La alcaldesa recibe al alumnado del IES Almunia que participarán en abril en la Belgian Expo-Sciences

martes 13 de febrero 2018

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Educación


Mamen Sánchez felicita al grupo investigador y explica que “ayudarles para el Gobierno un asunto prioritario”

La alcaldesa durante la recepción a los alumnos

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, han ofrecido una recepción oficial en el Ayuntamiento al alumnado del IES Alumunia participante en los trabajos de investigación que van a exponerse en la Belgian Expo-Sciences del 26 al 29 de abril de 2018.

Al acto ha asistido también profesorado del grupo investigador y el director de área de negocios de CaixaBank en Jerez, Sergio González, ya que esta entidad va a subvencionar el viaje del grupo con 1.260 euros. 

Mamen Sánchez ha dado la bienvenida al grupo investigador y lo ha felicitado por sus trabajos. Ha dicho que “ayudar a que este grupo pudiera ir hasta la Belgian Expo-Sciences a exponer su trabajo de investigación era para el Gobierno un asunto de máxima prioridad porque la ciencia es el futuro y era necesario facilitarles el camino”. En este sentido, ha agradecido a CaixaBank su contribución para sufragar gastos del viaje.

Por su parte, Sergio González ha agradecido la oportunidad de participar en esta iniciativa y ha destacado que “Jerez está de enhorabuena por la representación que este grupo investigador hará de los centros de la ciudad en la feria de Bruselas. Estoy seguro de que lo harán muy bien”.

Los trabajos de investigación que el alumnado jerezano llevará a Bélgica han recibido diversos reconocimientos y fueron seleccionados en la edición de 2017 de la Feria de la Ciencia en la Calle, un evento que lidera el Centro del Profesorado de Jerez para mostrar a la ciudadanía los conocimientos y las prácticas científicas que se llevan a cabo en la ciudad. 

En la última edición de la Feria de la Ciencia en la Calle este alumnado del Almunia ganó su pase para Bruselas, al ser escogidos sus trabajos, entre todos la presentados por los 50 centros educativos participantes, junto a los del IES Andrés Benítez y la Compañía de María, de Sanlúcar.

Dos alumnas han explicado los trabajos de investigación que han realizado que son siguientes:

- "First Dates, Estudio de los factores que influyen en el éxito en una cita a ciegas", coordinado por el profesor Manuel Llorente Martínez.

Se trata de una análisis sobre si el ser humano sigue unas pautas marcadas a la hora de escoger pareja. Utilizando como laboratorio el programa de televisión First Dates y como base científica los trabajos de biólogos, antropólogos y psicólogos denominados evolucionistas, el alumnado ha analizado los fundamentos biológicos de la atracción sexual en seres humanos; concretamente, la atracción cuando una pareja se conoce durante una cita a ciegas. Como resultado de la investigación, el grupo ha llegado a la conclusión de la veracidad de algunas hipótesis planteadas por psicólogos, biólogos y antropólogos evolucionistas.

- “Estudio de los éxitos de la música popular urbana en España mediante el análisis estadístico”, realizado por los alumnos del Grupo de Estudios Musicológicos del IES Almunia y coordinado por el profesor Francisco Javier Moya Maleno.

Este otro trabajo es una investigación cuyo fin es analizar cómo han evolucionado las canciones de mayor difusión en España en la segunda parte del siglo XX. Para ello se ha tomado como referencia la lista de éxitos de la emisora Los 40 principales, extrayendo los temas que desde 1966 al 2000 se mantuvieron durante más tiempo en el número uno.

El alumnado reconoce que las conclusiones de esta investigación resultaron difíciles de extraer, pero confirmaron que los éxitos musicales son reflejos de la sociedad de la época, detectando muestras de machismo y etapas de menor y mayor apertura temática, según el periodo que se analiza, entre otros aspectos. También han constatado que la música que más triunfa está sujeta a criterios comerciales y que dentro de cierta uniformidad se aprecian tendencias y modas.

La Belgian Expo-Sciences es una feria internacional de ciencias, no competitiva, dirigida a jóvenes de entre 12 y 20 años quienes, reunidos en equipo y supervisados por un tutor, presentan sus proyectos científicos o técnicos al público en general, confrontan los resultados de sus esfuerzos con la opinión de expertos, comparten su experiencia con sus pares para así poder desarrollar sus habilidades de comunicación y argumentación. Es organizada por la Asociación de Jóvenes Científicos de Bélgica, fundada en 1957, miembro fundador de la MILSET (Movimiento Internacional para las Actividades Libres en Ciencia y Tecnología), y una de las pocas entidades a nivel europeo capaz de organizar un evento de estas características. En este año, que

celebran su 60 aniversario, según datos de la organización, asistirán más de doscientos estudiantes de todo el mundo.



Otras noticias

Últimas noticias:

MARÍA PARRADO

Músicas de Hoy


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones los Martes 4 y 11; todos los Jueves. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela...


Ir al archivo ->