COMPAÑÍA RUBÉN OLMO

lunes 04 de marzo 2019

Categoría: Festival de Jerez, Portada Festival

Por: HORAS CONTIGO


Teatro Villamarta

Fotografías: Javier Caro

Lunes, 4 de marzo a las 21 horas

 

COMPRAR

 

SINOPSIS

Decía Martha Graham que la danza es la lengua oculta del alma. Yo tenía dos años la primera vez que subí los brazos en una academia de baile.

Y la danza siguió en mi y se convirtió en mi vida cuando comprendí que los buenos bailarines lo son por su pasión.

“Mi Escuela de Baile” se forjó poco a poco, con la lentitud necesaria para ser recordada a través del tiempo. Profesores y maestros forjaron mi estilo que con cuidado y mimo fui acomodando a mi propia estética.

“Mi Escuela de baile” es lo que hoy soy. La danza española que un día aprendí y que hoy interpreto a través de mi cuerpo y de la ética de mi estética. Cada uno de los maestros me transmitió una verdad, y yo la he convertido en la mía propia. Por eso no danzo sus bailes, sino que bailo sus enseñanzas, sus

recuerdos que hoy en la madurez de esta juventud que se estira, he convertido en los míos.

Hay bailes que fueron creados para mí en esta obra, entre mis creaciones: la Falsa Farruca de Israel Galván, y la versión de las Sonatas del Padre Soler, de

Estévez-Paños. Ambas piezas nacieron sobre mi cuerpo por sus creadores como si fueran sastres artesanos.

En esta ocasión cuento también con piezas de dos coreógrafos, Patricia Guerrero y Eduardo Leal, que crecen como artistas influenciados por mi escuela, y que hoy tienen un lenguaje propio.

La obra es Danza Española por los cuatro costados. Bailo lo que soy, desde el flamenco al español, desde el folklore a la Escuela Bolera, y lo hago con mi propia firma, mi versión de la verdad, esa que me enseñaron los buenos maestros y que yo he convertido en mi forma de interpretar y crear mi danza.

La obra no tiene un argumento literario, sino dancístico, y por eso, para poner el necesario epílogo, bailo la mítica pieza del mantón que se ha convertido en icono de mis creaciones.

“Mi Escuela de baile” soy yo, es mi danza, son mis maestros, mis recuerdos, mis compañeros, los escenarios que he pisado y por supuesto, es mi presente y sin duda será mi futuro. O al menos, eso espero, porque la danza un día me eligió a mí.

Rubén Olmo
Premio Nacional de Danza 2015

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Rubén Olmo, baile

Patricia Guerrero, baile

Eduardo Leal, baile

José Luis García Cheito, cante

José Suarez “Pitín”, guitarra

Alejandro Cruz, piano

Rubén Díaz, gaita y flauta

David Rodríguez “Chupete”, percussion

Dirección artística, Rubén Olmo

Coreografía 

Rubén Olmo

Israél Galván, “Falsa Farruca”

Estevez y Paños, “Sonatas del Padre Soler”

Patricia Guerrero, "Locus Amoenus”

Eduardo Leal, su pieza

Iluminación, Rafael Gómez

Sonido, Rafael Pipió

Audiovisuales, Fernando Brea

Vestuario, Eduardo Leal, López de Santos

Escenografía, Eduardo Leal

Fotografía y diseño gráfico, Javier Caró

Oficina de Producción, Endirecto FT S.L.

Distribución, María Gutiérrez

Ayudantía de Producción, José Manuel Navarro

Dirección de Producción, Guiomar Fernández Troncoso

Es una producción de la Compañía Rubén Olmo.

Distribuye Endirecto FT S.L.

BIOGRAFÍA

Premio Nacional de Danza 2015

Sevilla, 1980. Licenciado en danza española y clásica por el Conservatorio de Sevilla. Rubén Olmo es en la actualidad un coreógrafo, director e intérprete referente de la danza española.

Como intérprete, a los catorce años, entra a formar parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por María Pagés. En 1996 ingresa en la Compañía de Javier Barón y se traslada a Madrid para estudiar con Rosa Naranjo, Carmina Ocaña y Aída Gómez. Con el espectáculo Estamos solos entra a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez como bailarín solista. Y en 1998 participa en la producción del Teatro de la Zarzuela, El barberillo de Lavapiés, con coreografía de Ramón Oller.

En marzo de 1998 ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Aída Gómez, con el que estrena, en el Teatro Real, Luz de Alma, con coreografía de Javier Latorre, y La Celestina -en el papel de Calistocoreografiada por Ramón Oller y con dirección escénica de Adolfo Marsillach.

Al año siguiente asciende a bailarín solista e interpreta Poeta, coreografiado por Javier Latorre, donde interpreta el papel de El poeta; Carmen, de José Antonio Ruiz, en el papel de Don José; Ritmos, de Alberto Lorca; Oripando (Farruca), de Israel Galván y Grito (Alegrías) de Antonio Canales. En abril del 2002 deja el BNE y pasa a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena.

En 2003 presenta la coreografía Érase una vez que era, en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, en el que es galardonado con el Tercer Premio y el Premio del Público. Forma parte de la Compañía Metros, dirigida por Ramón Oller y en 2005 trabaja para la compañía de Rafael Amargo, donde desempeña el papel de primer bailarín, repetidor coreográfico, coreógrafo y adjunto dirección en los espectáculos Enramblao, D.Q. pasajero en tránsito, Poeta en Nueva York y El amor brujo. Colabora como coreógrafo en el espectáculo de Antonio Najarro Jazzing flamenco (2008), creando una pieza para la compañía y un solo para el propio Antonio Najarro.

En 2010, con su propia compañía, estrena Tranquilo alboroto y recibe el Premio Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo, en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Ese mismo año colabora como coreógrafo con Isabel Bayón, en el espectáculo En la horma de sus zapatos y con José Porcel en Moralejas.

Como director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (cargo que ocupa hasta 2012) crea Llanto por Ignacio Sánchez Mejía y Metáfora. El 19 de noviembre de 2014 estrena el espectáculo La tentación de Poe, en el Teatro Central de Sevilla.

Trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y como coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad. Ha colaborado en la creación, junto a otros, del espectáculo Marismas, estrenado el 3 de marzo de 2015 en la Sala Paúl de Jerez de la Frontera (Cádiz), dentro del Festival de Jerez, y en Buscando a Carmen (Taller coreográfico que cierra del curso académico 2015 del CAD) donde presentó su coreografía Casta y bravura.

Ese mismo año participa en el espectáculo El Público, de Federico García Lorca, en versión de ópera producido por el Teatro Real de Madrid y con composición musical de Mauricio Sotelo.

En 2018, retoma la producción desde su propia compañía con la creación del espectáculo Horas Contigo.



Otras noticias

Últimas noticias:

¿QUIÉN ES EL SR. SCHMITT?

Teatro

Descuento G-25/ Descuento 6/ Cupo Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta/ Abono...


MARÍA TOLEDO

Músicas de Hoy


EL FUNERAL

Teatro

MANUEL M. VELASCO, autor y director

Descuento G-25/ Desucento 6/ Cupo Centros Educativos/...


LOMBOXBAMBINO

Músicas de Hoy


DIVINAS PALABRAS

Teatro G-25/ Descuento 6/ Cupos Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta/ Abono Teatro


MI PRIMER VIVALDI

Musical Familiar


Campeonato del Mundo MotoGP 2019

Gran Premio Red Bull de España 2019


Ir al archivo ->