ISABEL BAYÓN COMPAÑÍA FLAMENCO

viernes 09 de marzo 2018

Categoría: Festival de Jerez, Flamenco, Portada Festival

Por: DJU-DJU


Teatro Villamarta

ISRAEL GALVÁN, dirección

Viernes, 9 de marzo, a las 21 horas

 

COMPRAR


Desde la aparición de los gitanos en la cultura europea, lo sobrenatural les acompaña. La cartomancia, por ejemplo, la adivinación del futuro, fue uno de sus recursos económicos más inmediatos. Y, en fin, desde entonces lo mágico y lo gitano se conjugaron juntos.

Antes que el dju-dju o el vudú –hijos directos de la explotación colonial en Centroáfrica o en el Caribe- encarnaran el miedo hacía lo extraño, los gitanos encarnaban ese lado maldito. Y por supuesto que los gitanos llevaron también estos miedos al flamenco. 

Lo mágico sigue siendo un elemento constituyente en los modos de hacer flamenco. Y es en ese mundo pantanoso en el que Isabel Bayón e Israel Galván van a perderse. Lo inquietante, lo mágico, las supersticiones, los gafes, las manías, las palabras que no pueden nombrarse, los amuletos, los ritos mágicos y los rituales cotidianos. Todo lo inasible, lo que no puede cogerse con las manos.

Se trata entonces de saber por qué apretamos nuestras barrigas cuando llega un mal presentimiento, por qué juramos con vehemencia ante un desafío, por qué llevamos nuestros bolsillos llenos de monedas y piedrecitas como si de esto dependiera nuestra suerte. Todo lo que hacemos a diario sin reflexionar y ante lo que nos paramos con miedo. La electricidad que recorre nuestro cuerpo cuando extrañamos. Malos presentimientos. Mal de ojo. El mal fario. La bají. El mal bajío. Miedo. Aprehensión. Asco. El dju-dju.

Pedro G. Romero

FICHA ARTÍSTICA

Idea Isabel Bayón, Israel Galván
Dirección y coreografía Israel Galván
Aparato Pedro G. Romero

Isabel Bayón Baile
Alicia Márquez Baile
Nieves Casablanca Baile
Jesús Torres Guitarra
Alejandro Rojas-Marcos Clavicordio, Órgano
Repetidor de baile y asistente coreográfico Marco de Ana

FICHA TÉCNICA

Dirección de ensayos y regidora Balbina Parra
Dirección técnica Pablo Pujol
Diseño de Sonido Pedro León
Técnico de sonido Manu Meñaca
Diseño de Iluminación Rubén Camacho
Técnico de luces Antonio Valiente
Maquinista Pedro Romero
Peluquería y maquillaje Manolo Cortés
Vestuario Margarita Ruesga
Dirección de Producción y contratación: Lourdes García (El Mandaito Producciones), Cisco Casado (A Negro Producciones) 

Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013. 

Nace en Sevilla, a los cinco años comienza a bailar en la escuela de Matilde Coral y obtiene el título de Danza Española a los dieciséis, en los Conservatorios de Cordoba y Sevilla.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosos festivales dentro del ámbito nacional e internacional. Y ha compartido escenario con infinidad de artistas de gran renombre dentro del mundo flamenco, desde Antonio Mairena pasando por Chano Lobato, Mario Maya, El Pele, Israel Galván o Miguel Poveda, entre otros.

En el 2001 forma su propia compañía, creando desde entonces espectáculos como, "Del Alma","La Mujer y El Pelele","la Puerta Abierta"(premio giraldillo al mejor espectáculo),"Tórtola Valencia"(premio giraldillo al momento mágico),"En la Horma de sus Zapatos"(premio giraldillo al baile), “Caprichos del Tiempo” (premio de la crítica del Festival de Jerez 2013). Su última producción ha sido “Dju-Dju” dirigida por Israel Galván, estrenada en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016.

Entre otras compañías, como coreógrafa ha sido requerida por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez, y  la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio Ruiz.

Entre otros reconocimentos le han otorgado en 2011 la "Distinción Especial" a su trayectoria profesional desde la Delegación Provincial de Sevilla; en 2013 recibe el Premio Nacional de Danza; en 2014 recibe el Premio Clavel de la Prensa desde la Asociación de la Prensa de Sevilla; y el Premio Fuera de Serie 2014 desde la Revista Expansión, El Mundo.

En la actualidad compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior María de Ávila de la Comunidad de Madrid.

 

 

 



Otras noticias