COMPAÑÍA PATRICIA GUERRERO

martes 05 de marzo 2019

Categoría: Festival de Jerez, Portada Festival

Por: DISTOPÍA


Teatro Villamarta

Martes, 5 de marzo a las 21 horas

 

COMPRAR

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Patricia Guerrero, baile

Dani de Morón, guitarra flamenca

José Manuel Posada “Popo”, bajo eléctrico / contrabajo

Agustín Diassera, percusión

Sergio “El Colorao”, cante flamenco

Alicia Naranjo, cante lírico / actriz

Ángel Fariña, baile

Rodrigo García Castillo, baile / actor

Dirección artística y coreografía, Patricia Guerrero

Dirección escénica y dramaturgia, Juan Dolores Caballero

Dirección, composición y adaptación musical, Dani de Morón

Diseño de iluminación, Manuel Madueño

Realización de vestuario, Laura Capote / María López Sánchez

Zapatos, Diseño exclusivo para Patricia Guerrero de Begoña Cervera

Fotografía, Naemi Ueta

Iluminación, Manuel Madueño

Iluminación / Maquinaria, Sergio Collantes de Terán

Sonido, Rafael Pipió / Ángel Olalla

Ayudantía de Producción, María Gutiérrez, José Manuel Navarro

Dirección de producción, Guiomar Fernández Troncoso

Produce, Compañía Patricia Guerrero - Endirecto FT S.L.

En coproducción con Bienal de Flamenco de Sevilla. En colaboración con el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

Distribuye Endirecto FT S.L.

DISTOPÍA

“Cualquier logro de la sociedad camino a la utopía genera en una distopía. La protagonista de esta historia está en una sociedad aparentemente ideal, por lo tanto inexistente y rota en la que la personalidad del individuo se anula. Ella se cuestiona la vida que ha tenido, y que sigue viviendo, por la que la juzgan y maltratan en todos los sentidos. Es un espectáculo con un contenido duro y profundo pero lleno de luz y belleza en sus escenas y en la que la gente podrá disfrutar del flamenco, de la danza y la música llevado de la mano a la carga emocional de la historia”.

Patricia Guerrero

 

Sinopsis

La distopía, como concepto, describe un mundo imaginario indeseable donde la realidad se funde con la pesadilla, un mundo donde las contradicciones de los discursos son llevadas a sus consecuencias más extremas.

La historia se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio, a través un imaginario sonoro y de movimiento que se entrelazan convirtiéndose en un juego de pulsiones que nos muestra a una mujer dentro de una sociedad que en apariencia es amable, pero que su realidad más profunda encierra y despoja a esta mujer de su propio ser, casi de su propio cuerpo, para convertirla en una especie de autómata con el camino marcado. Una historia con un gran componente extraído de la realidad que vivimos, que nos muestra la parte oculta del mundo y que se sufre en silencio y soledad, explorando nuestra realidad actual con la intención de contar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad derivan en sistemas injustos y crueles.

Todo empieza con la fiesta y el recuerdo, que dan paso al metrónomo que, como leitmotiv, va marcando el tempo vivido, el dominio físico de los hombres, a los que ella pretende emular, o la necesidad de amar y la locura ante la imposibilidad de escapar a la sociedad. La ficción supera a la realidad, dando lugar a una vivencia de fragmentos de sueño destruido e indeseable, donde lo vivido termina por aplastar a la protagonista, que nos propone un viaje hacia la profundidad de las emociones.

PATRICIA GUERRERO

Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) dibuja figuras geométricas con su baile.

Luego las trasforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego. ‘Distopías’ de una bailaora que ella convierte en pequeñas y grandes ‘Catedrales’ con su baile. De la Utopía a la Distopía con un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de ese arte, criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino donde nació.

Su espectáculo 'Catedral’ la encumbró como artista (obtiene el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Sevilla y recibe dos nominaciones a los Premios Max 2017, entre ellas Mejor Intérprete Femenina de Danza para Patricia Guerrero) y la obra 'Utopía' la lleva a la 'Distopía' que en septiembre 2018, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, se estrena como obra completa.

Antes, Patricia, se incorpora con apenas quince años al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya en cuya compañía estuvo girando como parte del elenco de ‘Diálogo del Amargo’ siendo reclamada más tarde, para formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Maya recorriendo los festivales y teatros más importantes de España.

En 2010 entra en la Compañía de Rubén Olmo para formar parte del elenco de ‘Tranquilo Alboroto’ y un año más tarde, se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo, tras actuar de la mano del cineasta Carlos Saura, como solista en el espectáculo 'Flamenco hoy', en el que gira por el mundo y pisa escenarios como el City Center de New York. Saura volvería a contar con ella para el rodaje de su película 'Flamenco, Flamenco'.

Mientras tanto, la bailaora granadina, además, continúa colaborando Arcángel tras su espectáculo ‘Olor a tierra’ y ‘Las idas y las vueltas (con la Academia de Piaccere) una fusión de flamenco y música barroca por la que Patricia Guerrero es galardonada con el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012. La colaboración especial con Arcángel se mantiene actualmente con el espectáculo ‘Tablao’ estrenado en el Teatro Real de Madrid.

La música, todas las músicas, siguen acompañando al flamenco de Patricia Guerrero que se alimenta y retroalimenta de todo lo que marque un pulso al arte. A cualquier tipo de arte.

En febrero del 2016, dentro del XX Aniversario del Festival de Jerez, presenta 'Pórtico', pieza que mostró un avance de 'Catedral', esa obra que abrió las puertas de su mística y su feminismo en la XIX Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. Al año siguiente estrena, con la Compañía Andrés Marín, el espectáculo ‘D.Quixote’ en el Teatro Nacional de Chillot (París, Francia).

Y ahora 'Distopía', el nuevo espectáculo de la granadina. Un lugar imaginario, una naturaleza irreal, la soledad, la incomprensión.

Patricia Guerrero y el flamenco contemporáneo. El arte que construye sueños y realidades, el que descompone mitos dañinos y opresores. El baile con mayúsculas. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, hija… bailaora.

Premios

Premio Compás del Cante Joven 2017
Premios Max 2017 – Nominación Mejor Intérprete Femenina de Danza
Giraldillo a Mejor Espectáculo en la Bienal de Sevilla 2016
Premio Venecia Flamenca (Festival Flamenco de la Mistela) 2016
Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012
Premio Desplante (Festival Internacional del Cante de Las Minas) 2007
1º Premio en el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique 2005



Otras noticias

Últimas noticias:

¿QUIÉN ES EL SR. SCHMITT?

Teatro

Descuento G-25/ Descuento 6/ Cupo Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta/ Abono...


MARÍA TOLEDO

Músicas de Hoy


EL FUNERAL

Teatro

MANUEL M. VELASCO, autor y director

Descuento G-25/ Desucento 6/ Cupo Centros Educativos/...


LOMBOXBAMBINO

Músicas de Hoy


DIVINAS PALABRAS

Teatro G-25/ Descuento 6/ Cupos Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta/ Abono Teatro


MI PRIMER VIVALDI

Musical Familiar


Campeonato del Mundo MotoGP 2019

Gran Premio Red Bull de España 2019


Ir al archivo ->