La alcaldesa: “Culminamos un año de proyectos cumplidos, con líneas de trabajo que revierten la situación económica”

jueves 28 de diciembre 2017

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Gobierno


Mamen Sánchez avanza que “en 2018 vamos a poder recoger los frutos de un trabajo serio y responsable"

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto los tenientes de alcaldesa, Carmen Collado, Francisco Camas, Laura Álvarez, Santiago Galván y José Antonio Díaz

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por los miembros de su Equipo de Gobierno, ha  presentado esta mañana el balance de gestión municipal correspondiente al ejercicio 2017, destacando que “el Gobierno municipal culmina un año de proyectos cumplidos que consolidan líneas de trabajo tan importantes como las que anunciábamos en el inicio de la legislatura”, que han permitido, en primer lugar, “revertir la situación económica municipal, disminuyendo la deuda, mejorando la gestión de cobro, y cumpliendo los acuerdos de pago con proveedores. Las OPAS se han reducido casi a la mitad desde 2015, pasando de 80 a 46 millones”. 

 

En segundo término, la alcaldesa ha valorado “la apuesta por un presupuesto inversor en 2017”, con más de 11 millones destinados a este fin, “lo que representa el mayor presupuesto inversor de la última década”. 

 

A continuación, la alcaldesa ha valorado la transformación de la ciudad hacia “un modelo de ciudad inclusiva, gracias a los planes de empleo, fomentando las alianzas con entidades sociales, apostando por el deporte inclusivo, reforzando las redes con la comunidad educativa”, y la puesta en valor del centro histórico, mediante el Plan de Movilidad, la reordenación de la Plaza de Belén, el proyecto de renovación de El Arroyo y la peatonalización de Las Angustias”, entre otros proyectos.

 

Favorecer la mejora de indicadores económicos para 2018

 

En cuanto a indicadores económicos, la alcaldesa ha señalado que “estamos avanzando en un camino complejo, pero contamos con un dato alentador que nos impulsa a seguir trabajando en la misma dirección con pasos firmes: Jerez ha reducido en 2.815 el número de desempleados entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017”. “El objetivo para 2018 no puede ser otro que seguir generando las condiciones más positivas para que esas 29.121 jerezanos que cerraron noviembre en situación de desempleo, tengan mucho más fácil su acceso al mercado laboral”. 

 

En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que “de cara a 2018, vamos a poder recoger los frutos de un trabajo serio y responsable, que se va a traducir en una mejora de los servicios, y en la apuesta por la regeneración urbana, por la proyección turística, la educación, y por un Jerez más social, de valores, y que integración”. 

 

Asimismo, “seguiremos avanzando para conseguir equipamientos públicos de primera, una ciudad accesible y sostenible, atractiva para el turista, y un Jerez que favorezca la integración social y luche contra la exclusión”. 

 

Inversiones para mejorar servicios y equipamientos

 

La alcaldesa, ha destacado la importancia de las nuevas inversiones puestas en marcha, señalando que desde el Gobierno municipal “queremos una mejor atención en el ámbito de los servicios y, ejemplo de ello, son los nuevos autobuses, gracias a la EDUSI”, actuación cofinanciada por la Unión Europea, mediante el programa operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. “Hace unos días aprobábamos el paso previo a la adjudicación del contrato de suministro de autobuses de gas natural comprimido con un presupuesto de 3,2 millones de euros. También gracias a estos fondos, vamos a invertir 800.000 euros en renovación a tipo LED en 3.366 luminarias de la ciudad a partir de enero. Destacar por supuesto el Plan Invierte, con distintas actuaciones destinadas a las siete ELAs, que suman un importe de 700.000 euros, así como obras de reasfaltado y mejora del firme en la ciudad, con un presupuesto de 500.000 euros. En 2018 culminaremos las obras del Profea 2017, que ascienden a 1.395.046 euros, importe que será empleado en las obras programadas en las siete pedanías y en diez barriadas rurales”. 

 

Una ciudad con proyección turística, rentabilizando su potencial cultural

 

En clave cultural, la alcaldesa se ha referido al flamenco, como “un activo estratégico; al fin Jerez contará con el Museo del Flamenco, un espacio único que servirá para visibilizar ante el mundo que Jerez es referente del flamenco. Además Jerez contará con el Museo de Lola Flores, un espacio para la artista jerezana más universal”. 

 

Nuevo plan de movilidad para revitalizar el Centro Histórico 

 

Sobre la apuesta del Gobierno por el Centro Histórico, “Jerez va a convertirse en Ciudad Amable, también de la mano de la Junta de Andalucía. Vamos a presentarnos a una orden que cuenta con 17 millones de euros para invertir en la provincia. El proyecto 'Ciudad Amable' para obra de mejora urbana de espacios con alta atracción para el turismo, tiene como misión la regeneración de zonas públicas degradadas o con vocación para convertirse en un espacio singular que dinamice el sector con el objetivo de la creación de empleo”. 

 

Otras inversiones y proyectos 

 

Sobre el centro de innovación tecnológica del motor, la regidora ha señalado que “este Gobierno ya ha aprobado el proyecto de modificación puntual del PGOU para posibilidad la implantación del Centro de Innovación del Motor en el entorno del Circuito. Es posible gracias a la colaboración institucional con la Junta de Andalucía, que ha anunciado recientemente que destinará 3,2 millones de los fondos ITI para esta actuación, se encuentra recogida en los presupuestos autonómicos del próximo año”. 

     

Jerez, una ciudad más participativa

 

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que “queremos que Jerez sea una ciudad más participativa, más social, y más solidaria. Para este Gobierno mejorar la calidad de vida en los barrios es una prioridad. Cuando llegamos al Ayuntamiento, nos encontramos zonas completamente abandonadas que necesitaban urgentemente actuaciones. 2018 también será el año de nuestros barrios”. 

 

Obras e iniciativas en colegios y en el ámbito social

 

Sobre actuaciones en centros educativos, “desde el Ayuntamiento, y en colaboración con administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, también Diputación en zona rural, estamos acometiendo mejoras. Para 2018, y con el apoyo de los grupos que respalden el Presupuesto, repetiremos este esfuerzo inversor en los colegios”. 

 

En cuanto al ámbito social, “tendremos redactado para el verano nuestro I Plan de Igualdad dentro de la Plantilla Municipal. Queremos dar ejemplo de lo que estamos reclamando a nuestra sociedad, y para ello ya estamos en fase de redacción del diagnóstico; ponemos en marcha el programa Caixa ProInfancia, que se suma a los objetivos del ICI; seguimos trabajando por la inclusión social, con la Mesa Jerez Ciudad Refugio, la Estrategia Antirumores, queremos ser una ciudad educadora, solidaria, y de valores”

 

La importancia del trabajo en red y colaboración con Administraciones

 

Por último, la alcaldesa ha querido destacar “la importancia del trabajo en red, del consenso con el tejido social, y la rentabilización de todos los instrumentos de participación ciudadana de los que contamos: el Consejo Social de la Ciudad, el Consejo de la Mujer, el Consejo del Motor, por supuesto con nuestras asambleas ciudadanas, ante las que volveremos a rendir cuentas. Vamos a seguir trabajando con las organizaciones empresariales, con el tejido económico, con el tercer sector,y por supuesto, desde la coordinación y la colaboración con todas las administraciones”.

 

 

Normalización de la estrategia económica 

 

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha afirmado que en este año “se ha normalizado la estrategia económica del Ayuntamiento” y se ha referido a varios hitos que en esta materia se han sucedido en los últimos meses. 

 

Galván ha mencionado en primer lugar la liquidación de 2016 (primer ejercicio completo del Gobierno socialista), “en la que se demostró oficialmente que la deuda municipal se había reducido  considerablemente, dejándose atrás los 1.000 millones para pasar a los 942 millones, “que aunque siguen siendo un gran problema, supuso el inicio de una tendencia positiva hacia un camino correcto”.

 

Galván ha apuntado que la deuda municipal con la Seguridad Social se ha rebajado durante el mandato socialista en 9 millones de euros. Ha explicado que en 2014, se dio el pico más alto de endeudamiento del Ayuntamiento con este organismo, tras elevarla el anterior gobierno desde los 69 millones de 2009, a los 113 millones de euros en 2014. Ha añadido que el primer año en el que comenzó a bajar esta deuda fue en 2015, cuando comenzó a gobernar el Partido Socialista. El teniente de alcaldesa ha comparado la cifra de deuda con la Seguridad Social de 2014 con la que acarreará el Ayuntamiento cuando finalice el año, que será de 104 millones, 9 menos en total.

 

En cuanto a la deuda con Hacienda, Galván ha afirmado que ha sucedido lo mismo, que “el PP la incrementó hasta más de 26 millones de euros a finales de 2014 y que el actual Gobierno la ha rebajado hasta algo más de 21, con lo que se puede decir que tenemos 5 millones menos de deuda con Hacienda”.

 

En esta relación de reducción de deudas el teniente de alcaldesa se ha referido también a la que el Ayuntamiento mantiene con el Consorcio de Bomberos, que se ha rebajado desde los 14 millones de mediados de 2015 a los 9,4 de este año. Santiago Galván ha incidido en la importancia de esta deuda que puso en riesgo este servicio en la ciudad. 

 

Ha añadido que la situación es similar en el caso de los grandes proveedores y como ejemplo puso que la deuda con el grupo OHL, uno de los más importantes que operan en la ciudad, se ha rebajado desde los 11,3 millones en junio de 2015 a los 7,1 millones a finales de este año. También se ha reducido la deuda con el Consorcio Metropolitano de Transportes, las UTEs y las pedanías. Concretamente, con estas últimas, de 6 a 4,5 millones de euros.

 

En cuanto al pago de proveedores, Galván ha insistido en que “no hay ninguno que se encuentre en peor situación que cuando gobernaba el PP”. Ha admitido que se ha incrementado el periodo medio de pagos, pero ha afirmado que se debe a que “el Gobierno ha debido asumir facturas que ni siquiera se encontraban en OPAs”. El teniente de alcaldesa ha explicado también que “se ha informado a Hacienda que en vez de 30 millones de deuda había 100 y que con trabajo de depuración se han reducido hasta los 65 millones”. Ha añadido que en este periodo se han hecho 16 expediente de reconocimiento por valor de más de 2 millones de euros, y que continuarán tomándose estas medidas el año próximo.

 

Como avance para 2018, Galván ha afirmado que se continuará trabajando en la rebaja de la deuda con Seguridad Social y Hacienda, que se seguirán realizando inspecciones fiscales por parte del Ayuntamiento, “que han dado buen resultado, con 2 millones más de recaudación municipal”. También ha adelantado que se tratará de reducir el periodo medio de pago a proveedores, a la vez que se irán asumiendo facturas de 2014 que se encuentran sin consignación presupuestaria.



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


BURUNDANGA

Teatro/Ciclo Humor


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


DIVINAS PALABRAS

Teatro G-25/ Descuento 6/ Cupos Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta


Ir al archivo ->