BLACK EL PAYASO

viernes 28 de septiembre 2018

Categoría: Zarzuela, Abonos Líricos Musical, Villamarta Portada

Por: P. Solozabal


Zarzuela

Viernes 28 de septiembre, a las 20 horas

 

COMPRAR

 

Producción de la Coral de la Universidad de Cádiz con la colaboración del Teatro Villamarta

JAVIER GALÁN, Black
JOSÉ JULIÁN FRONTAL, White
CARMEN JIMÉNEZ, Sofía
JOSÉ ÁNGEL FLORIDO, Dupont

CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
ORQUESTA ÁLVAREZ BEIGBEDER
JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO, dirección musical
MIGUEL CUBERO, dirección de escena

 

BLACK EL PAYASO Pablo Sorozabal

Opereta en un prólogo y tres actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Francisco Serrano Anguita (Tartarín). Basada en la novela publicada en 1923 La princesse aux clowns, de Jean-José Frappa y estrenada el 21 de abril de 1942 en el Teatro Coliseum de Barcelona.

La obra

Adaptación de la novela “La princesse aux clowns” de Jean-José Frappa. La obra obtuvo un enorme éxito, sobre todo por la partitura de Sorozabal; de “ampulosa y grande” la calificó José María Junyent, “de gran impulso lírico” Arnau, destacando los dúos de soprano y barítono “Para mi príncipe” y de barítono y tenor “Dibujos de clara belleza”, los números cómicos: un dúo “Dos besos míos” y un cuarteto “¡Ya se encontró!” y las respectivas romanzas de los cuatro protagonistas: la de soprano “Yo que jamás había sentido”, la de barítono “Hacer de un mísero payaso”, la de bajo “Aunque todos nos daban por muertos” y la de tenor “Deja la guadaña segador”.

En esta obra se produjo, por desgracia, el enfado entre Pablo Sorozabal y Marcos Redondo, unión que tan buenos frutos produjo desde el estreno de KATIUSKA en 1931. Apunta el “Diccionario de la zarzuela” que ninguno de ellos da explicaciones del motivo en sus respectivos libros de memorias. Yo aun no tengo el de Sorozabal, pero Marcos Redondo sí dice literalmente en las suyas

“En el Coliseum de Barcelona estuvimos representado BLACK EL PAYASO hasta el 25 de mayo, último día de la temporada. Por cierto que Sorozabal, autor de la música de esta obra, se enfadó conmigo. Alguien, nunca he sabido quién, le dijo que yo pensaba retirar la obra del cartel. No era verdad, por supuesto, pero no hubo forma de convencerle. Y el maestro y yo estuvimos sin hablarnos unos cuantos años”. Por lo dicho, yo me inclino a que fuese, por vía de la maledicencia, un obstáculo más de los que puso al maestro el entorno oficial y en el que con gusto colaboraron otros, que siendo excelentes músicos, no rayaron a la misma altura en el plano personal consiguiendo el rompimiento temporal de dos grandes personas y amigos, aunque no lograron su objetivo de hundir al gran compositor.

El compositor

Pablo Sorozabal nació en San Sebastián el 18 de septiembre de 1897 y murió en Madrid el 26 de diciembre de 1988. Se inició musicalmente en San Sebastián primero en la Academia de Bellas Artes estudiando solfeo con Manuel Cendoya, luego en el Orfeón Donostiarra en que estudió violín con Alfredo Larrocha y piano con Germán Cendoya y finalmente como violinista en la Orquesta del Gran Casino dirigida por el citado Larrocha y eventualmente por Fernández Arbós quien en 1919 propició su llegada a Madrid integrado en la Orquesta Sinfónica de Madrid. De allí su salto a Alemania, pensionado, en donde consolidó sus conocimientos de composición, violín y dirección de orquesta. Durante varios años (hasta 1932) estuvo a caballo entre Alemania y Madrid, en donde iba componiendo KATIUSKA e incluso la posterior ADIOS A LA BOHEMIA, contándose que ni los mismos libretistas de KATIUSKA confiaban en él por no ser músico de teatro, pero, según La Voz de San Sebastián antes del estreno, “la obra llegó a Marcos Redondo, el barítono de las delicadezas, de la verdadera sapiencia de cantor y gusto. Sorozabal encontró al poderoso padrino que había de presentar su obra ante el público”. Además de su actividad como compositor, sobre todo de zarzuelas (aunque también hay en su haber obras sinfónicas), destacó en la Dirección de Orquesta desempeñando durante los dos primeros años de la guerra civil la de la Banda Municipal de Madrid, lo que a la postre le causó sinsabores derivados de su carácter fuerte e independiente y del “desvío”, por utilizar un eufemismo, que le demostraron las instancias oficiales y con que le obsequiaron algunos de sus compañeros como, al parecer, Guerrero y Moreno Torroba, no pudiendo pese a todo dar con Sorozabal en tierra. De su producción zarzuelística detallaré: KATIUSKA (1931), LA ISLA DE LAS PERLAS y ADIOS A LA BOHEMIA (1933), LA DEL MANOJO DE ROSAS (1934), LA TABERNERA DEL PUERTO (1936), CUIDADO CON LA PINTURA (1939/40), BLACK EL PAYASO (1942), LA ETERNA CANCION (1945), LOS BURLADORES (1948), ENTRE SEVILLA Y TRIANA (1950) y LAS DE CAIN (1958).

El libretista

Francisco Serrano Anguita, “Tartarín”. Nació en Sevilla el 10 de septiembre de 1887 y murió en Madrid el 12 de febrero de 1968. Se dedicó al periodismo, donde desempeñó muchas funciones en diversos medios de comunicación, destacando por sus chispeantes e intencionadas crónicas no exentas de sensacionalismo. Se encaminó más tarde hacia la poesía y el teatro, en donde, como comediógrafo fue considerado como un brillante discípulo de Benavente. En esta faceta destacaron sus obras LA PETENERA (1927), en colaboración con Manuel de Góngora y MANOS DE PLATA (1930). En relación con el género lírico escribió TODO EL MUNDO ES FUTBOLISTA (1925) con música de Guerrero, LUCES DE VERBENA (1935) en colaboración con Tellaeche y música de Soutullo y PALOMA MORENO (1935) con música de Moreno Torroba, y, sobre todo, BLACK EL PAYASO (1942) con música de Sorozabal.

Sinopsis

Tras una guerra civil es destronado el Príncipe Daniel de Orsonia, antiguo prometido de la Princesa Sofía de Surevia a la que había regalado una placa con la partitura de “Las melodías de la estepa”. Black, el hijo del orfebre que había grabado la placa y que por ello conocía la música, triunfa en Paris como payaso en unión de White, y una noche va a presenciar la función la Princesa Sofía junto con otros exiliados de Orsonia. Black interpreta “Las melodías de la estepa” y la Princesa cree que el payaso es el Príncipe Daniel. Black sigue la corriente porque se enamora de Sofía. Restaurada la monarquía en Orsonia, el payaso es desenmascarado por el verdadero Príncipe, Carlos Dupont, que sin embargo no aspira al trono. Al final todo termina bien, pues Black, valientemente, desarticula otro golpe revolucionario, y Dupont cuenta la verdad a la Princesa y convence al payaso para que acepte el trono, lo que al final hace si Sofía, como efectivamente ocurre, le confiesa su amor.

Números musicales:

Prólogo

1. “Ilustre concurrencia”

Acto I:

2. Dueto cómico de Catalina y Marat “Dos besos míos...Catalina, Catalina”

3. Romanza de Sofía “Yo que jamás había sentido...Princesita de sueños de oro”

4. Dúo de Sofía y Black “Para mi príncipe...Yo soy un payaso loco”

5. Romanza de White “Aunque todos nos daban por muertos”

6. Final del Acto I “Sofía ¿Qué ocurre?

Acto II:

7. Escena “Para ofrecer a nuestra soberana”

8. Romanza de Black “Hacer de un mísero payaso”

9. Cuarteto cómico “Ya se encontró...Y la novia con traje bordado”

10. Dúo de Black y Dupont “Dibujos de clara belleza...Tengo dos hijos que adoro”

11. Dúo final del Acto II entre Sofía y Black “¡Ay, Daniel! ¡Ay que gracia, Daniel! ..... ¡Di que quieres

a Black el payaso!

Acto III:

12. Romanza de Dupont “Deja la guadaña segador”

13. Final del Acto III “Al habla ¿jefatura?

Personajes

Sofía: Princesa de Surevia, enamorada de Black. Soprano

Carmen Jimenez

Catalina: Hermana de Sofía. Tiple cómica

María Ogueta

Black. Payaso que es confundido con el Príncipe Daniel. Barítono

Javier Galán

White: Otro payaso. Bajo

Jose Julián Frontal

Dupont: Verdadero Príncipe Daniel, pianista en el exilio. Tenor

Jose Ángel Florido

Marat: Periodista francés. Tenor cómico

Álvaro Bernal

Equipo Artístico

Sofía: Carmen Jiménez

Catalina: María Ogueta

Black. Javier Galán

White: Jose Julián Frontal

Dupont: Jose Ángel Florido

Marat: Álvaro Bernal

Orquesta Álvarez Beigbeder

Coral de la Universidad de Cádiz

Director musical

JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO

Director de escena

MIGUEL CUBERO

Diseño de escenografía

MIGUEL CUBERO

Iluminación

MARCOS SERNA

 

ASISTENTES DEL EQUIPO ARTÍSTICO

Maestro repetidor

CHANO ROBLES

Ayudante de vestuario

ANA RUIZ

EQUIPO TÉCNICO

Regiduría

CARMEN GUERRA

Sastras

Mª JOSEFA CASTAÑO

MANUELA MADUEÑO

Vestuario

TEATRO VILLAMARTA

Coordinación Peluquería y maquillaje

PEPA PARAMIO

Peluquería y maquillaje

IES SAN SEVERIANO

Producción

CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

 

Equipo Artístico

Carmen Jiménez, soprano

Nacida en Sevilla, comienza sus estudios de piano con tan sólo 8 años. Mientras realiza su carrera de Magisterio musical, comienza su actividad y formación coral en el año 2007 y poco después en el mundo de la zarzuela. En 2009 pasa a formar parte del Coro Joven de Andalucía y en 2011 comienza su trabajo como maestra en la bolsa de empleo público que durará dos años, a la vez que inicia sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música
“Cristóbal de Morales” de Sevilla.

Cabe destacar su actividad como solista en zarzuelas como “La corte del faraón”, “La verbena de la Paloma”, "Agua, azucarillos y aguardiente", " La Revoltosa", "Gran Vía" y "Gigantes y cabezudos", y "Luisa Fernanda" próximamente en el teatro Lope de Vega de Sevilla con la Compañía Sevillana de Zarzuela. También en obras como la "Misa en Do m", "Misa de la Coronación" (W.A. Mozart) y otras. Forma parte del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza desde el 2015 y actualmente continúa su formación lírica profesional de la mano de Esperanza Melguizo, maestra desde sus inicios, y su maestro repertorista Carlos Aragón.

 

María Ogueta , tiple cómica

Natural de Vitoria-Gasteiz (España), soprano de gran versatilidad vocal; estudió en el Conservatorio "Jesús Guridi" de Vitoria. Recibió dos becas de la Diputación de su ciudad y de la Musik-Akademie de Basilea para estudiar un postgrado en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea. Ese mismo año debutó en el Teatro de Ópera de Basilea cantado el rol protagonista "Margery" en la Ópera Barroca The Dragon of Wantley. Posteriormente debutó en el Teatro de Ópera Real De Versailles (Paris) bajo la dirección de Cristophe Rousset en el papel solista de "Arethuse" de Acteón de Charpentier. Luego se realizó una gira por toda Francia donde ha cantado en los teatros de Ópera más importantes como el de Lyon, Ópera de Lille, Gran Teatro de Burdeos, y en el Festival Internacional de Ambronay.

Ha participado en masterclases y recibido clases de maestros como Andreas Scholl, Richard Levitt, María Luisa Chova, Alfio Grasso, Ana María Sanchez y Teresa Berganza entre otros. Actualmente perfecciona su repertorio con la maestra Esperanza Melguizo y el Mº director de Orquesta Carlos Aragón. Ha trabajado como solista con directores de escena como Alfonso Romero Mora, Giulio Ciabatti, Francesco Bellotto, Gustavo Tambascio y María Elena Mexía entre otros. Con directores de Orquesta como Carlos Aragón, Oliver Díaz, Gerard Talbot, Christophe Rousset, Andrea Marcon, Dian Chovanov, Cristian Sandu y Stefano Seghedoni entre otros. Y con Maestros Organistas y pianistas como Don Enrique Ayarra, Miguel Angel García, Juan Carlos Ortega, Jesús Ciero, Borja Mariño, Ricardo Estrada y Rubén Fernández Aguirre entre otros.

 

Ha debutado el papel "Alice Ford" en Falstaff , "Mimi" en La Boheme y "Aída" en Aída como solista de la compañía de Ópera "Stichting Internationale Opera Producties" cantando en importantes Teatros de Ópera de Holanda y Bélgica en ciudades como Amsterdam, Rotterdam, La Haya o Bruxells. Ha debutado "Tosca" en Tosca, "Micela" en Carmen y "Abigaille" en Nabucco en Teatros de Ópera de Alemania formando parte como solista en la Compañía de Ópera italiana "Stagione d'Ópera Italiana". En España debutó como "Emilia" del Otello de Verdi en el teatro Villamarta de Jerez. Debutó en el Teatro de Opera de Bogotá y Cali en una gira cantando música en el Barroco Español con el Consort de Violas de la Universidad de Salamanca. Ha cantado como solista en Festivales y Auditorios importantes de España como Festival de Música Sacra de Cuenca, Festival Internacional de Santander, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Auditorio Kursaal (San Sebastián) y la Fundación Pedro Barrié de la Maza (La Coruña). Ha sido la solista del Grupo de Cámara de la Universidad de Santiago de Compostela "In Itínere" dirigido por Carlos Villanueva. Con ellos ha realizado diversas giras por España cantando repertorio de Música Medieval y con ellos ha grabado tres discos.

Javier Galán, barítono

Finaliza la carrera de canto con la calificación de Matrícula de Honor y obtiene el Premio de Honor fin de carrera en el Conservatorio Sup. De Música de Valencia.
Posteriormente es alumno de Carlo Bergonzi en La Accademia Verdiana de Busseto (Italia). También ha recibido clases de Renata Scotto, Alessandro Corbelli, Giorgio Zancanaro, Giuseppe Di Stefano e Ileana Cotrubas.

Ha sido premiado en el concurso “Francisco Viñas” de Barcelona en cinco ocasiones y consigue el primer premio del concurso nacional de canto de Logroño.

Como concertista ha cantado: “Misa de la Coronación”” de Mozart, “Misa de Gloria” de Puccini con el Orfeón Donostiarra y la Orq. Sinf. de Bilbao en el Euskalduna de Bilbao y en el Teatro Real de Madrid, ”Carmina Burana” de Carl Orff en el Palau de La Música de Valencia, auditorio de Soria y auditorio de León, ”El Mesias” de Haendel en el Palau de la Música de Valencia, “Cleopatra” de Massenet con Monserrat Caballé y Miquel Ortega en el Teatro Real de Madrid y Liceo de Barcelona.

Ha cantado con la ópera de Berlín en el Teatro De la Maestranza de Sevilla la ópera “Der ferne Klang” de Schrecker con dirección de Pedro Halffter . También cosechó un importantísimo éxito con el “Sancho” de la ópera de Manuel García, “Don Quisciotte” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con dirección de Gustavo Tambascio y Juan de Udaeta. Ha cantado el “Pippo” de la ópera de Martín y Soler “Il Tutore Burlato” con dirección de Ignacio Garcia y Lorenzo Ramos y Schaunard en “La Boheme” de Puccini en el Teatro Real de Madrid con Giancarlo del Monaco y David Jiménez. Ha sido el “Sancho” de la ópera de Mauricio Sotelo “Dulcinea” con dirección de Gustavo Tambascio y Joan Cerveró, estrenada en el Teatro Real de Madrid y en coproducción con los teatros del Liceo de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao,

Campoamor de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia y Maestranza de Sevilla. En el 2006 cantó “Bohemios” de Luis Vives con Miguel Roa y Josep María Mestres en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Campoamor de Oviedo con gran éxito y “La eterna canción”, “Black el Payaso” y “Adiós a la Bohemia” en el Teatro español de Madrid bajo la dirección de Mario Gas e Ignacio García.

En 2008 cantó en la temporada de ópera de la A.B.A.O. de Bilbao “La Bataglia di Legnano” De Verdi bajo la dirección de Emilio Sagi y Renato Palumbo, “Orfeo y Euridice” de Krenek en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de Pedro Halffter, así como el “Roucher “ del “Andrea Chenier” de Giordano en el festival de Las Palmas con dirección escénica de Ivan Stefanutti. Recientemente se ha editado en CD la ópera de Manuel García “Don Quijote” en vivo en el Teatro Maestranza de Sevilla por la casa “Diverdi”.

En 2009 cantó en la “Carmen” de la A.B.A.O. en Bilbao con dirección de escena de Arnoud Bernad y musical de Patrick Davin y ha sido cover de Vladimir Stoyanov en el “Aroldo” de Verdi también de la A.B.A.O. con dirección musical de Antonio Pirolli y de escena Pier Luigi Pizzi.

En mayo de 2009 cantó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el “Tristán e Isolda” de Wagner bajo la dirección escénica de Pier Luigi Pier Alli y musical de Pedro Halftter.

También ha cantado “Ariodante” de Haendel con David Alden y Andrea Marcon en la temporada de ópera de Oviedo, “Un Ballo in Maschera” de Verdi en Bilbao con Renato Palumbo y Joseph Franconi Lee, La Sonnambula de Bellini en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de GranCanarias con Eric Hull y Ricardo Canessa y en “La Traviata” de Verdi en el Teatro Maestranza de Sevilla con dirección musical de Andrea Licata y escena de Franco Zefirelli. En la temporada 2011 ha cantado el “Melot” de “Tristan e Isolda” de Wagner en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la dirección de Alfred Kirchner y Guillermo García Calvo y “Le Grand Macabre” de Ligety en el Teatro Colón de Buenos Aires con producción de La fura dels Baus.

José Julián Frontal, bajo

Nació en Cadalso de los Vidrios (Madrid). A los 19 años ingresó en la Academia de música Katarina Gurska en Madrid con Julio Pardo. Estudió clarinete y requinto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Finalizada esta etapa, asiste a cursos en el Conservatorio Nacional de Música George Enescu de Bucarest (Rumanía) con la soprano María Slatinaru y el barítono Dan Jordachescu. Posteriormente, continuó sus estudios en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia con Bill Schuman y, en la actualidad, sigue perfeccionandose con la soprano Josefina Arregui. En 1994 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y el Segundo Premio en el Concurso internacional Jaime Aragall.

En 1996 ganó el Segundo Premio del Concurso de la Fundación Guerrero y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, recibiendo así mismo el Premio al Mejor Intérprete de zarzuela concedido por la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Participó en la Gala Lírica junto al gran tenor Alfredo Kraus. También ofreció un concierto de zarzuela en el Carnegie Hall de New York.

En 1994 debuta con el papel de Germán en “La del Soto del Parral” en el Gran Teatro de Córdoba; Joaquín en “La del Manojo de Rosas” en el Palacio de Festivales de Santander y después en el Teatro Campoamor de Oviedo; el doctor Malatesta de “Don Pasquale” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigido por Antoni Ros Marba, papel que repitió en el Teatro Real de Madrid en 2004. En el Auditorio de Madrid cantó el personaje de Ramón de “Adiós a la Bohemia” del Maestro Sorozábal, concierto que repitió en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; Ping de la ópera “Turandot” en el Teatro Real de Madrid; el Conde Luna de “Il Trovatore” en Filadelfia; el Poeta de “Il Turco in Italia” en la Kammer Opera de Viena; en 1997/98 Marcello de “La Bohème” en el Teatro Real de Madrid donde también intervino en una nueva producción de “Celos aún en el aire matan” en 2000. Participó en el homenaje a Alfredo Kraus en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Cantó el Conde Gil de “Il Segreto di Susanna” en la Maestranza de Sevilla, Santiago de Compostela y Auditorio de Tenerife; “La Bohème” y "Le nozze di Fígaro" en Oporto y Washington.

“La Vida Breve” en La Fenice de Venecia; Ping de “Turandot” en la Ópera de Las Palmas, Tenerife y Teatro Real de Madrid. "Acchiulla" de “Giulio Cesare” en el Teatro Arriaga de Bilbao y Maestranza de Sevilla; "El Poeta" de “Prima la musica e poi le parole” de Salieri, "Taddeo" de L’Italiana in Algeri y "Belfiore" de Un Giorno di Regno de Verdi. en el Festival Mozart de La Coruña; en 2003. "Conde Capulet" de "Romeo y Julieta" de Gounod, y "Geronio" de “Il Turco in Italia” en Tokio, siendo calificado por el público como el intérprete más destacado de la temporada, "Valentin" de "Faust" de Gounod en el festival de ópera de Las palmas, papel que repitió en el Teatro Real de Madrid.

En su discografía destacan para la Deutsche Grammophon: “La Gran Vía” y “El Bateo” de los Maestros Chueca y Valverde; para el sello EMI: “Adiós a la Bohemia” de Sorozábal en el papel de Ramón, el "Fernando" de “Don Chisciotte” de Manuel García, e “Il Dissoluto punito” de Ramón Carnicer como Leporello. Destaca la grabación para RTVE, en el papel principal del reestreno de la zarzuela del maestro Francisco Alonso, “Curro el de Lora”, en CD y DVD, en el rol protagonista.

Ha intervenido como Miguel en “La Parranda” del Maestro Alonso, Rafael de "La Calesera", Juan de Eguia de "La Tabernera del puerto", Joaquín de "El Manojo de Rosas" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. "La del soto del parral" Soutullo y Vert, en el gran teatro de Córdoba y en el palacio de Euskalduna de Bilbao.

José Ángel Florido, tenor

Joven tenor sevillano, comienza sus estudios de piano en el conservatorio de música elemental Macarena, Sevilla, a la edad de 9 años, con el profesor Pablo Lago. Tras acabar bachillerato en el instituto en el año 2006 accede a la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, donde compagina los estudios y el trabajo como actor en la compañía sevillana de teatro físico Sennsa Teatro. 3 años más tarde se matrícula en el conservatorio en la especialidad de canto, donde termina el grado profesional con las mejores calificaciones y abordando a su vez obras de piano propias de 5 y 6 de grado medio. Actualmente cursa los estudios superiores de música en el conservatorio Manuel Castillo, Sevilla.

En 2012 entra a formar parte de la Asociación de amigos del Coro de la Maestranza, donde ha participado en óperas y conciertos sinfónicos tales como "Aída", "Tannhäuser", "El Ocaso de los Dioses", "Dr. Atomic", "Norma", la 9a Sinfonía de Beethoven, "Otello" (G. Verdi), "El barbero de Sevilla", etc. Fue miembro del Coro Joven de Andalucía, donde participó en conciertos por toda Andalucía a lo largo de 3 años con repertorio coral, en los que destaca la ópera "Dido y Eneas", con conciertos en el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Villamarta (Jerez de la Fra.) y Teatro Cervantes (Málaga), dirigida por Michael Thomas.

Ha realizado conciertos como solista con repertorio de arias de ópera, romanzas de zarzuela, canción italiana y francesa, duetos y números de conjunto, además de obras como la Misa de la Coronación y el Requiem de W. A. Mozart, también como solista.

Participó en colaboración con el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en conciertos de repertorio coral bajo la dirección de Lluís Vilamajó y "Eine deutsche Requiem" de J.

Brahms bajo la dirección de Salvador Mass. Miembro también del coro de música antigua Ottava Rima, bajo la dirección de Alonso Salas, participando en conciertos con obras de Monteverdi, Schütz o Hammerschmidt.

Álvaro Bernal, tenor cómico

Tenor con un futuro muy prometedor a sus 27 años, es licenciado en Arte Dramático, y ha cursado sus estudios de canto en el Conservatorio de Sevilla.

Forma parte del coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla y ha participado en representaciones de óperas y zarzuelas en el Teatro Villamarta de Jerez como componente de la coral de la Universidad de Cádiz desde los 16 años. Como actor y cantante tiene en su currículum giras a nivel andaluz en distintos escenarios, desarrollando una intensa actividad concertística en los últimos años.

Ha representado a España en el Festival paramusical de Rusia del año 2015. Desde 2015 centra su interpretación en el repertorio lírico y el oratorio.

Miguel Cubero, director de escena

Actor, director y artista plástico, Miguel Cubero ha estado ligado al Teatro de La Abadía desde sus orígenes.

Pertenece a la primera generación de actores que salieron de esta casa y participó en montajes míticos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Entremeses y Baraja del rey don Pedro, las tres dirigidas por José Luis Gómez; El señor Puntila y su criado Matti (dir. Rosario Ruiz Rodgers); El mercader de Venecia (dir. Hansgünter Heyme); o Garcilaso, el cortesano (dir. Carlos Aladro).

Miembro estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha trabajado en multitud de montajes, entre ellos: El alcalde de Zalamea, Las manos blancas no ofenden, Amar después de la muerte (Calderón de la Barca), ¿De cuándo acá nos vino? (Lope de Vega), Del Rey abajo, ninguno (Rojas Zorrilla), Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina), La entretenida (Cervantes), etc.

Otros espectáculos en los que ha participado: Lágrimas de cera (dir. Roberto Cerdá, en el CDN), Luces de Bohemia (dir. Helena Pimenta, con Ur Teatro), Ibrahim Sultan (dir. Hansgünter Heyme, en el Teatro Nacional de Luxemburgo), etc.

Su último trabajo en La Abadía fue como director de Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso de F. García Lorca, un espectáculo que aún sigue de gira. En el plano lírico, en 2017 reestrenó en el Teatro Villamarta y en el Gran Teatro Falla la ópera cómica “El tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz”

Juan Manuel Pérez Madueño, director

Realiza estudios de Violonchelo y Canto en el Real Conservatorio de Música Manuel de Falla, en Cádiz, para posteriormente, profundizar en el repertorio orquestal con Juan Luis Pérez , Juan de Udaeta y Tomás Garrido, con el que ha ampliado e intensificado la labor de investigación musical, en especial, del siglo XIX Español. De igual forma, ha continuado con el estudio de repertorio lírico y perfeccionamiento vocal con Lambert Climent, Josefa Troncoso, Mª de los lanos Martínez y, en especial, con el maestro Carlos Aragón. Completa su formación pedagógica con Jos Wuytack, Iramar Rodrigues y Manuel Angulo.

Comienza su andadura como director en 2001, dirigiendo la Coral de la Universidad de Cádiz. En el plano orquestal ha dirigido la Orquesta Manuel Castillo de Sevilla, la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder, la Orquesta Provincial Manuel de Falla, con la que ha colaborado en las labores de recuperación de la Zarzuela “Cádiz”, el conjunto instrumental Música Poética y el Ensemble Instrumental de la Universidad de Cádiz, llevando a cabo una productiva tarea de recuperación del patrimonio musical español de los siglos XVIII y XIX.

Todo este trabajo ha quedado plasmado en diversas ediciones discográficas e impresas, tanto para la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, además de la transcripción y recuperación para concierto de obras tan emblemáticas del oratorio español tales como Las Siete Palabras de García Fajer, el Stabat Mater de Nicolás Ledesma o el de Germán Álvarez Beigbeder. En el plano vocal, además de la formación universitaria, ha dirigido la Camerata Vocal del Teatro Falla de Cádiz, con la que ha actuado también en calidad de tenor solista, y ha sido maestro de coro del Teatro Villamarta, donde ha desarrollado también su actividad como cantante. En 2017 ha recuperado para la escena la zarzuela “El tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz”, con notable éxito de público y crítica.

Coral de la Universidad de Cádiz

Se funda en marzo de 1982 en el seno de la Universidad de Cádiz, bajo los auspicios del Vicepresidente de la Comisión Gestora de la incipiente Universidad, el Profesor don José Jordano y siendo su primer director Antonio Escobar. Posteriormente, en el año 1983 asume la dirección Marcelino Díez Martínez; a partir de junio de 1994, José Luis López Aranda; en julio del 2000 Manuel Rubio Galán y desde Enero del 2001 la dirige Juan Manuel Pérez Madueño.

Desde sus inicios, la Coral ha puesto sus principales miras en la búsqueda, interpretación y difusión de la Polifonía de Hispanoamérica en las épocas del Descubrimiento y Virreinal y, en general de los Siglos de Oro españoles. Producto de este trabajo son sus dos primeras grabaciones discográficas:

* “Música del Descubrimiento, Polifonía en las Catedrales del Nuevo Mundo” (1986).

* “Música en la época Virreinal, la Polifonía en las Catedrales de España y América” (1989).

En la actualidad, el carácter propio de este coro universitario, reflejado entre otras cosas en la regeneración continua que este hecho conlleva, se deja traslucir a través de la dinamización continua de su repertorio; centrando actualmente sus miras en la música coral del Siglo XIX en adelante.

Destacan sus interpretaciones de “Las últimas Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz”, de J. Haydn (en especial la versión ofrecida en el Gran Teatro Falla con la orquesta “Concilium Musicum” de Viena y dirigida por Paul Angerer) así como los conciertos celebrados con la orquesta “Musiziergemeinschaft” austríaca interpretando el “Gloria” de A. Vivaldi, la reinauguración del Gran Teatro Falla con la versión en concierto de la ópera “La Vida Breve” de

Manuel de Falla con la “Orquesta y Coro de Valencia”, bajo la batuta de Manuel Galduf y el celebrado en el XVIII Festival Internacional de Música y Danza del Principado de Asturias interpretando “La cantata Alexander Nevsky” de Sergei Prokofiev, junto a los coros universitarios de Oviedo, Granada y Madrid acompañados de la “Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias” y dirigidos por su titular Jesse Levine. También ha interpretado el “Réquiem en re menor, Óp. 48” de Gabriel Fauré con la “Orquesta de Cámara Manuel Castillo”, el Coro Universitario “Manuel de Falla” de Granada y la “Orquesta Joven de Andalucía” bajo la dirección de Juan de Udaeta. En 2007 inicia su labor en el plano de la lírica participando en la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini, producción del Teatro Villamarta de Jerez junto con la “Orquesta Filarmónica de

Málaga” y dirigidos por Enrique Patrón de Rueda. En 2008 participó en la representación de “La Gran Vía” de Chueca y Valverde junto a la “Orquesta Ensamble de Madrid” a las órdenes de Carlos Cuesta.

Ha recorrido todas las localidades de la provincia de Cádiz y gran parte de la geografía española (Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Valencia, Salamanca, Cáceres, Segovia, Madrid, Oviedo….) y en el extranjero ha actuado en varias ocasiones en Lisboa, Coímbra, Oporto, Braga, Tetuán, Tánger, etc….

Ha participado en Memoriales como el “Tomás Luis de Victoria”, en Salamanca, Congresos como el Internacional de Pueri Cantores de Sevilla, Festival de Música de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Coros Universitarios (F.I.C.U.) de Valencia, Festival de Coros Universitarios de Málaga, Encuentro de Corales Universitarias de Granada, Encuentro de Coros Universitarios de Oviedo, Semana de Música Religiosa de Segovia, Festival de Música Española de Cádiz desde sus inicios y otros festivales y encuentros corales además de haber realizado distintas grabaciones para radio (Radio Clásica de R.N.E.) y televisión (T.V.E. y Canal Sur). Participó, representando a la Santa Sede en la Expo 92 de Sevilla. En los últimos años colabora asiduamente con diversos proyectos musicales de la Fundación “La Caixa”. 

En enero de 2003 ha llevado a cabo la grabación de su tercer disco, dedicado al estreno de piezas de compositores andaluces sobre poemas del Siglo de Oro, titulado “Pidiéndole piedad al amor”. Se encargó del concierto de música Coral en la primera edición del Festival de Música Española de Cádiz, celebrado en Noviembre de 2003, colaboración que no ha dejado de cumplir en todas las ediciones desde esa fecha En diciembre de este mismo año y por encargo de la Diputación Provincial de Cádiz realizó una gira de conciertos con un programa especial conmemorativo del Veinticinco Aniversario de la Constitución Española de 1978.

En Octubre de 2004 presentó su cuarto trabajo discográfico denominado: “Obras de compositores españoles del Siglo XX para coro a Capella”. El fruto de la actividad musical que ofrece la Coral así como de su afán por indagar e investigar en diferentes épocas y periodos musicales se refleja en la grabación de su quinto disco “Música religiosa en la época de Trafalgar”.

A mediados del año de 2012 y dentro de los actos del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 de Cádiz, ha grabado su último trabajo titulado “Perdí mi corazón” que fue presentado en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se celebraron las sesiones parlamentarias de las Cortes de 1812 y que versa sobre composiciones corales de autores contemporáneos sobre textos de la época constitucional de 1812. Asimismo ha participado en Noviembre de 2012 en la X edición del Festival Internacional de Música en Cádiz que junto a la “Orquesta Álvarez Beigbeder” de Jerez han sacado a la luz la obra de Mariano Rodríguez de Ledesma denominada “Completas para orquesta y voces mixtas” con un notable éxito de público. En 2013 ha recuperado la “Misa Decor Carmeli” fechada en 1923 del compositor jerezano German Álvarez-Beigbeder (1882-1968) y que ha sido interpretada con acompañamiento de órgano en tres ocasiones así como con la “Orquesta Álvarez Beigbeder” en la pasado Festival de Música de Cádiz junto a “Las últimas siete palabras de Jesucristo en la Cruz” de Joseph Haydn. En el mes de Julio ha intervenido en un concierto solidario compuesto de una docena de coros de Zarzuelas, siendo repetido a los pocos días en Jerez de la Frontera en el Teatro Villamarta.

A lo largo del año 2014, con un gran éxito de público, han interpretado en el mes de julio, en la Iglesia de San Francisco de Cádiz, el “Réquiem en re menor Kv 626” de W. A. Mozart y el pasado mes de noviembre, dentro del Festival Internacional de Música de Cádiz en el Gran Teatro Falla el “Te Deum” de Nicolás Zabala que se interpretó en 1812 con motivo de la proclamación de la Constitución de Cádiz. En ambos casos lo ha hecho junto a la “Orquesta Álvarez Beigbeder”.

En mayo del 2015 la Coral de la UCA y la “Orquesta Álvarez Beigbeder” interpretaron de nuevo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el “Réquiem en re menor Kv 626” de W.A. Mozart dentro del Festival Iberoamericano de la Música “Manuel de Falla” con gran éxito y ante un auditorio abarrotado de público.

El 20 de mayo de 2016 el Gran Teatro Falla colocó en cartel de “No hay entradas” para la interpretación de la Coral de la UCA junto a la “Orquesta Álvarez Beigbeder” de la “Misa en Do mayor, opus 86 para orquesta, solistas y coro a cuatro voces” (1807) de Ludwig Van Beethoven.

El día 22 de junio ha participado en la Parroquia de San Antonio de Cádiz en un concierto solidario, organizado por el Obispado de Cádiz y Ceuta, en beneficio de los damnificados del terremoto de Ecuador.

Con motivo del veinte aniversario de la reinauguración del Teatro Villamarta de Jerez y bajo la dirección de Carlos Aragón han interpretado, junto al “Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta de Córdoba”, con un notable éxito de público que abarrotó el Teatro, la “Novena Sinfonía en re menor, opus. 125” (1824) de L. V. Beethoven.

Acompañados Orquesta Álvarez Beigbeder

Se creó en 1998, a iniciativa de Archil Pochkua (viola de la ROSS), del abogado jerezano Antonio de la Herrán y de personas interesadas por la música, que se constituyeron en Asociación sin ánimo de lucro para darle estructura y forma legal. Desde entonces funciona de forma estable y continuada, dándole a los jóvenes músicos andaluces la oportunidad de formarse y participar en múltiples eventos de música clásica dentro y fuera del país. Su trabajo serio,
constante y de calidad musical, ha sido determinante para ser reconocida con los Premios:

- PREMIO ANDALUCÍA JOVEN 2003, del Instituto Andaluz de la Juventud.

- PREMIO CIUDAD DE JEREZ 2004, del Ayuntamiento de la ciudad.

- MEDALLA CIUDAD DE NEUILLY, (PARIS) 2008, de ese Ayuntamiento.

- PREMIO PROMOCIÓN DE ANDALUCÍA EN EL EXTERIOR 2009, del Instituto Andaluz de

la Juventud.

- Reconocimiento al VOLUNTARIADO 2009 (Ayuntamiento de Jerez).

- Premio “ROSAS DE JEREZ” a la Educación, 2015.

- Medalla de Oro “Santo Ángel” (CNP) 2017.

Ha ofrecido cientos de conciertos en Andalucía, y ciudades españolas y desde 2006, representa a España en Festivales Europeos de Orquestas Jóvenes (Eurochestries), celebrados en Francia, Paris (Museo del Louvre, Iglesia de Saint Germain des Prés), Eslovaquia, Bélgica, Rusia y Canadá. Participa anualmente en el Open Fest Klássica, que se celebra en Rusia, organizado por Anatoly Levin (director de orquesta del Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú) y con la que forma “Encuentros hispano-rusos” anualmente en Andalucía con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la UCA. Ha ofrecido un concierto en el Parlamento Europeo en Bruselas (2011) y gira de conciertos en Québec (Canadá-2012). Tiene editados dos discos CD, uno de ellos distribuido por Grupo Joly; reeditado por la Consejería de Educación; el otro grabado en directo en la Iglesia Saint Germain des Prés (Paris) con la colaboración del Injuve. Actuó para los Príncipes de Asturias (3-11-2010) en su visita a Jerez. Ha sido dirigida por Archil Pochjua; Carlos Aragón; Pablo Heras-Casado; José Ramón Hernández; Anatoly Levin; Juan Manuel Pérez Madueño, Joan Cabero, Ángel Luis Pérez Garrido y su director honorífico Juan Luis Pérez. Tuvo gran repercusión internacional la Gira por China (región de Shanghai) realizada en diciembre 2013/enero2014, donde ofreció siete conciertos con gran éxito artístico y multitudinario público.

En 2014 llevó a cabo un proyecto internacional apoyado por la Unión Europea, en sus programas de Erasmus+, ORQUESTA HISPANO-RUSA, de gran repercusión internacional. En 2015 han sido de gran importancia los Conciertos ofrecidos en Teatro Villamarta (en marzo y en octubre, inaugurando la temporada lírica de dicho teatro) y el Réquiem de Mozart representado en Gran Teatro Falla, junto a la Coral de la UCA, en la programación del Festival Manuel de Falla. En febrero 2016, con la colaboración de la Orquesta Álvarez Beigbeder, se celebró en Jerez el CONGRESO INTERNACIONAL UROCHESTRIES, también enmarcado en los programas europeos Erasmus+. Durante 2016 interpretó en el Teatro Villamarta, “El amor brujo” de Manuel

de Falla, y el “Concierto Jerez para guitarra flamenca y orquesta” de Benito Lauret. Asimismo, ofreció el concierto “Todo Beethoven” en Gran Teatro Falla, junto a la Coral de la UCA, programado para el XXXII Festival Manuel de Falla, de Cádiz. En 2017 ha interpretado Antología de la Zarzuela en Teatro Villamarta y el programa Mozart en Gran Teatro Falla junto a la Coral de la UCA. Ha participado en Festival Eurochestries en Francia, bajo la dirección de Ángel Luis Pérez Garrido y ofrecido un memorable Concierto sacro en la Catedral de Burgos.

Durante 2018 desarrolla un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, llevando además a cabo su segundo viaje artístico a China.



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


PEPE DEL MORAO

Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

Colaboración especial: DIEGO DEL MORAO Y BERNARDO PARRILLA


ISRAEL GALVÁN

Teatro Villamarta


MANUEL TAÑÉ

Palacio Villavicencio

Ciclo Los Conciertos de Palacio


YÉSSICA BREA. FERNANDO JIMÉNEZ

Sala Compañía

Ciclo Savia Nueva y Universal


Ir al archivo ->