FAUSTO

domingo 28 de enero 2018

Categoría: Abonos Líricos Musical, Villamarta Portada, Ópera

Por: CH. Gounod


Ópera

Producción de AMIGOS CANARIOS DE LA ÓPERA GRUPO LOPESAN

ISMAEL JORDI – ISABEL REY – ALEXANDER VINOGRADOV – XAVIER MENDOZA – PABLO LÓPEZ – ALEXANDRA RIVAS – MIREIA PINTÓ

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

RICARDO SÁNCHEZ CUERDA, escenografía

CLAUDIO MARTÍN, vestuario

LUIS FERNADO MALHEIRO, dirección musical

ALFONSO ROMERO, dirección de escena

Ismael Jordi

Isabel Rey

Alexander Vinogradov

Pablo López

Alexandra Rivas

Viernes 26 de enero a las 20 horas y domingo 28 de enero a las 18 horas

COMPRAR

FAUSTO. Tenor
Ismael Jordi

MARGUERITE . Soprano.
Isabel Rey

MEPHISTOPHELES. Bajo
Alexander Vinogradrov

VALENTIN (Soldado hermano de Margarita). Barítono
Xavier Mendoza

WAGNER (Amigo de Fausto) Barítono
Pablo López

SIEBEL (Alumno de Fausto) Mezzo
Alexandra Rivas
 
MARTA (Vecina de Margarita) Mezzo
Mireia Pintó

 

ISABEL REY
SOPRANO


Dedicada en cuerpo y alma a su vocación, el canto, la música y el teatro, Isabel Rey ha sido internacionalmente reconocida por su exquisita técnica vocal y su refinada sensibilidad como intérprete: es una de las pocas artistas hispanas que ha tenido el honor de colaborar asiduamente con el Festival de Salzburgo y su carrera se distingue por una trayectoria que la ha llevado a debutar en las capitales más importantes del circuito operístico como Viena, Múnich, Berlín, Hamburgo, Zúrich, Londres, Edimburgo, Madrid, Barcelona, París, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Bruselas, Moscú, Tokio, Roma, Venecia o Ámsterdam.
Dueña de un amplio repertorio que abarca desde Monteverdi a Stravinsky, esta camaleónica cantante ha interpretado en dos décadas más de 70 óperas diferentes entre las que destacan Le nozze di Figaro, Lucia di Lammermoor, King Arthur, Così fan tutte, Die Zauberflöte, Rigoletto, Les Pêcheurs de Perles, Carmen, Don Pasquale, L'elisir d'amore, Don Giovanni, Falstaff, Der Rosenkavalier, La Bohème, La Fille du régiment, Dialogues des carmelites, Pelléas et Mélisande y The Rake's Progress siempre bajo la batuta de grandes directores como Harnoncourt, Noseda, Santi, López Cobos, Welser-Möst, Koopman, Frühbeck de Burgos, Plasson, Viotti, Fischer, Marriner, Lombard, Zedda, Hager, Corboz, Christie, Minkowski, Biondi, Luisi o Maazel.
Recientemente, dentro del proceso natural de evolución de su voz y gracias a un duro y disciplinado trabajo, ha incorporado papeles tan atractivos como los de Margherite de Faust, Die Gänsemagd de Die Königskinder (Humperdinck), Amelia de Simone Boccanegra., Desdemona de Otello, Amelia de Un Ballo in Maschera, Donna Elvira de Don Giovanni, Tosca o Cio Cio San de Madama Butterfly.
A su imparable carrera en el ámbito operístico (en las siete lenguas que domina), se une la de Liederista, disciplina que cultiva desde muy joven y que la ha llevado a participar en las temporadas más prestigiosas de Europa dedicadas a este género, así como la de concertista. Ha cantado en el Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus y Musikwerein en Viena, Festival de Edimburgo o Auditorio Nacional de Madrid, entre otras salas de conciertos.
En su extensa videografía destacan los DVDs de Don Giovanni (Donna Anna), Las Bodas de Fígaro (Susana), Il ritorno d’Ulisse in patria (Minerva), King Arthur, La Finta Giardiniera (todas dirigidas por Nikolaus Harnoncourt), Pelléas et Mélisande con Franz Welser-Möst o Don Pasquale, junto a Juan Diego Flórez y bajo la batuta de Nello Santi, además de diversas grabaciones discográficas, como un recital junto al guitarrista Ichiro Suzuki, The passion of Spain, con romanzas y dúos de zarzuelas junto a José Carreras, así como los discos Canciones para la Navidad y Mi Corazón con Alas grabados junto al pianista Alejandro Zabala.
Su interés por la poesía se ha cristalizado en la edición de un libro con textos suyos, algunos de los cuales han sido convertidos en ciclos de canciones por los compositores Antoni Parera y Antón García Abril.
Isabel Rey es colaboradora habitual de la Fundación José Carreras para la Lucha Contra la Leucemia, patrona de la Fundación Clarós contra la sordera profunda y “Madrina de Honor” de la Asociación San Juan dedicada a personas que requieren de cuidados especiales.

 

ALEXANDER VINAGRODOV
BAJO


Alexander Vinogradov hizo su debut en el Teatro Bolshoi en Moscú a la edad de 21 años. Desde entonces, ha afianzado una notable carrera y es un invitado habitual en los principales teatros de ópera del mundo, incluida la Royal Opera House Covent Garden London, Washington Opera , Teatro alla Scala, Opéra National de París, Théâtre du Châtelet de París, Staatsoper Berlin, Opernhaus Zürich, Opéra de Montecarlo, Palacio de las Artes de Valencia, Teatro Real de Madrid, Ópera de San Diego, Dresden Semperoper, Ravinia Festival, Nuevo Teatro Nacional en Tokio, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro La Fenice di Venezia, Teatro Regio di Torino, Teatro San Carlo di Napoli, Arena di Verona.
Ha trabajado con directores como Daniel Barenboim, Semyon Bychkov, Myung-Whun Chung, Gustavo Dudamel, Lawrence Foster, Valerij Gergeev, Mariss Jansons, Philippe Jordan, Vladimir Jurowski, Lorin Maazel, Kent Nagano, Yannick Nézet-Séguin, Gianandrea Noseda, Sir. Antonio Pappano, Vasilj Petrenko, Helmuth Rilling, Yuri Temirkanov.
Entre sus muchas y aclamadas actuaciones podemos destacar Carmen (Escamillo) en la Ópera de Washington, Teatro alla Scala, Teatro La Fenice di Venezia, Opernhaus Zürich, Palau de les Arts de Valencia, Opéra de Toulon y Royal Danish Theatre Copenhagen, Rigoletto (Sparafucile), Die Zauberflöte (Sarastro), Don Carlo (Grande Inquisitore) y Evgenij Onegin (Gremin) en el Teatro Regio di Torino, Faust (Méphistopélès) en la Ópera de Atlanta, Ernani (Don Ruy Gomez) en la Opéra de Monte-Carlo, Petite Messe Solennelle de Rossini y Stabat Mater de Dvořák en el Festival Saint Denis, La bohème (Colline) y La novia del zar en ROH Covent Garden London, Roméo et Juliette (Frère Laurent) en el Teatro alla Scala, Il barbiere di Siviglia (Basilio) y Die Zauberflöte (Sarastro) en Staatsoper Berlin, Turandot (Timur) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Don Carlo (Filippo II) en el Teatro Colòn de Buenos Aires.Activo también en el concierto, cantó Beethoven's Missa Solemnis con la Chicago Symphony Orchestra, Beethoven's IX Symphony bajo las batutas de Daniel Barenboim, Lawrence Foster y Myung-Whun Chung, Verdi's Messa da Requiem con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks bajo la batuta de Mariss Jansons y en el Festival Verdi di Parma con Yuri Temirkanov, Shostakovich 'Sinfonía n.º 14 con la Real Filarmónica de Liverpool, Schostakovich' Sinfonía n.13 en la Ópera Nacional de París. Mussorgskij's Songs and Dances of Death en la Opéra de Lyon, Missa solemnis bajo la batuta de Helmuth Rilling en Stuttgart, así como conciertos con la Deutsches Symphonie-Orchester dirigida por Kent Nagano y la London Philharmonic Orchestra dirigida por Vladimir Jurowski.
ÚLTIMAS ACTUACIONES: Don Carlo (Filippo II) en el Palau de les Arts de Valencia; Simon Boccanegra (Jacopo Fiesco) en Staatsoper Hamburg; Carmen (Escamillo) en la Ópera de Los Ángeles; Requiem de Mozart con la Orquesta Nacional de Francia en París; Iván el Terrible en Konzerthaus Wien; Carmen (Escamillo) en las Terme di Caracalla en Roma; Le coq d'or (Polkan) en el Teatro Real de Madrid; La damnation de Faust (Méphistophélès) en el Teatro Bolshoi de Moscú; Macbeth (Banco) y Guillaume Tell (Walter Fürst) en Staatsoper Hamburg; Les Vêpres siciliennes (Procida) en el Palau de les Arts de Valencia; Messa da Requiem de Verdi con la London Philarmonia Orchestra.
PRÓXIMOS PROYECTOS: Fausto (Mephisto) en Jerez de la Frontera; Carmen (Escamillo) en Bayerische Staatsoper München; Luisa Miller (conte Walter) y Lucia di Lammermoor (Raimondo) en Metropolitan New York; Ernani (da Silva) en la Opéra de Marseille; Don Giovanni (papel principal) en la Japan Opera Foundation en Tokio; Carmen (Escamillo) en la Ópera de Dallas, ROH Covent Garden London y Metropolitan New York; Nabucco (Zaccaria) en Staatsoper Hamburg; Turandot (Timur) en el Liceu de Barcelona.

 

PABLO LÓPEZ
BARÍTONO


Nacido en Palma de Mallorca, entra en contacto la ópera a través de los Coros del Teatre Principal de Palma inaugurando el coro infantil en el año 1988. Desde aquel momento y gracias a sus primeros maestros Sylvia Corbacho y Maurici Gallardo, los cuales le inoculan la pasión por el mundo escénico, colabora de manera regular, primero como corista infantil, figurante, corista, asistente de escena, solista y director de escena. También en dicho teatro da sus primeros pasos como gestor, primero como asistente a la Dirección Artística y más adelante como Director Artístico.

En paralelo obtiene la diplomatura de Magisterio por la UIB, y posteriormente se licencia en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, y en canto clásico por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), durante su estancia en Barcelona.

Inicia su carrera cantando roles de bajo, evolucionando hacia el registro baritonal, y especializándose en el repertorio bufo, donde confluyen las vertientes musical y escénica. Ha cantado los roles de  Colline (La Bohème), Simpson (la tabernera del puerto), Pascual (Marina), Sparafucile (Rigoletto), Bartolo (Nozze di Figaro), il Re (Aida), Don Alfonso (Così fan tutte), Sagrestano (Tosca),  Zio Bonzo (Madame Butterfly), Dulcamara y Belcore (Elisir d'Amore), Bartolo (Barbiere di Siviglia), Don Pasquale etc.

Dada su especialización en la música escénica, no frecuenta el repertorio de oratorio, pese a que ha cantado los requiems de Mozart, Verdi y Fauré, el Mesías de Haendel, La Pasión según San Juan de Bach, o el Stabat Mater de Rossini.

En paralelo a su carrerad e cantante, y graacias a su formación escénica, ha desarrollado una línea de trabajo como director de escena, que le ha llevado a dirigir diversos títulos como Marina, La Traviata, Turandot, El Barberillo de Lavapiés o Doña Francisquita, entre otras.

A lo largo de esta temporada 17-18 ha podido debutar en diversos teatros españoles como el Palau de les Arts de Valencia, la ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza o Festival de Perelada, así como volver al Teatre Principal de Palma.

La última vertiente alrededor de la lírica en la cual trabaja es la pedagógica, compartiendo, por un lado, la docencia en el Conservatori Superior de Música de les Balears (asignatura de escena lírica), con su propia compañía de ópera, DIABOLUS IN MUSICA, creada para hacer llegar la ópera al público no habitual. Esta compañía nace de la experiencia en las programaciones familiares de las temporadas operísticas como el Liceu de Barcelona, el Teatro Real, ABAO o Palau de la Música de Valencia. Fruto de este primer año y medio de vida de la compañía, crea los espectáculos OPERA-MÍA y MUSICA MAgoESTRO, con los cuales, en estas dos temporadas realiza más de 200 funciones.

 

ALEXANDRA RIVAS
MEZZOSOPRANO


Tras realizar sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal Viena con el bajo ruso Yevgeny Nesterenko y el tenor georgiano Simon Baddi, la mezzosoprano austríaca comienza su carrera operística en España, debutando en el Festival de Ópera de Oviedo, donde canta, entre otros numerosos papeles, con mucho éxito de público y crítica «Stephano» de Roméo et Juliette (Ch.Gounod) con Ainoah Arteta y Rolando Villazón, «Beppe» de L’Amico Fritz (P.Mascagni) con Miriam Gauci y José Bros, «Olga» de Yevgeny Onegin (P.Tchaikovsky) con Carlos Álvarez y Kaludi Kaludov, «Cherubino» de Le Nozze di Figaro (W.A.Mozart) con Simón Orfila y Manuel Lanza y «Siebel» de Faust (Ch.Gounod) con José Bros.

Canta en el Teatro Real (Elektra de R.Strauss) y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (L’Incoronazione di Poppea de C.Monteverdi, bajo la batuta de Alberto Zedda) así como en el Teatro Cervantes en Málaga («Filipevna» de Yevgeny Onegin de P.Tchaikovsky y «Enriquetta» de I Puritani de V.Bellini con Carlos Álvarez), esta última también en el Palacio de Festivales de Santander.

Para la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-Palacio Euskalduna) canta «Bersi» de Andrea Chénier (U.Giordano) con Daniela Dessí y Fabio Armiliato, bajo la dirección de Renato Palumbo, así como en diferentes roles en Rusalka (A.Dvořak), La Bella Dormente nel Bosco (O.Respighi), La Flauta Mágica (W.A.Mozart), Elektra (R.Strauss) y  Ariadne auf Naxos (R.Strauss). Vuelve a ser invitada como «Siebel» de Faust (Ch.Gounod) con Pjotr Beczala.

Interpreta de nuevo el rol de «Stephano» de Roméo et Juliette (Ch.Gounod) en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y canta «Siebel» de Faust (Ch.Gounod) y «Maddalena» de Rigoletto (G.Verdi) en el Auditorio Baluarte de Pamplona y «Suzuki» de Madama Butterfly (G.Puccini) en el Teatro de la Universidad Laboral con Hiromi Omura y  Massimiliano Pisapia.

Al Teatro de la Maestranza en Sevilla viene a cantar «Hänsel» de Hänsel und Gretel (E.Humperdinck), «Vicomte Jean de Morcerf» de Le Portrait de Manon (J.Massenet), «Roggiero» de Tancredi (G.Rossini) con Daniela Barcellona, Mariella Devia y Gregory Kunde bajo la batuta de Maurizio Benini,  «Wellgunde» de Rheingold y Götterdämmerung (R.Wagner), «Waltraute» de Walküre (R.Wagner), «Lola» de Cavalleria Rusticana de P.Mascagni con Dolora Zajick y «Smeton» de Anna Bolena de G.Donizetti con Angela Meade, bajo la dirección del Maestro Benini de nuevo.

En el Festival de Ópera de La Coruña interpreta, entre otros, los roles de «Siebel» de Faust (Ch.Gounod), de «Larina» de Yevgeny Onegin (P.Tchaikovsky) e interviene en representaciones en concierto de las siguientes óperas: en Guillaume Tell (G.Rossini), bajo la dirección del Maestro Alberto Zedda, con Gregory Kunde y Marc Stone, en Suor Angelica (G.Puccini) con Barbara Frittoli y Ewa Podles y en Nabucco (G.Verdi) como «Fenena» con Leo Nucci y Elisabete Matos, bajo la batuta de Keri-Lynn Wilson.
 
Producciones de las óperas Carmen (G.Bizet) y La Traviata (G.Verdi), representadas en grandes espacios, la llevan a la Arena de Arnhem (Holanda), la Arena del «Schalke»(Alemania), la Olympiahalle de Munich, la Arena de Hamburgo, la Arena de Zurich y a la Arena de Shanghai (China).

Asume los papeles de «Gymnasiast» de la ópera Lulu (A.Berg), «Cherubino» de Le Nozze di Figaro y «Dorabella» de Cosí fan tutte (W.A.Mozart) en el Opéra-Théâtre de Metz Métropole (Francia).

Entre sus frecuentes actuaciones en concierto cabe destacar su interpretación de los Kindertotenlieder de G.Mahler con la Radio-Symphonieorchester Wien en La Sala Dorada del Musikverein de Viena así como sus actuaciones en la Sala Grande del Konzerthaus también de Viena (Aleko de S.Rachmaninow con la orquesta de St.Petersburgo, bajo la batuta de Alexander Lazarev), en el Brucknerhaus de Linz (Austria) (Parsifal de R.Wagner con Dennis Russel Davies) y en Moscú para cantar en la 9ª sinfonía de L.van Beethoven con Robert Holl, bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev.

 

ALFONSO ROMERO
DIRECTOR DE ESCENA

Nacido en Madrid, comenzó sus estudios musicales a temprana edad, obteniendo el título de profesor de piano. Director y fundador de varios coros, con los que trabajó mayormente el repertorio renacentista y barroco. Al mismo tiempo, realizó cursos especializados en música antigua en las disciplinas de órgano barroco, clavecín y dirección coral.Desde su reapertura en el año 1997 hasta el 2004 trabaja en el Teatro Real de Madrid.Su primera puesta en escena fue la producción de la Ópera “La voix humaine” de Poulenc en el Festival de Música Are More de Vigo en el 2003.Desde el año 2004 hasta el 2010 trabaja en el Staatstheater de Darmstadt invitado por su Intendente John Dew donde dirige entre otras las óperas “La Serva Padrona“, “Don Carlos“ y “Maria Stuarda“, así como los estrenos mundiales de “La Cuzzoni“ (Teatro Albéniz, Auditorio de Barcelona) y “Lord Byron“ (Liceu de Barcelona). En España dirige títulos como “I Puritani“ (Festival de Ópera de La Coruña y ABAO en Bilbao) “La Ardilla Astuta“ (Festival Mozart y Teatro Arriaga),“La Flauta Mágica“ (Teatro de El Escorial y Kursaal), “Lucia di Lammermoor“ (Teatro Gayarre Pamplona y Festival de Ópera de La Coruña),“Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci” (Festival de Ópera de Titulcia) y “Otello” (Teatro Principal de Palma de Mallorca, elegida mejor producción de la temporada).Recientemente ha dirigido “L´elisir d´amore” en el Staatstheater Braunschweig, “Andrea Chenier” en el Festival de Perelada y “La Boheme” con la Danish National Opera.Ganador del tercer premio en el European Competition of Stage Directing “EOP Camerata Nuova”(Wiesbaden 2005) con su proyecto de “La Cenerentola” de G. Rossini.Finalista en el International Competition of Opera Directing de Praga (2007) con su proyecto de “Alcina” de Händel.Profesor de Técnica corporal y escena en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.



Otras noticias

Últimas noticias:

ROZALÉN

Músicas de Hoy


E5.- Sesiones de Coaching Individual

(23 de mayo de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


E4.- El Juego de la Competición/Colaboración

(18 de mayo de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


G5.- Testimonios de Emprendimiento. Aprende de otras experiencias

(Fecha por determinar) Está prevista la participación de empresarios que presten su testimonio y...


G4.- Participación en actividades de Networking

(Fecha pendiente de determinar) Está previsto la organización a lo largo del programa de...


G2.- Visita a Pymes del Centro Histórico de Jerez

(3 de mayo de 2018) Con esta sesión de visita a empresas se pretende ofrecer a los emprendedores la...


E3.- Acciones hacia mis Objetivos

(27 de abril de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


F3.- Las Técnicas de Venta

(25 de abril de 2018) Este curso, pretende acercar a los alumnos a los conocimientos y habilidades...


Ir al archivo ->