IL GIARDINO ARMÓNICO

viernes 21 de diciembre 2018

Categoría: Conciertos, Abonos Líricos Musical

Por: Si suona a Napoli!


Concierto

Viernes 21 de diciembre, a las 20.30 horas

 

SI SUONA A NAPOLI!
GIOVANNI ANTONINI, dirección musical
STEFANO BARNESCHI Y MARCO BIANCHI, violines
PAOLO BESCHI, violonchelo/ RICCARDO DONI, clave
MARGRET KÖLL, arpa
Programa: A. FALCONIERO La Suave Melodia e sua Corrente, L'Eroica, Sinfonia quarta a tre, La Monarcha, Il Spiritillo Brando, Battaglia de Barabaso From "Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, ,,,”,
P. MARCHITELLI Sonata n.º 8 in C minor for two violins and b.c.
N. FIORENZA Concerto in A minor for recorder, two violins and b.c.
A. SCARLATTI Sonata in G minor for recorder two violins and b.c.
G. da VENOSA Canzon Francese del Principe Ms British Library 
P. MARCHITELLI Sonata n.º 11 in A minor for two violins and b.c.,
F. MANCINI Sonata in E minor for recorder, two violins and b.c.

IL GIARDINO ARMONICO

Fundado en 1985 y dirigido por Giovanni Antonini, se ha consolidado como uno de los ensembles con instrumentos de época más importantes del mundo, formado por músicos de las más relevantes instituciones musicales europeas.

El repertorio del ensemble se centra principalmente en los siglos XVII y XVIII y, en función de cada programa, el grupo lo forman desde tres hasta treinta músicos.

Il Giardino Armonico es un invitado habitual en festivals de todo el mundo, actuando en las más importantes salas de concierto, y ha recibido grandes reconocimientos tanto por sus conciertos como por las producciones de ópera, como L’Orfeo de Monteverdi, Ottone in Villa de Vivaldi, Agrippina, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, La Resurrezione y Giulio Cesare in Egitto con Cecilia Bartoli, de Händel, durante la edición de 2012 del Festival de Pentecostés y de Verano de Salzburgo.

Al margen de esto, Il Giardino Armonico mantiene una intensa actividad de grabación de discos. Tras muchos años grabando en exclusiva con Teldec, consiguiendo los más importantes premios por la grabación de obras de Vivaldi y otros compositores del siglo XVIII, el grupo llegó a un acuerdo en exclusiva con Decca/L’Oiseau-Lyre para grabar los Concerti Grossi op. VI de y la cantata Il Pianto di Maria, de Händel, con Bernarda Fink. El grupo además ha publicado con Naïve La Casa del Diavolo, los Conciertos para Violonchelo de Vivaldi con Christophe Coin y la ópera Ottone in Villa, que ganó el Diapason d'Or en 2011. Con el sello Onyx, además, grabaron los Conciertos para Violín de Vivaldi con Viktoria Mullova.

Tras el éxito internacional y el premio Grammy recibido por The Vivaldi Album con Cecilia Bartoli (Decca, 2000), en 2009 volvieron a unirse a la mezzosoprano para el proyecto Sacrificium (Decca), disco de platino en Francia y Bélgica y galardonado de nuevo con el Grammy. También con Decca publicaron Alleluia (marzo 2013) y Händel in Italy (octubre 2015) con Julia Lezhneva, con gran éxito de crítica y público. 

El grupo publicó Serpent & Fire con Anna Prohaska (Alpha Classics – Outhere, 2016) ganando el ICMA en la categoría de “vocal barroco” en 2017. Con Alpha Classics publicaron también Telemann en 2016 (CD y LP), que ha sido premiado con el Diapason d’Or y el Echo Klassik en 2017.

La grabación de cinco de los Conciertos para Violín de Mozart con Isabelle Faust (Harmonia Mundi, 2016) dan muestra de la estrecha colaboración con la gran violinista y fue galardonada también con el Premio Gramophone en 2017.

Il Giardino Armonico es parte del proyecto Haydn2032 para el que se ha creado la Fundación Haydn en Basilea, que apoya tanto el proyecto de grabación de las Sinfonías completas de Haydn (Alpha Classic) como una serie de conciertos en varias ciudades europeas, con conciertos temáticos centrados en este fascinante repertorio. En noviembre de 2014 se publicó el primero de los discos (La Passione) y ganó el Echo Klassik en 2015. Il Filosofo, publicado en 2015, fue nombrado “CHOC del año” por Classica. El tercero, Solo e Pensoso, se publicó en agosto de 2016, y el cuarto, Il Distratto, en marzo de 2017, obteniendo el premio Gramophone este mismo año.

Los últimos volúmenes del proyecto Haydn2032 están disponibles en CD y LP. 

Además de todo esto, el grupo ha trabajado con destacados solistas como Giuliano Carmignola, Sol Gabetta, Katia y Marielle Labèque, Viktoria Mullova y Giovanni Sollima. Sus próximos proyectos incluyen una nueva gira y la grabación de La Morte della Ragione, un programa centrado en el auge de la sensibilidad del Barroco por Europa y busca una nueva experiencia auditiva de la early music. En 2018 el grupo continuará la colaboración con la joven y talentosa violinista Patricia Kopatchinskaja con un Nuevo programa que enfrenta el pasado y el futuro, aunando la precisión filológica y la música contemporánea. 

GIOVANNI ANTONINI

Nacido en Milán, Giovanni Antonini estudió en la Civica Scuola di Musica y el Centre de Musique Ancienne en Ginebra. 

Es miembro fundador del ensemble barroco Il Giardino Armonico, que ha liderado desde 1989. Con este grupo ha actuado tanto como director como de solista de flauta y flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia.  

Antonini ha trabajado con prestigiosos artistas, entre los que destacan Cecilia Bartoli, Isabelle Faust, Viktoria Mullova, Giuliano Carmignola, Giovanni Sollima, Sol Gabetta, Katia y Marielle Labèque y Kristian Bezuidenhout.

Alabado por su renovada e innovadora lectura del repertorio Clásico y Barroco, Antonini es invitado regularmente por las más destacadas orquestas como Filarmónica de Berlín, Concertgebouworkest en Ámsterdam, Tonhalle Orchester en Zurich, Mozarteum Orchester en Salzburgo, Orquesta Nacional de España, Leipzig Gewandhausorchester y Kammerorchester Basel. Además, ha sido invitado a Teatro alla Scala en Milán donde dirigió Alcina (2009) y al Festival de Salzburgo con Giulio Cesare in Egitto (2012) y Norma (2013 y 2015). En Opernhaus Zürich dirigió Alcina (2014 y 2016) y Le Nozze di Figaro (2016) y dirigirá Idomeneo, re di Creta  en 2018.

Giovanni Antonini ha pubicado varios discos con Il Giardino Armonico, recogiendo las obras instrumentales de Vivaldi (incluidas Las Cuatro Estaciones), J.S. Bach (Conciertos de Brandenburgo), Biber, Locke y otros compositores italianos de los siglos XVII y XVIII con Teldec. Por otra parte, con Naïve, ha registrado Ottone in Villa de Vivaldi. Es los últimos años está publicando discos junto con Il Giardino Armonico con Decca Classics, Harmonia Mundi y Alpha Classics (Outhere Music Group), muchas veces con la participación de destacados solistas.

Ha grabado Norma de Bellini con Cecilia Bartoli (Decca Classics, 2013) y con Kammerorchester Basel las sinfonías completas de Beethoven (Sony BMG), las primeras ocho de las cuales ya han sido publicadas.

Desde septiembre de 2013 es director artístico del Festival Internacional Wratislavia Cantans en Wroclaw (Polonia), donde recibió el Premio de Música Wroclaw – en la categoría de música clásica – por las extraordinarias creaciones artísticas presentadas en 2014.

Giovanni Antonini es el director artístico y musical del prestigioso proyecto Haydn2032, cuyo fin es grabar todas las sinfonías de Haydn, tanto con Il Giardino Armonico como con Kammerorchester Basel (con Alpha Classics). Los primeros cuatro volúmenes han sido grabados con Il Giardino Armonico: La Passione (noviembre 2014), Il Filosofo (mayo 2015), Solo e Pensoso (agosto 2016) e Il Distratto (marzo 2017). El quinto, L’Homme de Génie, será el primero con Kammerorchester Basel y se publicará en 2017.



Otras noticias

Últimas noticias:

MARÍA PARRADO

Músicas de Hoy


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones los Martes 4 y 11; todos los Jueves. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela...


EL ÚLTIMO HECHICERO (Un cuento de hadas)

Ópera a piano / XVI Festival de Música Española de Cádiz


Ir al archivo ->