El Pleno aprueba inicialmente la modificación puntual del PGOU para posibilitar la construcción del Centro de Innovación Tecnológica del Motor

jueves 30 de noviembre 2017

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Gobierno


Todos los grupos, excepto el PP, apoyan un proyecto que cuenta con más de 3 millones de inversión de la Junta para 2018

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido la Sesión de Pleno Extraordinario y Urgente convocada tras la suspensión del Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre. La urgencia ha sido ratificada con el voto a favor de los grupos municipales PSOE, Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos, y el voto en contra del grupo municipal del Partido Popular.

El Pleno ha aprobado hoy, con la abstención del grupo popular, la aprobación inicial del documento de modificación puntual de las determinaciones urbanísticas del PGOU en la zona de ordenanzas J 'Circuito de Jerez', que tiene como objeto posibilitar la implantación del Centro de Innovación Tecnológica del Motor. Este proyecto es fruto del trabajo desarrollado por el Gobierno municipal con la Junta de Andalucía, que ha anunciado recientemente que destinará 3,2 millones de los fondos ITI para esta actuación que ya se encuentra recogida en los presupuestos autonómicos del próximo año. 

El teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, ha recordado que “el 19 de octubre se presentó escrito en Urbanismo por parte de Cirjesa manifestando el interés de desarrollar actuaciones para relanzar el Circuito y su entorno, para generar la máxima rentabilidad en pro del interés público y social”. Santiago Galván ha destacado que “hay una exposición de un mes al público. Esta modificación del PGOU es imprescindible porque hay una inversión importante de más de tres millones de euros de la Junta que ya están previstos para el Presupuesto 2018, creo que no podemos perder ni un solo día para terminar con estos trámites. Cuanto antes tengamos la aprobación inicial, antes podremos tener la aprobación definitiva para impulsar este proyecto tan importante”. 

Posteriormente, la sesión plenaria ha aprobado la  designación de fiestas locales para 2018 los días 7 de mayo y 24 de septiembre. Camas ha explicado que “la modificación del calendario de la Feria, pasando de sábado a sábado, y la inclusión de un día festivo, han supuesto un incremento en todos los indicadores de asistencia. En la feria de 2016, se produjo una afluencia masiva de visitantes foráneos, y más residentes de Jerez pudieron disfrutar de más tiempo en la Feria. La idoneidad de un día festivo en la Feria y de un calendario de sábado a sábado, se confirmó en este año 2017. El punto de información turística atendió a 7.800 personas más que el año anterior. Estos indicadores nos marcan el camino a seguir para seguir haciendo crecer la Feria del Caballo. Por ello, proponemos que la festividad de San Dionisio se traslade al calendario de la Feria del Caballo. Se trata de una medida beneficiosa para la ciudadanía en su conjunto”. Camas ha recordado que “los actos institucionales y religiosos del 9 de octubre, Día de San Dionisio, se mantienen, por supuesto”.

El Pleno ha aprobado con la abstención del grupo municipal del Partido Popular la resolución de solicitudes de bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha explicado que son unos 90 expedientes en el centro histórico, por un importe total de 11.500 euros. Galván recuerda que “el decreto 17/2014 es el que nos impuso eliminar estas bonificaciones del ICIO. Es Rajoy el que puede hacer un decreto diferente al que nos hizo eliminar estas bonificaciones, y espero que la señora Pelayo lo defienda en el Congreso”.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Ganemos Jerez para instar a la Consejería de Educación a que otorgue al CEIP San Juan de Dios la consideración de nuevo Centro de Compensación Educativa; a la construcción de un edificio que albergue el comedor escolar o a realizar las obras de adecuación del mismo; a cubrir el puesto de monitor escolar; y al asfaltado y adecuación de los accesos a la puerta de emergencia de dicho centro educativo. 

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha dado la bienvenida a la sesión plenaria a los representantes del AMPA del centro y de la Flampa, y ha destacado que “desde el principio hemos estado muy vinculados con el AMPA, con una comunicación muy fluida con ellos y con su director. Hemos planificado actuaciones con ellos, creo que mi primera actuación como delegada fue la retirada del amianto. Este centro tiene un proyecto educativo, cuenta con un huerto escolar, cuenta con programas que inciden en el desarrollo integral, con una comunidad educativa que se apoya en el barrio, y con unos contenidos en valores muy importantes. Desde el principio hemos trabajado de la mano con la Junta de Andalucía. El compromiso de la Junta es firme, el proyecto se va a licitar en breve. Como Ayuntamiento vamos a acometer nuestra parte, la puerta que va permitir el acceso de la maquinaria. Los tiempos administrativos son más lentos de lo que querríamos, pero nuestro compromiso absoluto lo tienen y el de la Junta de Andalucía igualmente, vamos trabajando juntos en este sentido como no podía ser de otra forma ”.  

Laura Álvarez ha incidido en manifestar que “me gustaría que los grupos del Pleno se posicionen cuando traigamos a Pleno el Presupuesto, porque por primera vez con el apoyo de IU, Ganemos y Ciudadanos ha habido un incremento en la partida de mantenimiento en este año”.  

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado en este sentido que “en este año se han invertido 600.000 euros en los colegios. Veníamos de una legislatura con 70.000 euros para mantenimiento. Ojalá podamos seguir invirtiendo esa cantidad en los colegios, porque es donde van a estar nuestros niños. Quiero darle a la teniente de alcaldesa las gracias porque es verdad que toma estos temas como absolutamente prioritarios, pero es verdad que el procedimiento legal lo tenemos que respetar”

A la finalización del Pleno, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha dado lectura a la declaración institucional presentada por todos los grupos municipales relativa al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.



Otras noticias

Últimas noticias:

ZAMBOMBA FLAMENCA 2017. PEÑA FLAMENCA LOS CERNÍCALOS

Flamenco de Jerez

Peña Flamenca Los Cernícalos


ROZALÉN

Músicas de Hoy


E5.- Sesiones de Coaching Individual

(23 de mayo de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


E4.- El Juego de la Competición/Colaboración

(18 de mayo de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


G5.- Testimonios de Emprendimiento. Aprende de otras experiencias

(Fecha por determinar) Está prevista la participación de empresarios que presten su testimonio y...


G4.- Participación en actividades de Networking

(Fecha pendiente de determinar) Está previsto la organización a lo largo del programa de...


G2.- Visita a Pymes del Centro Histórico de Jerez

(3 de mayo de 2018) Con esta sesión de visita a empresas se pretende ofrecer a los emprendedores la...


E3.- Acciones hacia mis Objetivos

(27 de abril de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


F3.- Las Técnicas de Venta

(25 de abril de 2018) Este curso, pretende acercar a los alumnos a los conocimientos y habilidades...


Ir al archivo ->