El Pleno municipal aprueba la Cuenta General de 2016 con más de 36 millones de superávit

viernes 05 de octubre 2018

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Economía, Gobierno


Santiago Galván: “la cuenta 2017 va a tener un resultado espectacular, porque hemos conseguido normalizar las cuentas”

Fotografía del salón de plenos durante la sesión celebrada esta mañana

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido en la mañana la sesión Extraordinaria de Pleno, en la que se ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2016. El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha resaltado en su intervención que “todos estos datos nos indican que se trata de una cuenta general histórica, y además es la primera vez que se cumple con los principios contables legales”. 

Santiago Galván ha destacado que “en el día de hoy, discurrido el plazo de alegaciones, sin que se haya presentado ninguna alegación, traemos a Pleno la Cuenta General de 2016. Es la cuarta Cuenta General que vamos a aprobar en esta legislatura, igual que son cuatro los presupuestos que hemos sacado adelante hasta ahora, mientras que en el anterior Gobierno en toda la legislatura aprobó tres cuentas y tres presupuestos”. La Cuenta General de 2016 se ha aprobado con la abstención de los grupos municipales del PP y Ciudadanos.

Galván destaca que “es un resultado histórico, es muy importante el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, por primera vez ese superávit de más de 36 millones de euros en la cuenta de 2016. En 2015 el déficit fue de 41 millones. La mejoría es notable. También mejora en remanente de Tesorería, estamos en negativo de 104 millones, pero en 2015 el negativo era de 152 millones”. El teniente de alcaldesa señala que “podemos repasar más parámetros, como por ejemplo el aumento de ingresos, de 173 millones en la cuenta de 2015, tenemos 14 millones más en la cuenta 2016, con 187 millones; también la reducción de gastos, en 190 millones, frente a los 173 millones reflejados en la cuenta general de 2015”. 

Santiago Galván argumenta que “el gobierno anterior del Partido Popular nos dejó la trampa del Fondo de Ordenación, y todos los años tenemos que financiar esas anualidades, por eso la deuda viva va a seguir creciendo. En este pleno, el grupo municipal popular sólo ha dicho una verdad, que tenemos superávit. Se trata de un trabajo técnico, que ustedes una vez más ponen en duda. Claro que hay Plan de Ajuste, si lo hicieron ustedes cuando vendieron el agua, cuando redujeron el servicio de limpieza… tengo claro que les molesta y no van a alegrarse, y que van a intentar confundir a la opinión pública”.

Santiago Galván ha destacado que “ya les anticipo que la cuenta de 2017 va a a ser mucho mejor, en esta Cuenta General de 2016 estamos hablando de un año y medio de gestión del gobierno socialista. En la Cuenta General de 2016 se han integrado las pérdidas de las empresas, que no se tuvieron en cuenta en los años anteriores, cuando tenían que haberse integrado en los años correspondiente, como los 20 millones de Jecomusa. Siempre le he pedido al grupo popular que me busque un proveedor que esté peor que antes, y no lo van a encontrar”.

El teniente de alcaldesa recuerda que “el problema económico del Ayuntamiento no se va a resolver en un año, ni en dos ni en tres. Vamos a necesitar muchos años, por culpa del señor de los electrodomésticos de segunda mano. Fueron unos incompetentes incapaces de sacar adelante presupuestos a pesar de tener mayoría absoluta. Ellos pedían planes de pago para proveedores, nosotros sólo hemos pedido planes de pago para sentencias que corresponden a su legislatura. Les digo que se preparen, porque la Cuenta General de 2017 va a ser espectacular”. 

En la sesión plenaria celebrada hoy, se ha aprobado igualmente la modificación de crédito número 2018/035 en el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, con la que se llevará a cabo un proyecto de Deportes, que complementa las mejoras que se están realizando en el entorno de Chapín, y que se corresponde con una pista de velocidad para el rocódromo, como ha explicado la teniente de alcaldesa responsable del área de Deportes, Laura Álvarez. 



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


NOELIA RODILES, piano

Concierto

Programa: SCHUBERT Adagio, R. SCHUMANN Papillons Op. 2, J. RUEDA Sonata para piano n.º...


ORFEO Y EURÍDICE

Ópera

Coproducción del Teatro Villamarta y el Gran Teatro de Córdoba

JOSÉ LUIS SOLA – NICOLA...


ORFEO Y EURÍDICE

Ópera

Coproducción del Teatro Villamarta y el Gran Teatro de Córdoba

JOSÉ LUIS SOLA – NICOLA...


EL MAGO DE OZ

Musical Familiar


Ir al archivo ->