La Mesa Técnica del Museo del Flamenco de Andalucía inicia la definición de los contenidos, estructura y formato del nuevo equipamiento

miércoles 12 de julio 2017

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas, Flamenco


La alcaldesa y el consejero de Cultura han presidido dicho órgano integrado por representantes del flamenco y la cultura

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, han presidido esta mañana en el Salón Noble del Ayuntamiento de Jerez la constitución de la Comisión Técnica para el Museo del Flamenco de Andalucía que definirá   contenido, estructura y el formato de gestión del propio Museo.

Al acto han asistido también la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso Lappí, la directora general del  Instituto Andaluz de Flamenco, María  de los Ángeles Carrasco, el delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno López, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “para el Gobierno municipal de Jerez hoy es un día muy especial con la constitución de esta Mesa para ver el contenido que tiene que tener el Museo del Flamenco de Andalucía”. En este sentido ha agradecido “la presencia del consejero y la implicación que tiene la Junta de Andalucía con este proyecto, no sólo por la decisión de ubicarlo en Jerez, sino por querer dotarlo del mejor contenido que pueda tener, para lo cual han invitado a los mejores expertos de Andalucía que nos pueden asesorar sobre este proyecto”.

Objetivos y calendario de trabajo

La regidora jerezana ha explicado que “en esta jornada inicial los expertos integrantes de la Mesa van a conocer las ideas, los objetivos y los contenidos básicos del Museo”, para lo cual  “vamos a aprobar objetivos y un calendario de trabajo”. También la regidora ha avanzado que “este mes de julio vamos a abrir el último sobre para adjudicar las obras de remodelación de la plaza Belén y queremos que vaya todo en paralelo, la comisión de cesión de locales que se reunió la semana pasada, esta comisión técnica y la adjudicación de las obras del entorno del Museo”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, que ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, ha destacado que “este proyecto que va a situar a Jerez en el epicentro del flamenco de la comunidad autónoma, un proyecto de enorme interés para Jerez y para Andalucía y como elemento distintivo de oferta turística a través del flamenco, que va a permitir no sólo el conocimiento del flamenco sino los atractivos de esta ciudad. Un museo que sea innovador y motor económico de la ciudad de Jerez”. Asimismo ha incidido en que “queremos que sea un museo vivo, dinámico, abierto no sólo a expertos sino al público en general, instrumento dinamizador del turismo cultural de la ciudad”. 

El consejero también ha añadido que la comisión de trabajo constituida hoy “va a ser plural, compuesta por miembros de todos los ámbitos del flamenco, también representantes de la cultural, profesionales con experiencia que pueden dar una visión global y enriquecedora del proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía”.

Inversión inicial de 2,5 millones de euros

Según el consejero, “estamos poniendo las primeras piedras sobre el proyecto en sus contenidos, vamos a definir sus señas de identidad, su filosofía, el alma del Museo empezamos a construirla el día de hoy. Es un proyecto que tiene una dotación presupuestaria hasta el 2020 de 2,5 millones de euros, ya este ejercicio están consignados 570.000 euros para poder iniciar los trabajos. Es una realidad, que en sus contenidos  y la ejecución de las obras puede empezar en cuanto tengamos los suelos y el Ayuntamiento está trabajando con celeridad”. 

Composición de la Mesa 

La Mesa técnica cuenta, entre otros representantes, con Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y los investigadores expertos en flamenco, Cristina Cruces, Ángeles Cruzado, Rosalía Gómez y Carmen Pulpón,  así como Juan Alonso de la Sierra, director del Museo de Cádiz, Francisco Perujo, en representación de la UCA, Ana Tenorio, del Centro Andaluz del Flamenco, y Rafael Infante, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del jurado del Premio Internacional de Investigación de Flamenco. Además ha asistido José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga. 



Otras noticias

Últimas noticias:

XIX Congreso de la Fundación Caballero Bonald

Fundación Caballero Bonald 25-27 Octubre


XVII Semana de las Personas Mayores

Del 29 de septiembre al 6 de Octubre


APROBACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES DE CANDIDATOS Emple@Joven EN LAS OCUPACIONES DE "Técnico en Informática de Gestión"

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez, en sesión celebrada el 19 de septiembre de...


XXII edición de los Cursos de Otoño de la UCA

Del 20 al 30 de septiembre, en el Museo Arqueológico Municipal.


Oferta Monitor de Taller de Robótica. "Ref:4245"

Monitor de Taller de Robótica.Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.Desarrollo de Aplicaciones...


Celebración del Día Internacional de la Paz

Jueves 21 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala Paúl


Curso Estrategias de Márketing Creativo y Social

Del 16 al 20 de octubre, a través de la Iniciativa de Andalucía Compromiso Digital


20º Salón Manga Jerez 2017

Edición Otoño 22-24 Septiembre


‘La pieza del mes’ en el Museo Arqueológico: Vaso de paredes finas de la Bética

23 de septiembre a las 12.30 horas conferencia de Doña M.ª Cristina Reinoso. Arqueóloga.


Ir al archivo ->