8 de Marzo. Jerez pone en valor el trabajo en red, la sensibilización y la educación para impulsar una sociedad más igualitaria

jueves 09 de marzo 2017

Categoría: Igualdad


La alcaldesa destaca la aportación de Juan Luis Sánchez Villanueva, Premio Racimo 2017, por toda una vida dedicada a la investigación, así como la labor de Sor Agustina Barcia

La Real Escuela del Arte Ecuestre ha sido escenario en esta mañana de la jornada de celebración institucional del Día Internacional de las Mujeres, en una mañana en la que el Ayuntamiento ha apostado por seguir fortaleciendo las redes de desarrollo para impulsar una sociedad más igualitaria y justa, incidiendo en la sensibilización y en la formación en modelos sociales no sexistas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha hecho entrega a Juan Luis Sánchez Villanueva del Premio Racimo 2017, que reconoce toda una vida dedicada a la docencia y a la investigación, con la formación de valores igualitarios como una constante durante toda su trayectoria. El Consistorio también ha querido hacer un homenaje a título póstumo a Sor Agustina Barcia, a la que se ha concedido una mención especial del Premio Racimo.

El acto ha contado con la presencia de las directoras generales de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Carmen Arjona, y de Actividades y Promoción del Deporte, María José Riendas, así como el director de la Real Escuela del Arte Ecuestre, Juan Carlos Camas, las tenientes de alcaldesa Carmen Collado y Laura Álvarez, miembros de la Corporación, asociaciones y colectivos. La alcaldesa ha destacado en la entrega de los Premios Racimo y Filoxera que “a día de hoy, cuando sólo han transcurrido dos meses y pocos días de este año 2017, son dieciséis las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas según datos oficiales del Ministerio.

Ante esta realidad dramática, sólo podemos responder trabajando en red, como señala el lema de esta campaña, de forma transversal, y de forma conjunta para apostar por la sensibilización, por la educación, por la formación, y por la creación de conciencia, porque todos y cada uno de los pasos que demos a favor de la Igualdad, son pasos que damos hacia una sociedad más justa para todos y para todas, más avanzada, más habitable, y por ende, más alejada de la violencia y de la discriminación”.

Mamen Sánchez ha felicitado a Juan Luis Sánchez Villanueva por su Premio Racimo, galardón que reconoce su aportación diaria “en las aulas del Santa Isabel de Hungría, pero también en todos los foros de trabajo en los que estás implicado, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la Sociedad Española de Historia de la Educación, el Grupo de Investigación 'Género e Historia' de la UCA, han sido el mejor ejemplo de vida, de dedicación y de apuesta personal y profesional por la Igualdad, y por ello este premio es un reconocimiento merecido que esta ciudad te hace de corazón”.

En cuanto a la mención especial a Sor Agustina Barcia, la alcaldesa ha señalado que “fue un ejemplo y un modelo, y por tanto esta mención era obligada”. Mamen Sánchez ha señalado que “aportaciones tan importantes como son las de Juan Luis y las de Sor Agustina, son el mejor antídoto contra actitudes tan nocivas y perjudiciales como nuestro Premio Filoxera, este año el cantante Maluma, que con sus letras ejemplifica el peor modelo que podemos ofrecer a nuestra juventud”.

Por el mismo motivo, se hace una mención especial del Premio Filoxera al tratamiento de los medios deportivos de las Olimpiadas de Río, en lo que al deporte femenino se refiere.

La alcaldesa ha aprovechado el acto para agradecer la labor durante todos los días del año del Consejo Local de las Mujeres, haciendo suyo el manifiesto que en el día de hoy han protagonizado. La regidora ha destacado también la aportación de colectivos y empresas a una programación conmemorativa del 8 de marzo que tendrá un mes de duración.

Juan Luis Sánchez Villanueva, Premio Racimo 2017, ha ofrecido un emotivo discurso en el que ha dedicado el galardón a las mujeres de su familia, especialmente a su madre, “una auténtica maestra en la Igualdad, y eso que no sabía escribir”.

La mención especial a Sor Agustina Barcia ha sido recogida por Sor Amelia López, que ha agradecido el reconocimiento señalando que “ella se lo merecía, y hubiese disfrutado muchísimo compartiendo este acto con todos nosotros”.

La mañana ha comenzado con una mesa redonda en la que han participado algunas de las protagonistas de la campaña 'Ellas lo han conseguido, ¿y tú?', Conchi Badillo (nadadora), Mónica Ortiz (triatleta); Belén Pelsmaeker (Pelsaba SL), y Sonia Arnaiz (Vacas y Ratones).

Posteriormente, Felipa Medrano ha leído el manifiesto del Consejo Local de las Mujeres, en una intervención en la que se ha hecho un especial recuerdo de la situación que sufren las mujeres refugiadas. El Consejo Local de la Mujer ha recordado también las protestas de las mujeres norteamericanas ante la llegada del presidente Donald Trump. Este manifiesto ha reclamado para todas las mujeres un sistema que realmente las ampare en todas sus necesidades, denunciando muy en particular los dramáticos datos de la violencia machista.

Para finalizar la mañana, la Real Escuela ha ofrecido una gala especial con precios reducidos a todas las mujeres que han deseado disfrutar hoy del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces'. Esta gala ha estado protagonizada por las mujeres jinetes de la Real Escuela.

Cabe destacar que el Ayuntamiento se ha sumado hoy a la convocatoria de un paro de 5 minutos, de 12 a 12:05 horas, en las puertas del Consistorio o en cada centro de trabajo, para la plantilla municipal, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Acto reivindicativo Día de la Mujer (Adifi)

Durante la jornada conmemorativa del Día de la Mujer, la alcaldesa, Mamen Sánchez, también ha participado en el acto reivindicativo organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física (Adifi), celebrado en la plaza del Arenal. Tras un paro de cinco minutos, las representantes del colectivo han realizado la lectura de un manifiesto en reivindicación de los derechos de las mujeres con diversidad funcional en el que han instado a las autoridades y organismos competentes a seguir trabajando para que los objetivos se traduzcan en actuaciones efectivas a favor de la igualdad de las mujeres.



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


BURUNDANGA

Teatro/Ciclo Humor


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


DIVINAS PALABRAS

Teatro G-25/ Descuento 6/ Cupos Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta


Ir al archivo ->