Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

domingo 11 de febrero 2018


11 de Febrero

Desde la Delegación de Igualdad y Salud, nos unimos a la Conmemoración del Día 11 de Febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por Naciones Unidas.

 

Con esta iniciativa se pretende visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas. 

 

Como en todos los ámbitos de nuestra vida, la labor educativa es fundamental. También en las vocaciones que fomentamos en nuestros niños y nuestras niñas.

 

Esta idea va en consonancia con la Campaña del Juguete No Sexista y No Violento que la Delegación pone en marcha cada campaña navideña y que durante los 2 últimos años, bajo el lema El juguete de hoy construye su mañana”,  se ha destinado a concienciar de la importancia que tienen los juguetes que regalamos en la infancia para promover futuras vocaciones profesionales.

 

La elección de juguetes estereotipados origina que el poder socializador de los patrones sexistas prosperen, llegando a suponer en un futuro, las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

En el mismo sentido, la Oferta Educativa de la Delegación de Igualdad y Salud  desarrolla propuestas educativas que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y trabaja por visibilizar la labor de las mujeres en diferentes ámbitos (Historia, Empresa, Deporte...)

 

Según datos del CSIC “La poca visibilidad de las mujeres científicas y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura (STEM), solo el 15% de las chicas lo hacen. La desigualdad en el porcentaje de alumnas y alumnos que cursan carreras de física, ingeniería o informática entre otras, tampoco parece que sea cuestión de tiempo. Lejos de aumentar en algunas de estas carreras el porcentaje de chicas está disminuyendo, siendo el caso más llamativo el de la informática. Mientras que en los años 80 el porcentaje de mujeres matriculadas en el grado de informática en las universidades españolas era aproximadamente un 30% del total, actualmente es tan solo el 12%.”

 

Por tanto, dejemos volar la imaginación de nuestra niñas, no pongamos barreras que no existen y favorezcamos  una elección libre en igualdad de oportunidades.



Otras noticias

Últimas noticias:

MARÍA PARRADO

Músicas de Hoy


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones los Martes 4 y 11; todos los Jueves. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela...


Ir al archivo ->