El Pleno aprueba la solicitud de 22,9 millones de euros al Fondo de Ordenación para pagar facturas de proveedores de la anterior legislatura

martes 11 de septiembre 2018

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Economía, Gobierno


Santiago Galván: “El cumplimiento del Plan de Ajuste permite obtener financiación para poder pagar la deuda del PP”

La alcaldesa durante el pleno

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy la sesión extraordinaria de pleno celebrada en el Ayuntamiento de Jerez en la que se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ganemos y C's y la abstención de PP e IU una propuesta de solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación para el pago de sentencias judiciales firmes de impago de facturas a proveedores, así como para el pago de vencimientos de créditos de mercado, cifrándose las necesidades financieras de sentencias judiciales firmes en 18.346.294 euros y en 4.576.624 euros el pago de vencimientos de créditos de mercado de Emuvijesa. El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha asegurado que más del 90 de las facturas que se pagarán con los 18.346.294 euros solicitados al Fondo de Ordenación son de la anterior legislatura del Gobierno del PP.

El responsable de Economía ha explicado que esta solicitud de financiación, “la única posible por la ley Montoro”,  no altera el Plan de Ajuste y de hecho no hace falta tomar nuevas medidas ante la buena evolución de los ingresos por la inspecciones fiscales del IAE. “El cumplimiento del Plan de Ajuste por parte del Gobierno municipal permite poder obtener financiación para poder pagar la deuda que dejó el PP la pasada legislatura”. 

En la relación de impagos citados por Santiago Galván se encuentran 7 millones de euros de Urbaser, de los que unos 5,6 se corresponden con facturas emitidas por Aguas de Jerez antes de que el ciclo integral del agua fuese privatizado por el anterior gobierno de la exalcaldesa María José García-Pelayo. Otros 5,3 millones de euros serán para saldar deudas e intereses de demora pendientes con Endesa Energía. A la eléctrica se le dejaron de pagar la luz de colegios en los 2012 y 2013 y el alumbrado urbano en octubre y noviembre de 2012. 

Santiago Galván ha añadido al listado de impagos la deuda por las aportaciones con el Consorcio Metropolitano de Transportes en unos 3,5 millones de euros. “Al consorcio se le pagó poco en la legislatura del PP y por eso tenemos la deuda, mientras que este Gobierno municipal ha pagado ya el año entero 2017, 2018 y parte de la deuda de años anteriores”, ha comentado el teniente de alcaldesa.  Ha recordado también que la deuda dejada en el Consorcio de Bomberos se saldó  gracias a un acuerdo de pago alcanzado esta legislatura. El teniente de alcaldesa ha resumido que cuando el PP dejó el gobierno municipal, en mayo de 2015, la deuda con grandes proveedores era de 56 millones, y ahora se sitúa en 51 millones “sin contar las facturas que dejaron metidas en los cajones” que está pagando “este Gobierno de Mamen Sánchez”.

Con esta operación del Fondo de Ordenación de 18.346.294 euros la deuda con proveedores pasará a deuda viva con un interés más bajo, según la concejal de Ganemos Maribel Ripalda del 8% al 0,8%. La solicitud contempla importes máximos, ya que no se descarta negociar con los demandantes para lograr posibles quitas y bajar la financiación necesitada. Santiago Galván, incluso, no ha descartado que el resultado de los litigios sea favorable al Ayuntamiento.

La novedad de esta solicitud al Fondo de Ordenación está en que que se han podido incorporar las necesidades de Emuvijesa, un total de operaciones financieras de 4.576.624 millones de euros de los que 1.585.256 son para el año 2019 de vencimientos de créditos de mercado. 



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


PEPE DEL MORAO

Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

Colaboración especial: DIEGO DEL MORAO Y BERNARDO PARRILLA


ISRAEL GALVÁN

Teatro Villamarta


MANUEL TAÑÉ

Palacio Villavicencio

Ciclo Los Conciertos de Palacio


YÉSSICA BREA. FERNANDO JIMÉNEZ

Sala Compañía

Ciclo Savia Nueva y Universal


Ir al archivo ->