Jerez conmemorará el Día Internacional de las Mujeres poniendo en valor el trabajo en red

jueves 02 de marzo 2017

Categoría: Igualdad


Igualdad propone un abanico de actividades con las que incidirá en la sensibilización, en la educación y la formación durante todo un mes

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en el programa organizado con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Este año, el ciclo se presenta bajo el lema 'Ayer y hoy de las redes de mujeres', abogando por la puesta en valor del trabajo colaborativo “con un modelo horizontal, flexible y abierto, desde donde generar opinión y debate”.

Collado ha destacado que “las redes de mujeres encuentran en las nuevas tecnologías un espacio comunicativo y una oportunidad para compartir experiencias e intereses y construir un sentido compartido”, por lo que este año el 8 de marzo pondrá en valor ese trabajo en red, y a través de las redes. 

El programa organizado por el Ayuntamiento ofrecerá actividades durante un mes de duración, en cumplimiento de lo aprobado en Pleno el año pasado para dedicar el mes de marzo a la Igualdad. Collado ha destacado que “el programa de actividades va a cubrir diferentes ámbitos de trabajo cuando hablamos de avanzar hacia la Igualdad real y efectiva, como son la educación, la salud, la cultura, la integración laboral. Todos son imprescindibles, todos se complementan, y todos estarán presentes de una forma u otra en esta programación, porque son además espacios que abordamos a lo largo de todo el año”.

Como novedad, el acto institucional del 8 de marzo se celebrará este año en la Real Escuela del Arte Ecuestre, con el atractivo añadido de que las mujeres que lo deseen podrán disfrutar a su término de la gala espectáculo a un precio reducido de seis euros. La jornada comenzará con una Mesa Redonda con las representantes de la Campaña 'Ellas lo han conseguido, ¿y tú?', como son  Mercedes Chilla (lanzadora de jabalina), Conchi Badillo (nadadora), Mónica Ortiz (triatleta); Belén Pelsmaeker (Pelsaba SL), Sonia Arnaiz (Vacas y Ratones) y Paola Medina, (enóloga y directora técnica Williams & Humbert). 

El acto continuará con la Lectura del Manifiesto del Consejo Local de la Mujer. Acto seguido se procederá a la entrega de los Premios Racimo y Filoxera, que este año reconocen la labor de Juan Luis Sánchez Villanueva a favor de la Igualdad, y denuncian  la letra 'Cuatro babies' del cantante Maluma. 

El programa de actividades continuará hasta el mes de abril con propuestas dirigidas a todos los públicos, y que desde los más diversos ámbitos de actuación seguirán concienciando a la población en el carácter reivindicativo del Día Internacional de las Mujeres. En él ámbito de la sensibilización, cabe destacar un año más la Gala del Padre Igualitario “Mi Papá expresa sus sentimientos”, el 30 de marzo en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico. Su objetivo es impulsar la reflexión masculina sobre la implicación de los hombres en las tareas domésticas y de cuidados de personas dependientes.

En el ámbito de la educación, este año se celebrarán sendos actos en los Claustros de Santo Domingo, dedicados respectivamente a los centros de Primaria y Secundaria. El 9 de marzo será el turno del Cuentacuentos por la Igualdad, dirigido a los centros de Primaria, con el título 'Ellas. Heroínas haciendo historia'. El 10 de marzo, los protagonistas serán el alumnado de Secundaria y Bachillerato, que analizarán la Historia de las Mujeres  a través del teatro con la obra “Leche y picón”. 

Los centros educativos también tendrán ocasión de conocer a las  protagonistas de la Campaña “Ellas lo han conseguido, ¿y tú? Lánzate”. Lo han solicitado los institutos La Campiña de Guadalcacín,  San Telmo, Francisco Romero Vargas y Sofía, entre otras propuestas. 

El programa suma propuestas formativas, como la Jornada 'Ayer y Hoy de las redes de mujeres', en la Casa de las Mujeres, con la Asociación de Mujeres Páginas Violetas, y la Asociación Mujeres Imparables. También se celebrará una jornada de 'Comunicación no verbal' dirigida al Consejo Local de las Mujeres, y una jornada sobre prevención de la violencia de género dirigida a la Flampa.

En el ámbito de la participación, se desarrollará una nueva edición de la Pasarela Rompiendo Barreras, con Ortopedia Cuatro Caminos, y una Pasarela Flamenca organizada por la A.M. Nuevos Aires, en el Centro de Acogida San José

Una convivencia desde la gastronomía intercultural fomentará las redes entre asociaciones de mujeres y nuevas vecinas. Será en la Casa de las Mujeres, y colaboran CEAIN, ACCEM, y Fundación Secretariado Gitano. En el mes de abril, se celebrarán sendas charlas de Jerez Ciudad Refugio, tanto con la Federación La Voz de las Mujeres, como con la Federación Sol Rural. También con CEAIN se realizará un curso de búsqueda de empleo en las redes sociales  dirigido a mujeres.

En el ámbito de promoción de la salud, el área de Igualdad contará con la colaboración de Clínica Serman, tanto en una campaña de mamografías gratuitas como en una Máster Class de Relajación.

Actividades como la Clausura de los Talleres de Manualidades que vienen celebrándose con las asociaciones de mujeres, y las presentaciones de los libros 'Sueños de Manzanilla', de Estrella M.ª Granados Marinetto; 'Mientras te rendías', de Margarita Martín Ortiz; y 'Lo que nunca conté', de María Gessa Ruano, se sumarán a un programa que pretende promover la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

Carmen Collado ha destacado que “se trata de un programa de actividades amplio, con el que pretendemos llegar a todos los segmentos de población, con el que queremos sensibilizar y crear conciencia social, y que sirve de refuerzo a una labor que no perdemos de vista a lo largo del resto del año, porque es una prioridad de este Gobierno, y porque cuando recuperamos el área de Igualdad, lo hicimos de verdad con el convencimiento de que estábamos cumpliendo no sólo con una demanda ciudadana, sino con una obligación y una responsabilidad como Ayuntamiento”.

Este programa cuenta con la colaboración y apoyo entre otros de la Real Escuela del Arte Equestre, ACCEM, CEAIN, FSG, SERMAN, y Ortopedia Cuatro Caminos, entre otros, así como las áreas municipales de Dinamización Cultural, Juventud, Educación y Medio Ambiente. 

Programa Completo de Actividades



Otras noticias

Últimas noticias:

MANUEL LOMBO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


REVÓLVER

Músicas de Hoy


BURUNDANGA

Teatro/Ciclo Humor


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


Ir al archivo ->