JOSÉ CARLOS GÓMEZ

viernes 09 de marzo 2018

Categoría: Festival de Jerez, Flamenco, Portada Festival, Toca Toque

Por: ORIGEN


Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

EL JUNCO, artista invitado al baile

Viernes, 9 de marzo, a las 19 horas

 

COMPRAR

‘Desde que se inicia su música se llena de luz y aroma flamenco nuestro espíritu’. Suena con distintivo sello flamenco. Por ahí, ese es el camino
que ha de llevar nuestra senda del presente y el futuro, por la que tú, más orientado que una brújula, marchas en vanguardia.’
José Manuel Gamboa

‘Me ha sorprendido el buen gusto que tiene y la calidad de lo que está haciendo. Le deseo toda la suerte del mundo, no sólo porque le conozco y le quiero, sino porque le admiro como persona y como músico’.
Paco de Lucía

‘…Es un artista versátil, pero sobre todo es un artista íntegro y capaz, tan clásico como heterodoxo… La mayor prueba de su talento largamente destilado, es este disco, con una estricta paleta compositora. No busca, sin embargo, a dioses de barro, sino a una utopía eterna a la que llamamos magia…’
Juan José Téllez

‘…Esto que hace mi amigo José Carlos se llama música, con una sofisticación y sutileza únicas en el mundo que gira alrededor de esa otra música, el flamenco. Es el grito susurrado, es la caricia de esparto… y es la seda y es almíbar… Este artista tiene la playa del Rinconcillo pegada a la piel literalmente…y será esa mezcla de agua y sal y petróleo la que le corre en las venas…’
Alejandro Sanz

‘… música notable de un hombre que ha puesto una línea directa entre su corazón y sus dedos. Más allá de la técnica, más allá del concepto, eso es lo más difícil para un artista. Desnudarse. Ofrecerse tal y como uno es. Por eso esta obra es tan rara y notable. Virtuosismo rítmico y melódico son los caracteres de este disco hermoso…’
Juan Vergillos

José Carlos Gómez
Algeciras, Cádiz, 1972
compositor y guitarrista

Aficionado a la guitarra flamenca desde muy corta edad, comienza a los 7 años a tomar sus primeras clases de la mano del cantaor Flores el Gaditano y dos años después con el guitarrista Salvador Andrades, quien le imprime las formas y el sonido de la escuela de guitarra Algecireña creada por Antonio Sánchez, padre de la saga de los Lucia y maestro de Salvador.

Con solo 11 años comienza a dar sus primeros conciertos como solista tocando piezas de Paco de Lucia e incluyendo ya algunas de sus primeras composiciones.

Más tarde entra a formar parte del Cuadro Flamenco Solea, donde se forma en el toque para el baile y el cante. En esta época conoce al guitarrista Paco Narváez quien influye en gran medida en su formación.

A los 16 años es ya un reconocido guitarrista, acompañando por toda Andalucía a cantaores como Canela de San Roque o Antonio Madreles y comienzan sus recitales en el extranjero dando conciertos de guitarra en ciudades como París o Londres. De la mano de Pepe de Lucia hace sus primeras colaboraciones discográficas y acompaña al joven cantaor “Potito” en sus primeros conciertos y programas de televisión, conciertos en los que comparte escenario con los guitarristas Moraito Chico y Tomatito.

En 1990, es primer guitarrista del Ballet Región de Murcia dirigido por la prestigiosa bailaora Merche Esmeralda, quien lo reclama para este puesto.

En 1991 entra a formar parte de la plantilla del Ballet Nacional de España permaneciendo hasta el año 1997 tocando así en los teatros más importantes del mundo y componiendo varias de las obras del repertorio del ballet.

A lo largo de su carrera ha compuesto para artistas como Duquende, Niña Pastori, Marina Heredia, El Pele, La Tana y La Susi y colaborado en directo y en sus grabaciones con Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat y un largo etc.

En 2001 compone la banda sonora de la película “Sin Vergüenza” dirigida por Joaquín Oristrell y también varias piezas del repertorio de los espectáculos “Sabores” y “Carmen” de la bailaora Sara Baras.

En el año 2010 saca su primer disco como cantante producido por él mismo y por Nacho Mañó y crea para esta ocasión el sello discográfico Amorarte Music, con el que ha editado discos para diferentes artistas y también un segundo álbum suyo que incluye duetos con Miguel Poveda, Pastora Soler y el cantante Colombiano Santiago Cruz. Colabora también en esta época como guitarrista con Alejandro Fernández o Pasión Vega entre otros.

En 2013 es invitado por Alejandro Sanz como guitarrista flamenco en “Corazón Partío” para la gira “La Música No Se Toca”, participando en la grabación del DVD “La Música No Se Toca, LIVE” en el que comparte escenario con artistas de la talla de Jamie Cullum entre otros.

Acaba de editar su último trabajo Origen, su primer disco como solista de guitarra flamenca con el que vuelve a sus raíces después de haber abierto el abanico de sus facultades musicales e interpretativas como pocos artistas han hecho en su país. Ha colaborado en el nuevo disco del cantante Parrita y acompaña en gira al cantaor Potito en su vuelta a los escenarios.

ORIGEN, el nuevo trabajo de José Carlos Gómez

Créditos

Percusiones en Paseo del Mar y Puerta de Caridad: Carlos Merino
Percusiones en Irenea: Cepillo
Palmas: Carlos Grilo, Diego Montoya y Bolita de Jerez
Nudillos: Carlos Grilo y Diego Montoya
Jaleos en Irenea: Jesule de la Tomasa
Guitarras grabadas en los estudios Paseo del Mar
Palmas y nudillos grabados en los estudios La Bodega
Percusiones Carlos Merino grabadas en los estudios K+track
Percusiones Cepillo grabadas en los estudios La Azotea
Merzclado y masterizado en Los Valles por Óscar Vinader
José Carlos Gómez utiliza cuerdas Knobloch y Guitarras de Jerónimo Pérez

 

 

 

 

 



Otras noticias

Últimas noticias:

MANUEL LOMBO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


REVÓLVER

Músicas de Hoy


BURUNDANGA

Teatro/Ciclo Humor


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


Ir al archivo ->