La portavoz del Gobierno local anuncia la aprobación de 130 expedientes de contratación para mejoras en infraestructuras, equipamientos y servicios públicos

viernes 09 de marzo 2018

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Gobierno


Laura Álvarez avanza que se han adaptado los procedimientos internos a la nueva ley de contratación en el sector público

Laura Álvarez durante la rueda de prensa

La teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Laura Álvarez, ha dado cuenta hoy en rueda de prensa de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno celebrada ayer, entre los que figuran 130 expedientes de Contratación, cuyos procedimientos se regirán a partir de ahora por la ley 9/2017 de 8 de Noviembre de Contratos y Sector Público que hoy entra en vigor, y para cuya aplicación, “el Ayuntamiento está ya preparado y podrá adoptar las novedades que incorpora esta normativa tras meses de trabajo”, ha señalado. 

Las novedades en los procesos de licitación que incorpora esta Ley afectan tanto a las entidades adjudicatarias como a las empresas participantes; entre estas novedades, la teniente de alcaldesa ha destacado que “todo se va a gestionar a través de un sistema electrónico, por lo que nos hemos dado de alta en la Plataforma de Contratación del Estado y hemos preparado nuestros procedimientos para que la contratación se lleve a cabo a través de este sistema”. 

La portavoz ha avanzado que el Ayuntamiento va a  remitir notas informativas a asociaciones de comerciantes, empresarios o cooperativas para informarles de las novedades de la Ley al objeto de facilitar la participación en todas las licitaciones que se realicen desde el Ayuntamiento. 

Asimismo, y como consecuencia de la aplicación de esta nueva ley, desde Contratación se han elaborado pliegos tipo que recogen algunos de sus preceptos básicos. En este sentido, la portavoz ha destacado que estos pliegos tipo incluirán cláusulas sociales con importantes medidas de promoción social y de empleo, entre las que figuran promover la inserción laboral de  personas con especiales dificultades; la eliminación de desigualdades de género y de fomento de medidas de igualdad; favorecer la formación en el lugar de trabajo o garantizar el respeto de los derechos laborales básicos. 

Asimismo, Laura Álvarez ha señalado que “la nueva ley incide en medidas medioambientales, y por eso en los nuevos pliegos se tratará de fomentar que la contratación pública vaya orientada a la reducción de emisiones de gases, una gestión sostenible del agua, el fomento y uso de energías renovables y la promoción del reciclado de productos y de envases reutilizables. 

La portavoz ha subrayado también que los nuevos procedimientos “impulsarán los principios de transparencia y concurrencia pública, con medidas como el fomento de la participación de la pymes, que se pretende lleva a cabo mediante la reducción de las trabas burocráticas en los distintos procedimientos”.

Asuntos destacados del orden del día

Entre los asuntos aprobados ayer Laura Álvarez ha hecho mención especial a los temas de Contratación que centraron gran parte de la sesión, y que se iniciaron y tramitaron conforme a la ley anterior, “por lo que se incluyeron al objeto de evitar cualquier tipo de demora o de tener que iniciarlos de nuevo, con el consiguiente retraso que ello conllevaría”.

Entre ellos figuraban la adjudicación se seis proyectos incluidos en el Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz, en que su edición de 2017 ha destinado 700.000 euros a actuaciones acordadas con las ELAS. 

De esta forma, se adjudicaron una obra para El Torno, dos para Guadalcacín y tres para Estella del Marqués; en relación a la primera ELA, se dio luz verde a la mejora en los aseos del CEIP Guadalete de El Torno, adjudicada a Ejoc2004 por un importe de 15.109 euros. 

En relación a Guadalcacín, se adjudicaron las obras de reparación del sistema eléctrico e instalación de luminarias led en el campo de fútbol municipal, a Adrián Castaño Salado, por un importe de 59.044 euros; y la reparación del saneamiento de la calle Patios, mediante la instalación de un colector a lo largo de todo el vial  al que irán conectados los imbornales que recogerán las aguas pluviales, a Ejoc2004 por un importe de 30.476 euros. 

Destinadas a Estella del Marqués, se adjudicaron las obras de acondicionamiento del centro cultural para mejorar su acústica, a Ejoc2004 SL por un importe de 19.213,59 euros; el adecentamiento del margen derecho de la carretera provincial CA-3108, también a adjudicada a Ejoc2004 SL por un importe de 44.921,25 euros; y los trabajos de mejora en el alumbrado público de un tramo de la carretera de Cortes, donde se procederá a la sustitución de las luminarias de un lado de la carretera por otras de tecnología LED, y al otro lado, a la instalación de nuevos puntos de luz. Adjudicado a Montajes Eléctricos Luisa Vega Pazos SL, por un importe de 12.666,35 euros 

Feria del Caballo 2018

En cuanto a los preparativos de la próxima edición de la Feria del Caballo, la portavoz ha anunciado la aprobación del expediente de electrificación y alumbrado de la Feria del Caballo,  que tiene un importe de 744.000 euros, el mismo que el del año pasado. “Se trata de la tercera y última prórroga del contrato firmado en 2015, que se tramitó por procedimiento abierto. Este contrato incluía 3 posibles prórrogas, siendo ésta la tercera y última”.

En relación a ello, Laura Álvarez ha avanzado que “en breve se aprobarán nuevos pliegos para la Feria y la Navidad, al objeto de abordar por varios años la adjudicación de estos dos grandes eventos”.  

Asimismo, se ha aprobado de forma provisional la relación de casetas y adjudicatarios de la Feria, que contará en la presente edición con 193 casetas. En la actualidad, desde  Cultura y Fiestas se está comunicando a los peticionarios las características de las casetas, con los módulos pertinentes y otras informaciones de carácter técnico. Una vez informados, los adjudicatarios deberán pasar a la firma del contrato, retirar la liquidación de las tasas y realizar los pagos correspondientes. La fecha para formalizar el contrato es del 19 al 23 de marzo. 

También se ha aprobado la contratación de las obras de montaje y desmontaje de torretas de cajas de conexiones y de puntos de suministros para la Feria del Caballo 2018, que se ha adjudicado a Jereluz, por un importe de 46.851,20 euros. Esta actuación, como ha explicado la teniente de alcaldesa, contempla todos los trabajos necesarios a ejecutar en la red de Baja Tensión existente en el Recinto Ferial para el montaje y posterior desmontaje de los elementos necesarios para dotar de suministro eléctrico la Feria, tanto a casetas o elementos decorativos, entre otros. 

Otras contrataciones realizadas

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de las obras para la reparación de diversas deficiencias en el Mercado de abastos de Federico Mayo, que se ha adjudicado a Inag Soluciones SL por un importe de 13.231,20 euros. Esta actuación contempla trabajos de sustitución de elementos de puertas de acceso, reparaciones en cubiertas y en sistemas de evacuación, así como trabajos de reformas para evitar filtraciones de agua.

La portavoz del Gobierno ha destacado también la contratación del suministro de lámparas para la reparación del sistema de iluminación de la pista principal del Palacio Municipal de Deportes, adjudicada a Almacenes Eléctricos de Sur SA, por un importe de 21.044,32 euros. “No hemos parado de invertir en nuestras instalaciones deportivas, y en esta ocasión, sustituimos unas luminarias que no se habían cambiado desde que se abrieron estas instalaciones”. 

En materia educativa, se llevarán a cabo obras de aplacado de zócalos en colegios Las Granjas, San Juan de Dios y Luis Vives, adjudicadas a Construcciones Juan García Contreras SL, por un importe de 28.145,18 euros. Asimismo, ha destacado la próxima ejecución de las obras de desbroce y limpieza de solares municipales, que llevará a cabo Gesser SL, por un importe de unos 20.000 euros, y ha avanzado el inicio del procedimiento de contratación del Servicio de Escuelas de Verano del Distrito Oeste y Distrito Sur 2018, por un importe de 30.765,49 euros. 

Por último, la portavoz ha agradecido “el esfuerzo realizado por el Departamento de Contratación en formarse y prepararse para que hoy, con un procedimiento garantista, podamos iniciar la aplicación de la nueva Ley, sacando adelante los expedientes que estaban iniciados y evitando de esta forma retrasos en su tramitación”. 


Licencia de obras para un nuevo hotel en el centro histórico

En el capítulo de licencias, Laura Álvarez ha destacado  la  rehabilitación y adaptación de cuatro edificaciones del complejo bodeguero González Byass para uso hotelero, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, aproximadamente, “y que vendrá a ampliar la oferta de hoteles que se están implantando en el centro de la ciudad”. 

-También se ha dado luz verde a la licencia de construcción de 14 viviendas unifamiliares de dos plantas de altura en la zona de la avenida de Europa, con una inversión de  alrededor de 750.000 euros, así como la de rehabilitación de una finca situada en la calle Pozo Dulce, en el centro histórico de la ciudad, con un presupuesto que ronda los 53.000 euros. La intervención cuenta con el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. 



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