ROSARIO LA TREMENDITA

domingo 25 de febrero 2018

Categoría: Flamenco, Festival de Jerez, Portada Festival, Mujeres de la Frontera

Por: DELIRIUM TREMENS


Bodega González Byass

Ciclo Mujeres de la Frontera

Domingo, 25 de febrero, 19 horas

 

COMPRAR

Tremendita -  Voz, bajo electrico, guitarra
Pablo Martin – Percusion
Pablo Martin – Contrabajo

Rosario La Tremendita: en permanente proceso de investigación

Rosario La Tremendita está considerada por la crítica como la artista más personal e interesante del flamenco contemporáneo. La Tremendita no es solo una cantaora: además de cantar casi desde la cuna, Rosario es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista. Y sobre todo es inconformista: su inquietud por la investigación musical la ha convertido en la gran renovadora del flamenco actual y un icono de los nuevos tiempos del flamenco.
Nacida en una casa cantaora trianera y formada en solfeo y piano, La Tremendita se ha esforzado por estudiar la tradición siempre desde el respeto, pero también con un irrefrenable afán investigador y renovador. Flamenca, sin duda, pero del siglo XXI. A su voz personalísima, Rosario La Tremendita suma su talento interpretativo (se acompaña con la guitarra, el bajo eléctrico o la kalimba) y compositivo asumiendo el reto de formular nuevas melodías para el cante.

ATiempo (2010, Premio Flamenco Hoy al Mejor Disco de Cante Revelación) significó el de una búsqueda. Un punto sin vuelta atrás en el que Rosario La Tremendita presentó sus credenciales artísticas: el flamenco como lenguaje no para reproducir sino para materia de investigación. Así, La Tremendita aborda el flamenco desde una perspectiva creativa en la que analiza y reflexiona sobre sus diferentes elementos formales para intentar desarrollarlos y generar mensajes con nuevas dimensiones estéticas.

Su segundo disco, Fatum, resultó finalista en los Latin Grammy compitiendo con los últimos trabajos de Paco de Lucía y Enrique Morente en la categoría de Mejor Álbum de Flamenco. Además, Fatum fue destacado como Mejor álbum de cante flamenco de 2013 por la revista especializada Aireflamenco.com y fue también Finalista en los Premios de la Crítica Flamenco Hoy en la categoría de Mejor Disco de Cante 2013. Composiciones propias, cantes nuevos o la exploración de ambientes y texturas sonoras nuevas en el flamenco son características que han llamado la atención del mundo musical más allá del flamenco.

Además, Rosario La Tremendita se encarga de la dirección musical de espectáculos de Rocío Molina y también viene defendiendo el espectáculo Qasida, un proyecto junto Mohammad Motamedi, uno de los más grandes cantantes actuales de la música clásica persa.

Delirium Tremens

Desde el inicio de su carrera, Rosario La Tremendita ha ido trabajando no solo en la personalización de las formas de cante reconocidas como tradicionales, sino que ha ido también desarrollando sin complejos sus propias líneas y, por tanto, sus propias propuestas de cantes. En esa continua reflexión sobre la materia flamenca, esta artista ha sentido también la necesidad de contar cantando sus inquietudes. Letras que se ajustan a su mundo musical -y viceversa- para que la coherencia no sea ajena al proceso.

Pero la investigación no se queda ahí. Como productora, otra de las  nquietudes de esta autora es la sonoridad, y en este sentido, La Tremendita ha profundizado también en la construcción de nuevos entornos sonoros en los que ubicar las diferentes emociones que subyace en la expresión flamenca. Emociones que Rosario traslada no solo a su voz: también a su guitarra, a su bajo eléctrico o a su kalimba.

En el siguiente paso, La Tremendita propone una nueva investigación, esta vez basada en tres conceptos:

- El directo,
- Una diferente contextualización de los cantes tradicionales,
- Y su faceta de instrumentista.

Delirium Tremens va a ser un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco. 

ROSARIO LA TREMENDITA. Cantaora. Autora. Artista.

Presentar a La Tremendita como una cantaora, sin más, sería una verdad a medias. Pero sobre todo, sería injusto. Buena parte de sus éxitos, ciertamente, los ha logrado como cantaora, pero esa circunstancia no deja de ser una consecuencia lógica de su raíz y de su talento. Nacida en casa flamenca, Rosario entra pronto en contacto con el mundo estético e interioriza el cante de forma natural, pero su inquietud ha ido propiciando en ella todo un universo de sensibilidades, destrezas y hasta rebeldías que ella orienta tanto hacia el arte como hacia la realidad que le circunda.

Cantaora, sí, pero gran aficionada a la guitarra. Cantaora, cierto, pero también compositora capaz de armar musicalmente cualquier propuesta artística. Estudiosa de la tradición, pero a la vez investigadora y renovadora. Cantaora, pero con un libro en la mesita de noche y otro en la maleta. Cantaora que escucha, que piensa y que opina. Flamenca amante de la naturaleza, de la pintura, de la gastronomía y del cine: del arte, sin más. De la belleza.

Formada en solfeo y piano y compositora: piensa y sueña a compás. Como los buenos vinos,  La Tremendita expresa estructura y complejidad. Su voz, personalísima. Flamenca, sin duda, pero de su tiempo. 

Adicta a la música, La Tremendita se confiesa inconformista y rebelde: la sociedad le brinda muchas causas. Rosario es mujer con carácter pero con una exquisita sensibilidad, y tan capaz de indignarse ante una injusticia como de emocionarse descifrando las sutilezas de la cocina bien hecha.  Rebeldía, inconformismo y arte: la belleza como elemento transformador del mundo. Rosario La Tremendita. Cantaora. Autora. Artista.

(Manuel Moraga)



Otras noticias

Últimas noticias:

Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones los Martes 4 y 11; todos los Jueves. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela...


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones todos los Martes y Jueves. Y Sábado día 3

 

Fundación Real Escuela Andaluza del Arte...


DAVID DEMARIA

Músicas de Hoy


Exhibición ecuestre “A CAMPO ABIERTO”

Caballo a galope en campo abierto

Todos los miércoles y domingos, visita y exhibición ecuestre “A CAMPO ABIERTO”


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones todos los Martes, Jueves y Viernes. Y Sábado día 13

 

Fundación Real Escuela Andaluza...


CAMEL

Músicas de Hoy


Exhibición ecuestre “A CAMPO ABIERTO”

Caballo a galope en campo abierto

Todos los miércoles y domingos, visita y exhibición ecuestre “A CAMPO ABIERTO”


Exhibición ecuestre “YEGUADA DE LA CARTUJA-HIERRO DEL BOCADO”

Jinete a Caballo frente a la Cartuja

Todos los sábados visita y exhibición ecuestre

“YEGUADA DE LA CARTUJA-HIERRO DEL BOCADO”


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones todos los Martes, Jueves y Viernes. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela Andaluza...


Ir al archivo ->