Saltar al contenido principal
LOMBOXBAMBINO
Músicas de Hoy
 





Sábado 25 de mayo, a las 20.30 horas

 

COMPRAR 

 

CRÓNICA DE UNA RESURRECCIÓN

Juan José Téllez

Miguel Vargas Jiménez era una rumba con color de formica y sabor a anís de Chinchón, un diente de oro, una noche perdida en cualquier bareto con olor a zotal. Fue el barbero de Utrera que cantaba por el pueblo hasta que descubrió sus superpoderes melódicos con un toque por bulerías cortas.Mutó una noche en que Diego El de Gloria llegó de Jerez para cantiñear la canción que le daría nombre artístico, Bambino, un cruce entre Gloria Lasso y Renato Carossone. El también era un mestizo, un entenado entre el mundo de Rafael de León y el de Kiko Veneno.Era lo prohibido, un cuadro de Pablo Sycet, una ventana del fino La Ina a mitad de camino entre La Otra y Pedro Almodóvar. Cuando murió con el siglo XX, el veinteañero Manuel Lombo llevaba ya quince años chupando escenarios, en la misma cuerda floja que Bambino, esa que muerde el polvo de Chavela y alcanza la gloria de Enrique Morente.Ambos, el utrerano y el de Dos Hermanas, tuvieron siempre un pie en el cuarto de los cabales y otro en Times Square, con la misma vocación de banda sonora, de hilo musical con el que ir amansando a las fieras del desamor y bailando el bolero de la supervivencia.Ambos supieron que el flamenco es tan grande que no sólo sobrevive a los desvaríos sino que encuentra en ellos nueva piel para su vieja ceremonia. Estoy convencido de que a Miguel le hubiera gustado Manuel, con su devoción por José de la Tomasa o por Pasión Vega, y una intuición que le lleva –Flyme to the moon— lo mismo a Rocío Jurado que a Mecano, pero que encuentra unas claras cómplices en esas partituras que nos hablan de paredes que separan su vida y la nuestra. «Resucité» se tituló el último disco de Bambino.Ahora, en la voz de Lombo, ha vuelto a hacerlo.

 

LOMBO X BAMBINO

Manuel Lombo

Comienzo una nueva etapa, un nuevo trabajo, un nuevo reto, pero sobre todo afronto una nueva ilusión. Nada tienen de especial estos sentimientos, puesto que son los mismos a los que cualquier artista se enfrenta cada vez que comienza a construir un proyecto.La idea de rememorar las canciones de un revolucionario como Bambino, surge de la insistencia de un buen amigo que en más de una ocasión me ha involucrado en alguna de sus «locuras flamencas» y que desde hace ya algún tiempo, venía exponiéndome su inquietud con respecto a este tema.Pocas pretensiones profesionales, por no decir ninguna, albergo con este nuevo disco. No es un homenaje, ni tampoco una reivindicación a la figura de un artista que está más que reconocido y homenajeado. Simplemente voy a disfrutar y a poner en mis labios y mi corazón, las canciones con las que tanto disfruto y tanto me hacen soñar de este genio Utrerano.Este disco es musicalmente sencillo, con la esencia de Bambino pero sin intentar imitarle, ya que sería una muy osada locura. Dos duetos se incluyen en este álbum. Han sido dos grandes regalos por parte de dos artistas a las que quiero y admiro.Lolita y Marina Heredia; dos mujeres de raza, dos voces personalísimas y dos corazones hermosos… En definitiva, un trabajo respetuoso a su figura, su familia y a mi amada Utrera.La grandeza y la pasión en todo lo que hacía Miguel, le hicieron erigirse como un artista transgresor que convertía en una gran obra cualquier canción que versionaba. «Tengo la experiencia» fue uno de los temas que me cautivó en el ocaso de su trayectoria y que incluí en mi primer disco. Ahora me gustaría recordar sus primeras canciones, sus grandes éxitos y otros no tan conocidos que encierran la emoción y la euforia de uno de los artistas de mas calidad que ha dado Andalucía.

Gracias.

 

REPERTORIO:

SOY LO PROHIBIDO

COMPASIÓN

CORAZÓN LOCO 

QUIERO

VOY A PERDER LA CABEZA POR TU AMOR

SE ME VA

TRES VECES LOCO

INSTRUMENTAL

NO ME DES GUERRA

LA LUZ DE TUS OJOS GRISES

ADVERTENCIA

POPURRI

TENGO MIEDO

MI AMIGO

PLEGARIA A LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN

MI AMOR ES MÍO

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad