Jerez acogerá el Foro internacional sobre igualdad 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo'

martes 09 de mayo 2017

Categoría: Igualdad


La alcaldesa agradece a la Fundación Tres Culturas la elección de Jerez para celebrar este evento

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, y la diputada provincial Isabel Armario, han presentado hoy el Foro 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo: Identidad, participación política, liderazgo y emancipación', que tendrá lugar en Jerez, los días 24 y 25 de mayo, y que convertirá la ciudad en un espacio de encuentro y reflexión en torno a la Igualdad a nivel internacional. 

Este ciclo incluye una programación de conferencias con ponentes de primer nivel y prestigio reconocido, complementada con una oferta cultural que pretende implicar a toda la ciudadanía con un ciclo de cine, una exposición, y actividades musicales, que tendrán lugar en varios espacios de la ciudad, como son la Sala Compañía, El Alcázar y Los Claustros de Santo Domingo.

Mamen Sánchez ha destacado que “me siento totalmente orgullosa porque es un foro de reflexión sobre las mujeres en el espacio Mediterráneo. Quiero agradecer que se abran esos espacios de reflexión intercultural. El Mediterráneo lleva demasiado tiempo siendo una fosa trágica y nosotros, que estamos muy cerca geográficamente y culturalmente de esa tragedia, somos un sitio idóneo para debatir. ACNUR nos advierte que el año 2016 nos dejó el siniestro récord, cinco mil ahogados en estas aguas, datos que revelan que 14 personas pierden la vida cada día huyendo del hambre, de la guerra, y del horror, y en esa masa de gente desesperada hay muchas mujeres que quieren hacer oír su voz, y esa voz la van a hacer oír en Jerez”.

La regidora ha agradecido a la Fundación Tres Culturas la elección de Jerez para la celebración de un evento tan relevante, que ofrecerá el mejor escenario para “el debate y la  reivindicación en torno a un ámbito imprescindible de trabajo, como es el protagonismo de la mujer a todos los niveles, social, político, económico, y en un escenario geográfico tan influyente y relevante como es el entorno del Mediterráneo”.

La alcaldesa ha señalado que “creo que nunca hemos tenido el privilegio de contar en Jerez con un evento de estas características, de proyección internacional, con ponentes de este calado, con una perspectiva tan amplia, y con un programa tan enriquecedor”. 

En este sentido, ha puesto de manifiesto que  “resulta determinante fomentar la cultura, la educación, la cooperación, el desarrollo de las capacidades artísticas, la fusión, el mestizaje, la lucha por la libertad, allí donde además esa lucha por la libertad es perseguida. Vamos a abrir las puertas de la ciudad a todas esas mujeres, porque será el mejor antídoto contra la intolerancia y la mejor forma de solidarizarnos con tantas millones de mujeres que están luchando en el mundo”.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha destacado la importancia de la celebración de este foro manifestando que “va a convertir a la provincia en el epicentro del progreso social y de las políticas de Igualdad”, añadiendo que “quiero agradecer a la Fundación Tres Culturas la organización de un evento tan potente. En tiempos tan convulsos como los que vivimos, vamos a escuchar el testimonio de ponentes que han tenido que luchar contra viento y marea para romper todas las barreras”. 

Por su parte, el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Cervera ha destacado que “no hay medida más potente que la acción de millones de mujeres en movimiento. Las mujeres son las principales activistas por la paz”. Cervera ha manifestado que “Cádiz es la única provincia que da al Atlántico y al Mediterráneo. Es la que está más cerca de África y está impregnada por esa cultura”. 

La Fundación Tres Culturas ha apostado por un programa que implique a toda la ciudad, mediante la participación de representantes locales en todas las mesas de trabajo, y por otro lado, ofreciendo un programa cultural complementario que incidirá en ese espíritu de reivindicación del protagonismo de la mujer en todos los ámbitos.

Programa de trabajo

La conferencia inaugural de este Foro, como ha detallado José Manuel Cervera, se celebrará el miércoles 24, a las 10 horas, y estará a cargo de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África. 

El programa continuará con la mesa redonda 'Mujer y Política', que estará moderada por la teniente de alcaldesa Carmen Collado. La mañana continuará con una proyección de cortometrajes realizados por directoras mediterráneas. El programa del miércoles ofrecerá por la tarde la mesa redonda 'Mujer y economía hacia una sociedad inclusiva'.

El programa del jueves ofrecerá por la mañana la mesa redonda 'Género y ciudadanía: hacia la conquista de la Igualdad', que irá continuada por el encuentro 'Mujeres creadoras, la cultura como fortaleza'. Por la tarde se celebrará la mesa redonda 'Feminismos en el Mediterráneo'. 

Cultura por la Igualdad

Jerez se convertirá en un gran escenario cultural durante el mes de mayo, con motivo de la celebración del Foro 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo: Identidad, participación política, liderazgo y emancipación'. Este programa alternativo comenzará el próximo lunes 15 de mayo con la exposición 'Mediterráneas', en la que participan quince fotógrafas de diferentes países del Mediterráneo, y que podrá verse en la calle Larga hasta el día 28. 

Este encuentro visual en plena calle con las miradas de las diferentes artistas pretende combatir los estereotipos sobre la situación de las mujeres en los distintos ámbitos y localizaciones. Las obras seleccionadas giran en torno a la identidad femenina, a través de las imágenes se muestra todo un universo de sentimientos y emociones que será transmitido a  los paseantes de la calle Larga de Jerez durante la segunda quincena de mayo.

La Sala Compañía acogerá a partir del 23 de mayo el ciclo de cine 'Mujeres directoras, el Mediterráneo como punto de encuentro', con entrada gratuita. Los títulos participantes en este ciclo serán los siguientes:

Martes, 23 mayo, 19 horas. 'Mustang'. Deniz Gamze Ergüven. Francia, Alemania, Turquía y Qatar, 2015, 

Martes, 30 mayo, 19:00 horas. 'Rock the Casbah'.  Laïla Marrakchi, Francia/Marruecos 2013

Miércoles, 31 mayo, 19 horas. 'Bar Bahar'. Maysaloun Hamoud. Palestina- Israel, 2016, 

Martes, 6 de junio, 19 horas. 'Alalá' (Alegría). Remedios Malvarez, 2016, España

El miércoles 24 de mayo, la calle Larga será escenario a las 20:30 horas, de un flashmob de la mano de la bailaora  Chiqui de Jerez. Se trata de una bulería muy especial compuesta para el Foro, e interpretada por María Martínez al cante y Agustín de la Fuente a la guitarra, en un homenaje a la relación intensa de complicidad entre la ciudad de Jerez de la Frontera y el flamenco. Varias escuelas, academias, y centros de baile flamenco están ya ensayando la coreografía para participar. 

Finalmente, el jueves 25 de mayo se celebrará en los Claustros de Santo Domingo el Concierto de Oum, como colofón al Foro. Esta  artista, nacida en Casablanca en 1978,  pasó su infancia en Marrakech donde desarrolló su talento para pintar y cantar. A los catorce años, el gusto de la cantante por el jazz y la música negra la llevó a un coro de godspell donde rápidamente se convirtió en una de las solistas. Al final de la escuela secundaria  entró en la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat donde cursó seis años. En 2003 tomó la decisión de centrarse en el canto. 

Oum forma parte de esa generación de cantantes eclécticas que se atreven con el soul, el funk, la música disco, la fusión, el jazz y el rhythm and blues, sin olvidar, por supuesto, sus influencias naturales. Su primer álbum, "Lik’Oum", se presentó en Casablanca en mayo de 2009. Está considerada como una de las voces femeninas más relevantes de la escena musical marroquí.



Otras noticias

Últimas noticias:

MANUEL LOMBO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


REVÓLVER

Músicas de Hoy


BURUNDANGA

Teatro/Ciclo Humor


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


Ir al archivo ->