CENDRILLON

viernes 16 de febrero 2018

Categoría: Abonos Líricos Musical, Ópera, Villamarta Portada, Portada, Portada App

Por: LA HISTORIA DE LA CENICIENTA. PAULINE VIARDOT GARCÍA


Opereta de salón en tres cuadros

Producción del Festival de Cádiz (Agencia pública de de Instituciones culturales de la J. de Andalucía) y Ópera de Cámara de Sevilla.

SACHIKA ITO – SUSANA CASAS – ALAIN DAMAS – DAVID LAGARES - FRANCISCO GRACIA BRAVO – AURORA GALÁN – CAROLINA GILABERT

FRANCISCO MANUEL SORIANO, dirección musical y piano

JAVIER ANDRADE CÓRDOVA, dirección de escena, escenografía e iluminación

Viernes 16 de febrero, a las 20 horas

 

COMPRAR

Música y libreto de Pauline Viardot-García
Producción del Festival de Cádiz (Agencia pública de de Instituciones culturales de la J. de Andalucía) y Ópera de Cámara de Sevilla. 

Elenco

Dirección musical y piano: Francisco Soriano
Dirección de escena, escenografía e iluminación: Javier Andrade-Córdova

Cendrillon (Cenicienta) : Sachika Ito (soprano)
La Fée (el hada): Susana Casas (soprano)
Barrigoule: Alain Damas (tenor)
Le Baron de Pictordu (padrastro de Cenicienta): David Lagares (barítono)
Le Prince Charmante (el Príncipe): Francisco Gracia (tenor)
Maguellone de Pictordu (hermanastra de Cenicienta): Aurora Galán (soprano)
Armelinde de Pictordu (hermanastra de Cenicienta): Carolina Gilabert (mezzo-soprano)

Equipo

Producción ejecutiva: GNP producciones, con la colaboración de Asociación cultural “TU KULTURA”
Coordinación general: Francisco Soriano
Asesor artístico, documentalista: Andrés Moreno-Mengibar
Vestuarios: Lorena Elisa Villacís
Traducción del libreto: Carmen Torreblanca
Asistente de Utillería y vestuario: Sebastián Ramos
Personal Técnicos de la Agencia Pública de Instituciones Culturales

Una fantasía musical de salón

Pauline García-Viardot nació en París en 1821. Era la menor de las hijas de Manuel García (1775-1832), el famoso tenor sevillano, uno de los mejores cantantes de la Europa de su época y el favorito de Gioachino Rossini, que compuso para él el papel de Almaviva de El barbero de Sevilla. Pauline estudió canto con su padre y, sobre todo, con su madre, quien también fuese cantante profesional. Siguió la carrera musical de su familia, al igual que su hermana María (la celebrada María Malibrán) y su hermano Manuel Patricio, el autor del mejor método de canto de todo el siglo XIX. Pauline fue la más dotada musicalmente de la familia: estudió piano con Ferenç Liszt y composición con Reicha y a los 17 años inició una carrera como cantante que la llevaría por los mejores teatros de Europa e hizo de ella una de las cantantes más famosas.

Su personalidad y la fascinación artística que desprendía atrajeron la atención de compositores como Meyerbeer, Berlioz, Gounod, Sain-Saëns, Massenet o Brahms, todos los cuales le dedicaron óperas y otras composiciones. Y como compositora, Viardot sobresale en una importante cantidad de canciones en alemán, francés, ruso y español; música de cámara y varias óperas de salón, siguiendo el ejemplo de las que compusiera su padre para los alumnos de su escuela de canto. Varias de estas óperas de Pauline Viardot se basan en libretos de Ivan Turgueniev, con quien Pauline mantuvo una peculiar relación amorosa durante más de treinta años. Falleció en París en 1910 en casa de madame de Nogueiras, antigua alumna suya de canto y a quien Viardot dedicó en 1904 la ópera Cendrillon.

En la escena de la fiesta del segundo cuadro de Cendrillon, el libreto ofrece la posibilidad de que algunos de los personajes interpreten algunas canciones a su libre elección. En esta producción sonarán tres mazurcas de Fryderyk Chopin en las versiones para canto y piano realizadas por la propia Pauline Viardot, lo que nos permite incidir en la especial relación personal y artística entre Chopin y Viardot. Fue en 1839 cuando se produjo el encuentro entre ambos músicos. La joven Pauline había hecho su debú como cantante en París e inmediatamente fue aclamada por la crítica como la sucesora de su desaparecida hermana. Georges Sand era buena amiga del director del Teatro Italiano de París, el escritor e hispanista Louis Viardot y por su mediación entabló amistad con Pauline. Sand sentía verdadera admiración por la joven y la convirtió en heroína de una de sus novelas (Consuelo). Pero lo más importante es que Sand puso en contacto a Pauline con Chopin. Ambos músicos congeniaron desde el primer instante: ambos vivían para la música y ambos compartían un mismo carácter reservado, introspectivo, poco dado a los actos sociales y mucho más entregado a la poesía y al arte. Pauline le mostró sus transcripciones de las mazurkas, que entusiasmaron a Chopin hasta el punto de que en adelante, cada vez que intervenían en el mismo concierto, las interpretaban. Esta aprobación de Chopin llevó a Pauline a adaptar otras seis mazurkas, que desde entonces se convirtieron en repertorio fijo en los recitales de Pauline.

La intimidad entre la pareja Sand-Chopin y Pauline García fue tanta que Georges Sand intervino directamente en 1840 en el matrimonio con Louis Viardot, un viejo conocido de la familia García porque había sido asiduo frecuentador de las veladas de música española que Manuel García organizaba en su casa de París entre 1828 y 1832. Georges Sand y Chopin convencieron a Pauline de que, a pesar de los casi veinte años que le sacaba Viardot, era la mejor opción para formar un hogar estable en el que la música y las artes fueran miembros permanentes. Los especialistas en la obra de Chopin han destacado la influencia que tanto Pauline como su hermana María Malibrán ejercieron sobre el estilo musical de Chopin, especialmente sobre su sentido del legato, de la línea de canto, y de la ornamentación, en ambos casos muy vinculados con el estilo de canto de ambas hermanas, aprendido de su padre Manuel García, un estilo que hacía hincapié precisamente en la pureza del legato, en la morbidez de la línea de canto y en la creatividad ornamental.

Andrés Moreno Mengíbar

 



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


NOELIA RODILES, piano

Concierto

Programa: SCHUBERT Adagio, R. SCHUMANN Papillons Op. 2, J. RUEDA Sonata para piano n.º...


ORFEO Y EURÍDICE

Ópera

Coproducción del Teatro Villamarta y el Gran Teatro de Córdoba

JOSÉ LUIS SOLA – NICOLA...


ORFEO Y EURÍDICE

Ópera

Coproducción del Teatro Villamarta y el Gran Teatro de Córdoba

JOSÉ LUIS SOLA – NICOLA...


EL MAGO DE OZ

Musical Familiar


Ir al archivo ->