El XXIII Festival de Jerez, entre el “brillante presente” y el futuro del baile

lunes 05 de noviembre 2018

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas


La alcaldesa Mamen Sánchez destaca que el certamen se ha convertido en “un icono de la ciudad”

La alcaldesa durante la presentación del Festival

“Entre el presente brillante del baile flamenco y el impulso necesario a los nuevos valores de esta disciplina artística”, en esos dos grandes caminos transitará el XXIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2019”. Así lo ha anunciado hoy Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

“Estamos ante una muestra que se ha convertido en uno de los iconos que identifican a la ciudad con uno de sus patrimonios inmateriales: el flamenco”, añadió  la alcaldesa. Un flamenco elevado a la categoría de “universal” como se pone de manifiesto en este ciclo, pues “su capacidad de atracción alcanza a todos los rincones y continentes”.

La regidora jerezana hizo hincapié en la plataforma de promoción en el exterior que supone el certamen, al tiempo que sitúa al flamenco en igualdad de condiciones respecto a otras disciplinas artísticas. “Entendemos la singularidad de este arte, la diversidad de sus manifestaciones, la necesaria mirada hacia sus raíces y la vitalidad de sus corrientes innovadoras”, matizó. 

Mamen Sánchez destacó el hecho de que esta faceta promocional en el ámbito turístico se produce a través de “un evento diseñado desde la cultura del corazón”. A este respecto, dijo que “sólo desde el sentimiento es capaz el flamenco de transmitir su propio lenguaje y aportar su verdadera dimensión”.

En ese “presente brillante del baile” incluido en la próxima edición, la primera autoridad municipal mencionó a artistas que han sido distinguidos con el Premio Nacional de Danza. En este grupo figuran Eva Yerbabuena, María Pagés, Rubén Olmo e Israel Galván. Éste último cerrará la muestra con el estreno de un nuevo montaje sobre Falla. Asimismo, “se reconoce la consolidada trayectoria de artistas jerezanos”, indicó. Tal es el caso de Joaquín Grilo -que también con un estreno abrirá el certamen-, Mercedes Ruiz y María del Mar Moreno. No obstante, el Festival siempre da su sitio a la “cantera inagotable” del baile de Jerez con nombres como María José Franco, Beatriz Morales y Yessica Brea, entre otros.

A ellos se suma el interés de “exponer el trabajo de una nueva generación de artistas que se están convirtiendo en creadores magníficos”. En este sentido, resaltó la labor de Rafael Estévez y Nani Paños al frente del Ballet Flamenco de Andalucía y “los nuevos caminos estéticos sobre los que indagan” Marco Flores, Ana Morales, Leonor Leal o Patricia Guerrero, entre otros.

La programación de la 23 edición del Festival de Jerez contempla, además, servir de plataforma a los nuevos valores del baile a los que pretende dar “un impulso necesario en su incipiente trayectoria artística”. En semejante contexto se situará el baile de Ana Leiva, Adrián Santana, Vanesa Aibar y Vanesa Coloma. 

 

Internacionalización

En su intervención, la primera autoridad municipal señaló que esta edición, como ha ocurrido en años anteriores, “reserva un espacio para la necesaria internacionalización del flamenco sobre el escenario”. En esta ocasión, la apertura de fronteras se centra en el acuerdo existente con los organizadores del Concurso Internacional de Flamenco de Turín, un evento que se desarrollará en la ciudad en la semana previa del Festival. “Un magnífico preámbulo para que estos concursantes, venidos de otros países, sientan y respiren el ambiente flamenco de nuestras calles”, precisó.

De otro lado, la guitarra y el cante también estarán representados con ciclos específicos. Así las cosas, podrán escucharse los nuevos trabajos de los guitarristas Javier Patino, José Quevedo 'El Bolita' y Pepe del Morao, que “están sorprendiendo por su calidad y creatividad”.

En cuanto al cante, Mamen Sánchez indicó que en la Bodega González-Byass sonará “el cante de mujer” de La Argentina, Lela Soto y Felipa del Moreno, además de la “solera flamenca” que aportan José de la Tomasa y El Pañero. 

Pero no será éste su único escenario. Y es que “una de las novedades” es la recuperación del Palacio Villavicencio como sede del cante sin amplificación acústica con voces como la de Alfredo Tejada, Juan de Mairena o Manuel Tañé.

 

Fines de semana y turismo

Otra de las novedades consistirá en “la mayor dimensión” que adquirirá el ciclo De Peña en Peña, reducido en años anteriores por cuestiones económicas. “Recuperamos esta singular propuesta en su plenitud, con la participación de todas las entidades flamencas de la ciudad”, explicó la primera autoridad municipal.

Además, las peñas flamencas participarán de forma activa a la hora de aumentar el turismo vinculado a la cultura. Para ello, “ofrecerán una programación de mediodía que, además de espectáculos, incluirá gastronomía local”, informó.

En ese intento de atraer a un público plural, que visita Jerez por primera vez, el Festival “ha reforzado su oferta los fines de semana con una serie de actividades”. Y es que, en este periodo, tendrán lugar las clases magistrales de iniciación a la bulería o el espectáculo Flamencokitchen.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, señaló que el certamen “es un escaparate único en el mundo”, que permite visibilidad el protagonismo de la mujer, el reconocimiento del papel de los jóvenes y la capacidad para abrir nuevos mercados en el exterior. 

A su juicio, otro elemento distintivo es el baile. De ahí la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía que, bajo la dirección de Rafael Estévez y Nani Paños, presenta su tercera producción -Flamencolorquiano- , “el espectáculo escénico más visto este verano en España”. Para Miguel Ángel Vázquez, la muestra jerezana invita a no ser meros espectadores, ya que posibilita al visitante “una inmersión en la cultura flamenca”.

El XXIII Festival de Jerez -cuyas entradas se ponen a la venta el día 13 de noviembre- cuenta con el patrocinio institucional de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y del Ministerio de Cultura, a través del Inaem; con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass; y la colaboración de CajaSur y Consejo Regulador del Jerez. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser y la web globalflamenco.com. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto.



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


PEPE DEL MORAO

Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

Colaboración especial: DIEGO DEL MORAO Y BERNARDO PARRILLA


ISRAEL GALVÁN

Teatro Villamarta


MANUEL TAÑÉ

Palacio Villavicencio

Ciclo Los Conciertos de Palacio


YÉSSICA BREA. FERNANDO JIMÉNEZ

Sala Compañía

Ciclo Savia Nueva y Universal


Ir al archivo ->