El Gobierno local adjudica la inversión en luminaria a tipo LED del alumbrado público de la ciudad

lunes 04 de diciembre 2017

Categoría: Fotografía, Noticia Prensa1, Nota de Prensa


Díaz destaca "la inversión de 800.000 euros en eficiencia energética que supone la renovación de 3.366 puntos de luz"

Esta actuación "es un paso adelante de Jerez hacia el concepto de 'smart-city' al implantar un sistema de telegestión", explica el edil

Los tenientes de José Antonio Díaz y Laura Álvarez han presentado hoy en el Ayuntamiento la inversión de 800.000 euros en renovación a tipo LED en 3.366 luminarias de la ciudad a partir de enero. Esta intervención viene determinada por los fondos EDUSI, que contemplan actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

En este sentido, José Antonio Díaz ha anunciado que la empresa ELECAM es la adjudicataria de esta inversión "tal y como ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local habiendo presentado la documentación requerida a tal efecto. Es un avance en toda regla de Jerez hacia el modelo de eficiencia energética y de sostenibilidad. Es un paso más hacia el concepto de 'smart-city'. Se cambiarán 3.366 luminarias a tipo LED y ello supone un ahorro muy importante, de manera que se podrá amortizar la inversión de 800.000 euros en un horizonte de tres o cuatro años".

Según ha detallado el Gobierno local, Jerez cuenta con 26.000 puntos de luz, de los cuales hay 9.000 que son de mercurio y luz amarilla. "Ya a través del Plan Invierte 2016 hemos ido renovando a tipo LED con prioridad en zonas que presentaban zonas oscuras y  en distintos colegios e instalaciones deportivas municipales, con 180.000 euros en lugares como San Telmo, La Espléndida, El Bosque, El Pelirón o San José Obrero", ha recordado Díaz.

"La política de este Gobierno local en su apuesta por la eficiencia energética y sostenibilidad empieza a dar sus frutos. Es un proyecto ambicioso y trascendental. Es una apuesta decidida por reducir la contaminación lumínica, por reducir el ahorro energético, por mejorar los espacios públicos y la Seguridad Vial", ha resumido José Antonio Díaz.

Uno de los aspectos más importantes que ha destacado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad ha sido precisamente el hecho de que "las luces pasarán a ser de tono blanco, aumentando la luminosidad, lo que mejorará los espacios públicos y la Seguridad Vial. Otro importante aspecto es que la garantía que nos ofrece la empresa es de 15 años. Por eso, estamos en la fase que llamamos 'inversión-ahorro-inversión-ahorro', es decir, invertir para ahorrar en lo económico y en contaminación lumínica".

La adjudicación detalla que, con 800.000 euros, se instalarán 3.366 nuevas luminarias, con un ahorro de potencia instalada de, al menos, 585 kilowatios. Las principales zonas de actuación son las siguientes: zona Nazaret, zona 'El Cuco', zona 'La Constancia', avenida Rey Juan Carlos I, zona avenida de Europa, zona San Joaquín y El Altillo, avenida Caballero Bonald, zona Vallesequillo I, zona barriada La Granja y zona Nueva Andalucía.

Control inteligente del consumo y de su intensidad

Esta inversión además, según ha explicado José Antonio Díaz, "responde a una estrategia de Gobierno local responsable con el Medio Ambiente. En primer lugar hicimos la 'internalización' del servicio, lo que ya generó un importante ahorro, y ahora esta inversión que marcará un antes y un después porque en esta línea pone a Jerez en la carrera de las ciudades sostenibles".

La actuación implica un novedoso sistema de 'tele-gestión' propio de las 'smart-city', consistente en la 'monitorización inteligente' para la optimización, gestión y control del alumbrado, posibilitando modificar la intensidad y los horarios de encendido, atender las averías sin necesidad de acudir al lugar de la instalación y el control del consumo de la potencia. Se verán afectados 42 cuadros eléctricos con este sistema innovador. 



Otras noticias

Últimas noticias:

ZAMBOMBA FLAMENCA 2017. PEÑA FLAMENCA LOS CERNÍCALOS

Flamenco de Jerez

Peña Flamenca Los Cernícalos


ROZALÉN

Músicas de Hoy


E5.- Sesiones de Coaching Individual

(23 de mayo de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


E4.- El Juego de la Competición/Colaboración

(18 de mayo de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


G5.- Testimonios de Emprendimiento. Aprende de otras experiencias

(Fecha por determinar) Está prevista la participación de empresarios que presten su testimonio y...


G4.- Participación en actividades de Networking

(Fecha pendiente de determinar) Está previsto la organización a lo largo del programa de...


G2.- Visita a Pymes del Centro Histórico de Jerez

(3 de mayo de 2018) Con esta sesión de visita a empresas se pretende ofrecer a los emprendedores la...


E3.- Acciones hacia mis Objetivos

(27 de abril de 2018) Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de...


F3.- Las Técnicas de Venta

(25 de abril de 2018) Este curso, pretende acercar a los alumnos a los conocimientos y habilidades...


Ir al archivo ->