El Pleno aprueba la modificación de ordenanzas fiscales actualizándolas al IPC

viernes 30 de noviembre 2012

Categoría: Gobierno
Imagen del Pleno Celebrado el 30 de noviembre de 2012

El Pleno ordinario ha aprobado con los votos favorables de grupo popular y en contra del resto de los partidos de la oposición la modificación de varias ordenanzas fiscales y su actualización al IPC de septiembre, que es del 3,4% así como la bonificación del agua, la basura y el alcantarillado en los bloques con contadores colectivos.

Igualmente se ha aprobado la ampliación del plazo para solicitar la bonificación ordinaria que pasa a  tres meses, pudiendo solicitarla de oficio los servicios sociales durante todo el año ante situaciones extraordinarias. Estas propuestas fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 9 de noviembre.

El Pleno ha rechazado la moción urgente presentada por el Partido Socialista para que se modifique la tasa de la basura para reducirla en un 20% para el año 2013 ya que, según ha argumentado el delegado de Economía, Enrique Espinosa, esta tasa no experimentará ninguna subida para ese ejercicio gracias al equilibrio financiero realizado en junio.

El ponente ha explicado que “la tasa por la recogida de residuos urbanos no experimentará subida de tarifas para el ejercicio 2013 y que la actualización de tarifas de julio del año anterior venía a cubrir el déficit del servicio del ejercicio 2012”.

Espinosa también ha aclarado que “la moción se basa en una hipótesis equivocada porque la tasa no solo financia los costes de Urbaser sino de otros gastos de distinta naturaleza que sí se incrementan respecto al presupuesto de 2012.

Las partidas más significativas que aumentan son la subcontratación y eliminación de residuos, la Planta de las Calandrias, y los gastos financieros, porque como ha explicado Enrique Espinosa “aún se le debe mucho dinero a Urbaser, ya que cuando más deuda había el Gobierno del PSOE no quiso equilibrar los costes y simplemente no se pagaba a la concesionaria”.

En cuanto a la bonificación especial por los 21 días de huelga, el delegado de Economía ha explicado igualmente que ayer ya anunció la alcaldesa, María José García-Pelayo, en rueda de prensa que se iba a tomar esa medida.

Por otro lado, se han aprobado la modificación de distintas ordenanzas fiscales para actualizarlas al IPC. El delegado de Economía ha explicado que “todos somos conscientes de la situación económica de Jerez y por eso no subimos los impuestos si no que los actualizamos al IPC, ya que lo contrario supondría bajar los impuestos”.

Precios públicos instalaciones deportivas

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado la ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios o realización de actividades en las instalaciones deportivas municipales y tarifas anexas, que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local del pasado 9 de noviembre.

Se trata de una ordenanza que tiene como principal objetivo ordenar y racionalizar los servicios deportivos y que contempla como principal novedad el establecimiento de un sistema de bonificaciones para el deporte base inversamente proporcional a las cuotas que paguen los deportistas, de tal manera que los clubes que cobren menos de diez euros a sus asociados no tendrán que pagar nada por el uso de las instalaciones deportivas.

El delegado de Economía ha explicado que “se han homogeneizado los precios de las distintas instalaciones y se han comparado con instalaciones de carácter privado, en definitiva, se trata de un nuevo enfoque para la financiación del servicio público. Igualmente, se ha previsto la exclusión de instalaciones de bajo coste y alta utilización que se considerarán equipamiento comunitario”.

Se establecen también tarifas reducidas para colectivos como menores de 16 años; mayores de 65 años; personas desempleadas; personas con discapacidad igual o superior al 33%; personas pertenecientes a familia numerosa y se regulan Bonificaciones por interés social, por interés deportivo o cultural, por deporte base, por partidos y entrenamiento.

Precios públicos en el Centro Social de la Granja y la Sala Paúl

El Pleno ha aprobado, por otro lado, los precios públicos en el Centro Social de La Granja y en la Sala Paúl. En cuanto al Centro Social de la Granja contará con tarifa reducida, por día de uso destinado a la realización de actividades no lucrativas. Así como estarán exentos del pago, aunque deberán solicitar autorización, las Asociaciones inscritas en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Jerez y las entidades sin ánimo de lucro, cuando vayan a desarrollar actividades lúdicas, educativas o sociales.

Cuando la actividad sea de carácter benéfico, el organizador, a la hora de presentar la solicitud de autorización deberá especificar las características de la actividad, precio de la entrada y beneficiario de la recaudación.

En cuanto a la Sala Paúl, existirá una tarifa reducida para actividades realizadas por entidades sin ánimo de lucro, con objetivos sociales, culturales, asistenciales o de interés público. Igualmente estarán exentas de pago las actividades realizadas por  terceros que entren dentro de la programación de la delegación de Distritos o de cualquier otra delegación municipal estarán exentas del pago del precio.

En ambos casos, la Junta de Gobierno Local podrá declarar la exención del pago de este precio público por razones institucionales o de interés social o general, cuando así lo estime conveniente y lo acredite debidamente el interesado, previo informe de los servicios correspondientes.

Por último, se ha actualizado al IPC los precios del Zoobotánico.

 



Otras noticias

Últimas noticias:

MARÍA PARRADO

Músicas de Hoy


Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones los Martes 4 y 11; todos los Jueves. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela...


Ir al archivo ->