ROCÍO MOLINA

miércoles 28 de febrero 2018

Categoría: Festival de Jerez, Flamenco, Portada Festival

Por: CAÍDA DEL CIELO


Teatro Villamarta

Miércoles, 28 de febrero, a las 21 horas

 

COMPRAR

 

Presentación

El flamenco que propone Rocío Molina en Caída del Cielo tiene algo de esencial, ahonda en sus raíces y al mismo tiempo, con libertad, lo enfrenta y colisiona con otras maneras de entender la escena y con otros lenguajes; consciente de que el flamenco es una expresión libre y de libertad, y que no puede ni debe ser domesticado.

Esta obra es un viaje, un descenso. Asistimos al recorrido de una mujer, guiada por su baile, que es intuición y materia, a través de luces y sombras, y con ella nos precipitamos en el silencio, la música y el ruido en territorios desconocidos. Ante nosotros: lo palpable y lo que existiendo se oculta normalmente ante nuestros ojos se materializan en el cuerpo de Rocío. Baila y establece una relación diferente con la tierra y tienes la sensación de que su baile nace entre sus ovarios y esa tierra que patea, y así su baile se convierte en la celebración de ser mujer. 

Este descenso o caída es el viaje sin retorno de una mujer, pero Rocío no nos conduce ante la imagen invertida de El ángel caído, como le ocurrió a Dante en su Comedia, sino que nos lleva a un espacio de profunda libertad. En el viaje parece que se quiebra el alma y que nos sumergimos en un mar denso y opaco, un paisaje oscuro plagado de luciérnagas que en nuestra caída nos guían y elevan hacia paraísos oscuros y tinieblas de color en continuo movimiento.

En definitiva, esta obra es el viaje o descenso o tránsito de una mujer desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta. 

 

ROCÍO MOLINA

Coreógrafa iconoclasta, Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea  y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura. 

Bailarina inquieta, Rocío Molina nace en Málaga en 1984. Empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional. 

Cumple veintidós estrenando Entre paredes. Una primera pieza a la que siguen otras creaciones propias que tienen en común una mirada curiosa y transgresora sobre un arte flamenco que huye de los caminos ya transitados: El eterno retorno (2006) Turquesa como el limón (2006), Almario (2007), Por el decir de la gente (2007), Oro viejo (2008), Cuando las piedras vuelen (2009), Vinática (2010), Danzaora y vinática (2011), Afectos (2012) y Bosque Ardora (2014) y Caída del Cielo (2016).

Tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”. 

Y veintiocho cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo.  

Desde 2014, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en Paris dónde estrenará en noviembre de 2016 estrena Cáida del Cielo, su última pieza.

Danzaora versátil, Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sus obras se han visto en teatros y festivales como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur, el Teatro Español de Madrid, el Festival SPAF de Seúl, el Festival Dance Umbrella, el Teatro nacional de Taiwan, el Festival Transamériques en Montreal, el Mercat de les Flors, el Chaillot de París o el Bunkamura de Tokio; y en templos del flamenco como la Bienal de Sevilla y el Festival de Jerez, por citar solo algunos.  

A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes figuras del flamenco nacional como María Pagés, Miguel Poveda, Chano Lobato, Pastora Galván, Manuel Liñán, Belén López, Manuela Carrasco, Antonio Canales e Israel Galván, y con nombres de la creación artística contemporánea como Carlos Marquerie, Mateo Feijóo y Jean Paul Goude.  

Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España (Premio Nacional de Danza, Premio Mejor Bailaora de la Bienal de Sevilla, Premio de la Crítica Flamenco Hoy, Premio de la Crítica otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Oro de Málaga, Premio Max 2017 (Mejor interprete de danza ; Mejor coreografía para Caída del Cielo), y 2015 (mejor coreografía por Bosque Ardora), Premio especial de los Dance National British Awards en 2016, Premio Giraldillo al Baile de la Bienal de Sevilla 2016) y con el aplauso unánime del público y la crítica: Una bailarina superdotada e inteligente (EL MUNDO), Es como la potencia nuclear del interior del átomo (STANDARD), Un talento nato del baile más racial (El PAÍS), Es la pasión encarnada, urgente, casi al rojo vivo, que se apodera del cuerpo y lo mueve, lo traslada, espasmo a espasmo, y lo llena de rabia y de belleza. (LA VANGUARDIA), Una de las mejores bailaoras de flamenco que jamás haya visto (THE NEW YORK TIMES). 

FICHA ARTÍSTICA

Un espectáculo de Rocío Molina

Rocío Molina: Co-dirección artística; coreografía; dirección musical
Carlos Marquerie: Co-dirección artística; dramaturgia; espacio e iluminación
Eduardo Trassierra: composición de música original
José Ángel Carmona, José Manuel Ramos “Oruco”, Pablo Martín Jones: colaboración en la composición musical
Elena Córdoba: Ayuda a entender el suelo
Cecilia Molano: Diseño de vestuario
López de Santos, Maty, Rafael Solís: Realización de vestuario
Pablo Guidali: Fotografía

ELENCO

Rocío Molina: Baile
Eduardo Trassierra: Guitarras
José Ángel Carmona: Cante; bajo eléctrico
José Manuel Ramos “Oruco”: Compás; percusiones
Pablo Martín Jones: Batería; percusiones; electrónica
Antonio Serrano: Dirección técnica; iluminación
Javier Álvarez: Sonido
Reyes Pipio: Regiduría
Magdalena Escoriza: Ayudantía de producción
Loïc Bastos: Dirección ejecutiva

Agradecimientos a Emilio Belmonte por su pasión y discreción, a Rosario “La Tremendita” por su ayuda y sabios consejos.
Acompañados por el cielo de Carmen Amaya, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco de Lucía.
Una producción de: DANZA MOLINA S.L. / CHAILLOT – THÉÂTRE NATIONAL DE LA DANSE (PARIS) En colaboración con el INAEM.
Rocío Molina es artista asociada del Chaillot - Théâtre National de la danse (París).

 

 

 



Otras noticias

Últimas noticias:

Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones los Martes 4 y 11; todos los Jueves. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela...


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones todos los Martes y Jueves. Y Sábado día 3

 

Fundación Real Escuela Andaluza del Arte...


DAVID DEMARIA

Músicas de Hoy


Exhibición ecuestre “A CAMPO ABIERTO”

Caballo a galope en campo abierto

Todos los miércoles y domingos, visita y exhibición ecuestre “A CAMPO ABIERTO”


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones todos los Martes, Jueves y Viernes. Y Sábado día 13

 

Fundación Real Escuela Andaluza...


CAMEL

Músicas de Hoy


Exhibición ecuestre “A CAMPO ABIERTO”

Caballo a galope en campo abierto

Todos los miércoles y domingos, visita y exhibición ecuestre “A CAMPO ABIERTO”


Exhibición ecuestre “YEGUADA DE LA CARTUJA-HIERRO DEL BOCADO”

Jinete a Caballo frente a la Cartuja

Todos los sábados visita y exhibición ecuestre

“YEGUADA DE LA CARTUJA-HIERRO DEL BOCADO”


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones todos los Martes, Jueves y Viernes. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela Andaluza...


Ir al archivo ->