Santiago Galván recorre El Alcázar para ver las posibles actuaciones del Plan Edusi

Categoría: Nota de Prensa, Economía, Cultura y Fiestas, Fotografía, Planes Especiales, Edusi


El Consistorio quiere poner en valor aún más este patrimonio para uso turístico

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, acompañado de un equipo de técnicos municipales, ha visitado las instalaciones El Alcázar de Jerez. El objeto de la visita responde a conocer las posibles actuaciones que se puedan recoger en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2022. “Son posibles actuaciones que tienen cabida en la puesta en valor del patrimonio para uso turístico, una de las líneas estratégicas de la Edusi de proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, ha explicado Santiago Galván. El teniente de alcaldesa ha vuelto a recordar que estas inversiones de la Edusi se encuentran pendientes del visto bueno del Ministerio de Hacienda a los Presupuestos Municipales de 2017. “Llevamos ya dos meses esperando una respuesta”, ha recordado.

El recorrido por este equipamiento patrimonial ha comenzado por la zona de jardines para, desde este lugar acceder, a una amplia parcela anexa -cerrada al público- que linda con la fachada principal y con el muro de la mezquita tras atravesar una amplia explanada. En este lugar se hallan unas excavaciones que no se acabaron y se cree que son restos del siglo XVIII, en una primera superficie. La presencia próxima del Molino de Aceite hace pensar a los técnicos municipales que la zona pudo albergar graneros y otro tipo de almacenes; un pozo se erige en medio de la excavación. 

En segundo lugar, Santiago Galván ha recorrido el Pabellón Real y la Torre Octogonal de El Alcázar, dos espacios monumentales que guardan un potencial turístico mejorable, así como el aljibe.  Seguidamente, el teniente de alcaldesa ha entrado en la Torre del Homenaje y ha subido hasta la parte más elevada de la misma. El edificio en realidad son dos torres comunicadas entre sí: una antigua y con dos alturas macizas de la época almohade y una segunda que desde su planta baja era habitable y fue mandada a construir por Rodrigo Ponce Léon, según ha explicado el historiador Manuel Romero Bejarano. Las torres están cerradas al público. La visita al conjunto monumental ha concluido con una inspección de los salones que el Palacio de Villavicencio alberga en sus plantas bajas y primera.

Cabe recordar que las líneas de actuación contempladas en los cuatro objetivos temáticos de la convocatoria que se encuadra la propuesta de la Edusi del Ayuntamiento de Jerez son: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.