyendo el primer y más importante hito religioso del reducido conjunto urbano medieval. No es casual que su titular sea el patrón de la Reconquista, ni que su representación como guerrero cristiano abatiendo a los enemigos musulmanes se repita en varios puntos del templo. Se levantó una primitiva iglesia de Santiago donde hoy se encuentra la parroquia actual. En 1368, Mohamed V de Granada asola Utrera y destruye la iglesia. Poco después empieza a levantarse la actual. Se levanta una nueva parroquia de Santiago, cuyo trazado de claridad de líneas, de elevación y de, en definitiva, de un arte -el gótico- al servicio de la iglesia. La cabecera de Santiago fue muy alterada durante el siglo XVI, a raíz de una reforma que enmascara en buena medida su sentido original. El edificio medieval posee tres naves a igual altura. Una serie de nervios trasladan el peso de las bóvedas a los pilare del interior y a los muros del exterior, con algunos contrafuertes de refuerzo. La torre portada, constituye la última parte del edificio original en construirse, pues aún en la primera mitad del siglo XVI se trabajaba en la misma. La cúpula es producto de la reforma del templo llevada a cabo por Lorenzo de Oviedo a fines del siglo XVI, se eleva sobre el crucero, aportando luz al interior del templo. Destaca el uso de tejas vidriadas en blanco y azul. La veleta con el Santiago Matamoros que la corona es del siglo XX. Las capillas laterales son fruto de la pujanza económica de la villa en el siglo XVIII. Los templos se amplían con nuevas capillas y en Santiago, se abren entre sus contrafuertes, añadiendo barroquismo al sobrio gótico original.

 

JEREZ DE LA FRONTERA – 24 de marzo a las 21:00 horas – Templo de San Mateo.

Presentador: Fran Pereira

Exaltador: Juan Garrido

Saeteros: por Jerez Joaquín «El Zambo» y Pedro Garrido «Niño de la Fragua»; por Mairena Juan Castulo; por Málaga Rufino Rivas; por Utrera Consolación García Segovia.

 

La Banda Municipal de Música de Jerez fue constituida en 1930, a instancias del Ayuntamiento local, siendo alcalde Santiago Lozano, si bien su impulso y organización previa se deben a la iniciativa del anterior primer edil, Enrique Rivero, quien en 1929 encarga a Germán Álvarez – Beigbeder la creación de esta formación musical que dirigió hasta su jubilación 1955, cargo que compatibilizó con el de director de la Academia Municipal de Música. Tras esta primera etapa, en 1955 es nombrado responsable Moisés Davia, músico profesional nacido en Chinchilla de Montearagón (Albacete), artífice de una verdadera revolución musical en el Jerez de la época. Continuó la labor el cordobés de Castro del Río, Joaquín Villatoro que llegó a Jerez en 1962, y una de sus primeras prioridades fue la de convertir la Escuela Municipal, en Conservatorio Municipal de Música, lo que consiguió en 1964, ayudado por el entonces Ministro de Educación Manuel Lora Tamayo. Asumió el cargo en funciones José Ramos, profesor de solfeo, clarinete y saxofón. En 1985, y tras esta etapa de dirección interina, es nombrado nuevo director Francisco Orellana, músico de vocación desde su nacimiento. Dirigió el Conservatorio Municipal de Música entre 1981 y 1998, siendo además profesor en la Escuela Municipal de Música, entre 1999 y 2004.

La iglesia de San Mateo fue una de las seis parroquias establecidas en la ciudad tras su Reconquista definitiva en el año 1264, basada su construcción la arquitectura románica y fundamentalmente gótica, si bien, incorpora elementos renacentistas y barrocos. El templo de sillería de piedra presenta una sola nave con tres tramos, más otro que actúa a modo de crucero. Se abren capillas laterales con variedad de abovedamientos. Destacan la de medio cañón decorada con óvalos resaltados de la capilla del Cristo de las Penas, de tipología renacentista o la cúpula de doce paños sobre trompas que colmata la capilla de la Virgen de la Cabeza. Al exterior son dos las portadas; la del lado de la epístola es mudéjar aunque transformada y la de los pies que está cegada en la actualidad, es la más interesante y primitiva. Es sede canónica de la hermandad del Desconsuelo que realiza su estación de penitencia el Martes Santo.