ROCÍO MÁRQUEZ

miércoles 28 de febrero 2018

Categoría: Flamenco, Festival de Jerez, Portada Festival, Mujeres de la Frontera

Por: FIRMAMENTO


Bodega González Byass

Ciclo Mujeres de la Frontera

Miércoles, 28 de febrero, 19 horas

 

COMPRAR

 

Elenco artístico y técnico:

Voz: Rocío Márquez
Piano: Daniel B. Marente
Saxos: Juan Jiménez
Percusiones: Antonio Moreno
Sonido: Manu Meñaca
Luces: Benito Jiménez

Sinopsis

Tras la publicación de El Niño (2014), sin duda uno de los discos referentes de la escena del flamenco más reciente, ROCÍO MARQUEZ regresa con un nuevo trabajo, Firmamento, para el que ha vuelto a compartir las labores de producción con Raül Fernández Refree y con el artista Pedro G. Romero como colaborador. Para la grabación de este disco, MÁRQUEZ ha contado además con la participación del ensemble Proyecto Lorca, conocidos por sus colaboraciones con Israel Galván entre otros.

En este disco, MÁRQUEZ se acerca a la música desde lugares, cada vez, más abiertos y de una procedencia más heterogénea; combinando melodías flamencas clásicas, otras que pertenecen al folklore popular, algunas versiones y nuevas composiciones de la artista, además de la colaboración en las letras de Isabel Escudero, Christina Rosenvinge y María Salgado.

El mismo Pedro G. Romero describe este nuevo trabajo de esta manera: “lo que creo que ha hecho ROCÍO MÁRQUEZ con la gente de Proyecto Lorca es arrastrar la precisión del cielo a las cosas informes de la tierra. Por eso este disco está lleno de estrellas y de suciedad, de las cosas del mundo, del pueblo que mancha. Por eso en este disco hay mucha política, porque es un disco hecho entre la gente. Juan Jiménez, Daniel B. Marente y Antonio Moreno han sido mineros, fragüeros y metalúrgicos. Ese brillo prístino de la voz no puede ser sino polvo estelar, fruto de algunos metales raros convertidos en finos hilos vocales. Es una fragua que no se avergüenza de haberse convertido en fábrica incluso en factoría digital. Por eso piano, percusiones y metales juegan a la perfección con esta voz reluciente y le saca brillo incluso a su quiebra. Han sido capaces de hacer que el metal vibre en su misma tesitura. Edad de oro y edad del hierro a la vez. Lo sublime al alcance de la punta de los dedos. Puede tocarse sí. Tocar las estrellas.”

Rocío Márquez

Rocío Márquez (Huelva, 1985) es hoy una de las cantaoras con más proyección de su generación.  Su voz clara, de luz, está plagada de matices que expresan su exquisita sensibilidad. En su posicionamiento estético confluyen clasicismo y vanguardia, pues tanto es su amor por la tradición como inquieto su espíritu creador. Con la publicación de “El Niño” (2014) y "Firmamento" (2017) ha trascendido los circuitos tradicionales del flamenco, donde es desde hace tiempo una figura consolidada, llamando la atención de crítica y públicos diversos, que ven en ella a una de las renovadoras del cante. Quizás por eso es reclamada por los grandes circuitos y templos de la música, desde el Teatro Real de Madrid al Primavera Sound de Barcelona.

Su vinculación al cante tiene lugar desde su infancia, en la Peña Flamenca de Huelva. Paralelamente, empieza sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado elemental de piano. Ya en Sevilla pasa por la Fundación Cristina Heeren y se diploma en Magisterio Musical. Su carrera logra un gran impulso con la obtención en 2008 de la Lámpara Minera y premios en otras cuatro categorías del Concurso del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, algo tan solo logrado anteriormente por Miguel Poveda. Comienza así una ascendente trayectoria artística que la lleva a publicar el DVD “Aquí y ahora” (2009) y “Claridad” (2012). Mientras, actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la SUMA Flamenca, el londinense Shakespeare’s Globe Theatre, el Festival Les Suds (Arles, Francia), el mítico Olympia de París, la Ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos), el Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price o Auditorio Nacional de Madrid o los Palaus de la Música de Barcelona y Valencia. Su proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ junto al violagambista Fhami Alqai le ha valido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla. Asimismo, cuenta con el premio Coups de coeur de la Academia de Charles Cros (Francia, 2013). En su vertiente académica, Rocío Márquez ha alcanzado el título de Doctora por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre Técnica Vocal en el Flamenco. 



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


NOELIA RODILES, piano

Concierto

Programa: SCHUBERT Adagio, R. SCHUMANN Papillons Op. 2, J. RUEDA Sonata para piano n.º...


ORFEO Y EURÍDICE

Ópera

Coproducción del Teatro Villamarta y el Gran Teatro de Córdoba

JOSÉ LUIS SOLA – NICOLA...


ORFEO Y EURÍDICE

Ópera

Coproducción del Teatro Villamarta y el Gran Teatro de Córdoba

JOSÉ LUIS SOLA – NICOLA...


EL MAGO DE OZ

Musical Familiar


Ir al archivo ->