El Comité de Operaciones comienza a preparar el Dispositivo de Emergencias del Gran Premio de España de Motociclismo

lunes 20 de marzo 2017

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Gobierno


La alcaldesa y el delegado del Gobierno presiden la primera reunión para coordinar las actuaciones del evento

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, han presidido hoy en el Circuito de Jerez el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo que se celebrará este año en la localidad del 5 al 7 de mayo. A la reunión han asistido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.

En la reunión se han analizado los mecanismos de coordinación para optimizar los recursos en caso de accidentes durante la celebración de este evento, de manera que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante el Gran Premio. En definitiva, se han dado los primeros pasos para establecer el dispositivo para esta edición, que luego se perfilará en próximas reuniones técnicas y sectoriales. 

Los participantes en el Comité de Operaciones han tratado las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al Circuito, aparcamientos y viales de emergencias); el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial (que el año pasado llegó a albergar hasta a 1.940 personas); o la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias, entre otras. 

Durante el encuentro, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve, sobre todo a tenor del buen funcionamiento de años anteriores, “la sólida experiencia de este plan que cumple en 2017 su décimo tercera edición, coordinado por la Junta de Andalucía y en el que intervienen efectivos de Emergencias 112, Grea, 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil”.

López Gil ha recalcado que “uno de los principales aspectos que hay que destacar es la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones –local, provincial, autonómica y estatal- que intervienen en este dispositivo de seguridad y la eficaz interacción de todos sus recursos”. “Debemos dar un ejemplo de un buen trabajo en común para la consecución de un objetivo compartido: garantizar la seguridad, la protección y la atención a las miles de personas que asistirán al Gran Premio de Jerez”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha resaltado que “el trabajo de coordinación es fundamental para perfeccionar los dispositivos”. “Pocos eventos a nivel nacional cuentan con un plan de organización a efectos de Seguridad y Emergencias similar. Por lo tanto, el trabajo de coordinación previo es clave para que todo funcione a la hora de atender cualquier incidencia con la mayor eficacia y rapidez”, ha destacado la regidora, que ha agradecido “al delegado del Gobierno Andaluz en la provincia su implicación y presencia en el Circuito con motivo del inicio de las reuniones técnicas que definirán el Plan Territorial de Emergencias”.

Novedades del dispositivo para la edición de 2016

En la reunión de hoy del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias se han tratado las principales novedades de cara a la edición de este año del dispositivo. En concreto, uno de los aspectos que se ha destacado es la coincidencia de este evento con la celebración de la Feria de Sevilla, lo que aumentará el número de desplazamientos. 

También se ha puesto de relieve la celebración de un evento musical en El Puerto de Santa María coincidiendo con el GP de Motociclismo, el Motor Circus, que va a influir en los movimientos de los asistentes en las carreteras de la provincia.

En la misma línea, los asistentes se han emplazado a plantear mejoras en la movilidad y en el uso del transporte público, en concreto en lo que se refiere a las líneas de autobuses que unen el núcleo urbano con el Circuito de Jerez.

Éste es el tercer año desde la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que ha funcionado a la perfección a tenor de la experiencia de 2015 y 2016, y que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale en el Puesto de Mando Avanzado del Circuito una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos.

Hay que destacar la importancia que ha tenido para la mejora del servicio la nueva plataforma para la integración de centros que permite la comunicación Telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos. 

Gracias a esta conexión tienen constancia en todo momento de otros operativos que se encuentran interviniendo y recibiendo información. Además toda la información relativa a una emergencia se trata de forma rápida y segura, quedando registrada para futuras consultas.

También se ha decidido el establecimiento y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que contará como en los últimos dos años con una nueva distribución para mejorar su eficacia y tendrá un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para la de emergencias. 

En el marco del Comité de Operaciones también se ha explicado que se volverá a contar con las vídeo-cámaras de emergencias ubicadas en el Circuito de Jerez, dos de las cuales se sustituyeron el pasado año por otras nuevas de alta definición con muy buen resultado para el seguimiento del operativo. En esta ocasión se suma una cámara más hasta un total de siete.

Cabe recordar que el Plan de Emergencias depende de la Delegación del Gobierno de la Junta y que el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias está formado por técnicos de la Junta de Andalucía, concretamente, del Servicio de Protección Civil-112, de la Policía adscrita a la Consejería de Justicia e Interior y de las delegaciones territoriales de Salud y de Fomento y Vivienda. 

Por parte de la Administración General del Estado, han asistido a esta reunión el vicesecretario general de la Subdelegación del Gobierno, el teniente coronel de la Guardia Civil de Cádiz, así como el capitán de Jerez, mientras que por parte del Ayuntamiento de Jerez han acudido el jefe de la Policía Local y el jefe de área del Servicio Local de Protección Civil. También ha estado presente la jefa de zona del Consorcio de Bomberos y el jefe del Parque de Bomberos de Jerez. 

También, como parte del Comité de Operaciones, han participado el director y el responsable seguridad del Circuito de Jerez, técnicos del área de carreteras de Diputación, responsables de Cruz Roja Española.

Balance de incidencias de 2016

En el transcurso de la reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo también se ha hecho un balance de las principales incidencias que tuvieron lugar durante la puesta en marcha del dispositivo durante la edición de 2016.

De esta forma, se ha analizado que la asistencia aproximada de público al Circuito de Velocidad fue de unas 120.000 personas, y que la ocupación máxima del parking C (el principal del trazado de velocidad) fue del 80% durante el fin de semana de celebración del Gran Premio, en concreto a las 14.00 horas del domingo. En la edición de 2015 la asistencia y el grado ocupación del parking principal fueron casi idénticos.

Por su parte, la acampada oficial alcanzó el 100% de ocupación a las 17 horas del sábado del Gran Premio y se mantuvo así hasta pasadas las competiciones oficiales de domingo.

Gracias a la implantación de la nueva plataforma provincial de emergencias 112 en el PMA se pudieron coordinar un mayor número de incidencias que en las ediciones anteriores a 2015. En esta ocasión sumaron un total de 298, la mayoría registradas en la jornada del domingo (169).

Así, el pasado año el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 246, la mayoría de ellas registradas el domingo (146). La mayor parte de las incidencias totales fueron por asistencias sanitarias en los puestos de Cruz Roja en el interior del Circuito (214).

A ésas hay que sumar las incidencias atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la Motorada, que sumaron 52, de ellas 34 por accidentes de circulación en los que no hubo que lamentar víctimas mortales y otras 6 más por otro tipo de incidencias en el tráfico, por destacar las más importantes. En cuanto al resto de Andalucía, no se registraron incidencias por el GP de Motociclismo durante todo el fin de semana.



Otras noticias

Últimas noticias:

E5.- Sesiones de Coaching Individual

(Plazo de Inscripción Finalizado) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de...


E4.- Taller "El Juego de la Competición/Colaboración"

(Plazo de Inscripción Finalizado) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de...


E3.- Taller "Acciones hacia mis Objetivos"

(Plazo de Inscripción Finalizado) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de...


F6.- Taller "Reuniones Eficaces"

(10 de mayo de 2017) Las reuniones suelen ocupar una parte importante de la agenda, tanto de los...


F5.- Taller "Gestión del Tiempo"

(8 de mayo de 2017) En muchas ocasiones nos quejamos de la falta de tiempo, de la dispersión en...


D5.- Seminario 'Como crear un Blog y promocionarlo"

El mundo blogger no cesa en su crecimiento por lo que, tanto los profesionales que quieran reforzar...


H3.- Sesión de Grabación del “Elevator Pitch”

(5 de mayo de 2017) En esta sesión los participantes en el Taller 'Habilidades de Comunicación para...


F4.- Curso "Técnicas de Venta"

(2 y 3 de mayo de 2017) Este curso, pretende acercar a los alumnos a los conocimientos y...


Visita guiada Palacio Riquelme

Programa Conoce tu Patrimonio 2017. Visitas a las 17h. / 18h. / 19h.


Ir al archivo ->