La alcaldesa avanza 40 proyectos prioritarios para generar riqueza, mejorar los servicios y dar más participación a los ciudadanos

sábado 29 de septiembre 2012

Categoría: Gobierno
Imagen del Pleno del Debate del Estado de la Ciudad

El Gobierno Municipal ha anunciado que trabaja en la puesta en marcha 40 nuevos proyectos de futuro para el desarrollo de la ciudad. El anuncio lo realizaba la alcaldesa, María José García Pelayo, en el transcurso del Pleno de Debate del Estado de la Ciudad, celebrado el pasado 29 de septiembre.

La alcaldesa presentó un documento en el que se incluyen 40 proyectos, que son los más significativos para generar economía y riqueza,  mejorar la calidad de vida y la prestación de servicios a los ciudadanos y propicien una mayor participación. “Habrá muchos más proyectos, no es una relación cerrada, pero sí serán el centro de la gestión de este gobierno para 2013”.

La regidora detalló algunas de las 40 actuaciones previstas en el documento de trabajo, que cimentará el trabajo del gobierno municipal en los próximos años.

Para mejorar la situación económica del Ayuntamiento: 

  • Convenio con Hacienda y Seguridad Social. Sobre este asunto, ha explicado que el objetivo del gobierno es normalizar las relaciones con estos organismos  y recuperar credibilidad. Según ha señalado, este convenio es importante para recibir subvenciones que se han perdido por no estar al día en el pago de la deuda a la Seguridad Social y Hacienda.
  • Revisión ponencia de valores.  Se ha creado una comisión técnica compuesta por personal de Urbanismo y Economía,  que está trabajando con la Dirección General del Catastro lo que permitirá tener una nueva ponencia en junio de 2013, que pondrá fin al ‘catastrazo’, “que trajo consecuencias dramáticas para la ciudad”, según ha señalado.

Generar riqueza y empleo

  • Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA). La alcaldesa ha destacado que es un proyecto “en el que siempre hemos creído, hemos sido casi los padres del proyecto. Y recuerdo especialmente a Miguel Arias y Aurelio Romero”. Ha anunciado una reunión con todos los empresarios para el próximo día 15, “ya que son ellos los verdaderos protagonistas del proyecto” y ha destacado que el Parque tendrá luz a partir de la próxima semana.
  • Recuperación Deposito de Sementales. Se ha recuperado casi después de 70 años un infraestructura que era de la ciudad “y  lo hemos hecho de forma silenciosa. En poco más de seis meses hemos conseguido cerrar un protocolo con el Ministerio de Defensa con buenas maneras y con educación. Lo que permitirá que, en poco tiempo Jerez cuente con un gran Centro Ecuestre, sin coste para el Ayuntamiento, ya que se explotará con un modelo de concesión”.
  • Impulso a las PYMES, comercio y autónomos. La alcaldesa ha agradecido la labor del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz y de su equipo.  Ha recordado los más de 5.000 emprendedores que han sido atendidos en el Área municipal así como el convenio que se ha firmado con el Ministerio de Hacienda y Zona Franca para la rehabilitación del convento de San Agustín; la creación de la Mesa del Comercio y el desbloqueo de las obras de remodelación del mercado de Federico Mayo.
  • Circuito de velocidad. Se ha cambiado la gestión y se ha elaborado un Plan de Viabilidad para que la riqueza del Circuito repercuta en la ciudad y  el Circuito se integre en la ciudad. El 10 de octubre de 2013 se celebrará unas jornadas de puertas abiertas. Y Se ha conseguido, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, garantizar que  el Gran Premio se celebrará en Jerez el año 2013. 
  • Ciudad del Flamenco: El gobierno está trabajando para adaptar el proyecto a las circunstancias actuales e intentar que sea sostenible conforme a la actual situación. El objetivo es redefinir el proyecto, manteniendo la idea general, pero actualizado, ver qué  contenidos hay que darle para que se justifique la inversión y que tenga una rentabilidad.
  • Apertura del Museo Arqueológico. Se abrirá el próximo mes de noviembre con una ampliación importante no sólo en las instalaciones sino en las piezas expuestas. 
  • Proyectos Jessica. Estos Fondos Europeos permitirán impulsar la economía de  Jerez. Los proyectos propuestos son: Rehabilitación y readaptación del Palacio de Riquelme; ciudad Deportivo de Jerez; readaptación de aparcamiento bajo rasante sito en Plaza Venus; obras de adaptación para Centro de Recepción de Turistas del alcázar; rehabilitación y readaptación del Complejo Bodeguero API La Merced para destinarlo a Centro Cultural (calle Cristal) y el Parque Acuático complementario al Zoobotánico.

 

 

Servicios al ciudadano

  • Plan de asfaltado y refuerzo de firme en 14 calles. Fuentes, parques infantiles y bacheo de calles.
  • Diagnóstico de los centros educativos de nuestra ciudad. Se realizarán en 2013 en 54 centros educativos. Una vez terminado, se trasladará a la Junta de  Andalucía para realizar un plan de actuación conjunta, ya que es la que tiene las competencias en materia educativa. Igualmente se realizarán  arreglos de filtraciones en veinte colegios y se actuará en los centros de Torrecera y Lomopardo.
  • Mejora equipamientos de la ciudad: En el área que dirige la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, se ha destacado el Plan plurianual de inversiones para mejoras y reparaciones en instalaciones deportivas, que prevé, entre otras actuaciones, un plan de Mejoras campos de fútbol base, que contará con una partida importante en los Presupuestos 2013. Igualmente, en esta área se ha hablado de la retirada de los troncos de las palmeras que han muerto en consecuencia del picudo rojo. Y, A partir de la próxima semana, se ha anunciado las actuaciones de emergencia que se acometerán en la Laguna de Torrox, actuaciones urgentes y la propuesta de actividades de uso público que se remitirán a la Unión Europea, para su inclusión en el Plan Urban.
  • En materia de vivienda: Se está trabajando para poner a  disposición de los jóvenes emprendedores un número de viviendas importantes.
  • Reorganización de la Policía Local. En este punto, la alcaldesa ha comentado que “es una situación que preocupa a los ciudadanos. Es fundamental porque no existe libertad si no existe seguridad. Estamos trabajando con los representantes de la Policía Local, sindicatos y cuerpo de mando para presentar una reorganización de la plantilla con el objetivo de recuperar el modelo de policía de proximidad, que tenga una capacidad de respuesta más rápida en materia de tráfico y seguridad vial”. Se va a Incrementar el número de policías locales en los barrios. “Sabemos que no cuentan con medios suficientes para garantizar esa respuesta a los ciudadanos, es una reivindicación histórica de la Policía, por lo que puede anunciarles que en el próximo presupuesto irá reflejado un plan bianual de inversiones para aumentar medios materiales de la Policía”.
  • Planes Provinciales y PROFEA: La alcaldesa ha destacado que hay  que felicitarse por recuperar los planes provinciales para las ELAs, en los que se ha mantenido el importe de Diputación y se ha reducido del 50% al 15% la cofinanciación municipal para que sea ejecutable y no haya que renunciar a los planes provinciales. Así como los fondos destinados por el PROFEA a las entidades locales.
  • Piscina zona sur. Se inauguró ayer y se abrirá el día 1 de octubre tras sufrir continuos retrasos.
  • Centro Polifuncional Blas Infante: Se finalizarán las obras en los próximos meses. Se convertirá en un espacio para servicios sociales y zona para distritos y acogerá asociaciones del entorno del distrito.
  • Escuela de Idiomas: Se desbloquearon las obras y la dirección del centro ha informado que está en condiciones  de desplazarse el mes de enero. “El Ayuntamiento ha acondicionado el edificio cuando no tenía que hacerlo ya que es  competencia de la Junta, pero el equipamiento lo tiene que hacer la Junta, aunque la comunidad educativa nos ha informado que tiene los medios para hacerlo”.

 

 

Más participación ciudadana

  • Participación vecinal o ciudadana. En el próximo Pleno se aprobará el Reglamento de participación que permitirá la creación de consejos territoriales de distrito; consejo local de participación ciudadana; consejo social de la ciudad y la comisión de quejas y sugerencias, que estará dirigida por el Defensor del Ciudadano.
  • Nueva web municipal. La nueva web será más plural y  tendrán cabida todos los grupos políticos. Una  web muy trabajada que garantizará más participación, ya que  los ciudadanos podrán dirigir propuestas, sugerencias y quejas.
  • Presupuestos participativos. Vendrán recogidos en los Presupuestos de 2013.

 

 



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


PEPE DEL MORAO

Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

Colaboración especial: DIEGO DEL MORAO Y BERNARDO PARRILLA


ISRAEL GALVÁN

Teatro Villamarta


MANUEL TAÑÉ

Palacio Villavicencio

Ciclo Los Conciertos de Palacio


YÉSSICA BREA. FERNANDO JIMÉNEZ

Sala Compañía

Ciclo Savia Nueva y Universal


Ir al archivo ->