El Gobierno apuesta por rentabilizar al máximo el impulso del EDUSI desde la transparencia y la responsabilidad

Categoría: Planes Especiales, Edusi


El siguiente paso es negociar con el Ministerio las actuaciones a incluir dentro de las líneas estratégicas aprobadas para invertir estos quince millones de euros hasta 2022

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha avanzado hoy el proceso que se inicia una vez aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la concesión de quince millones de euros a Jerez para  el desarrollo de una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible dentro de la convocatoria EDUSI. Galván ha expresado el compromiso municipal de rentabilizar al máximo esta oportunidad, desde la transparencia y la responsabilidad, para que estas inversiones, a realizar hasta 2022, supongan un verdadero impulso para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad, con el consiguiente ahorro económico y mejora de los servicios que supone apostar por las nuevas tecnologías y la eficiencia energética. 

El teniente de alcaldesa ha destacado que “este Gobierno apostó desde el primer momento por esta subvención, que requería un complejo proceso de análisis. Con un proceso participativo importante y trabajando con mucha previsión, hemos conseguido hacer un diagnóstico acertado que ha supuesto que el Ministerio nos conceda estos quince millones de euros para el desarrollo de una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible. Ha sido un reconocimiento a la coherencia de la estrategia, y así lo valoramos”. 

Santiago Galván ha recordado que los trabajos de redacción y elaboración de informes comenzaron el pasado verano, anticipándose a una convocatoria que se abría en el mes de noviembre de 2015. De esta forma, y con el trabajo de una consulta externa especializada, se hacía posible entregar el proyecto dentro del plazo oficial establecido, y con un diagnóstico certero que ha sido bien recibido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Galván ha señalado que “desde este Gobierno tenemos que hacer una valoración muy positiva de esta resolución, considerando que no es fácil conseguir esta subvención, y tenemos alrededor localidades que no han conseguido esta respuesta positiva, como es el caso de Cádiz, Chiclana, Rota, San Roque o Los Barrios. Ya sabíamos que la competencia iba a ser muy alta, y de hecho en toda Andalucía se han presentado unos ochenta proyectos, de los que se han aprobado 24, es decir, poco más de la cuarta parte en esta primera convocatoria”. 

A partir de este momento, el Consistorio deberá negociar con el   Ministerio las actuaciones concretas que se incluyen en las diferentes líneas de actuación del proyecto, en cada uno de los ejercicios hasta el año 2022. Estas actuaciones estarán enmarcadas en cuatro objetivos temáticos, mejorar el uso y la calidad de las TICs, la transición a una economía baja en carbono, la protección del medio ambiente y eficiencia de los recursos, y la inclusión social. 

A la vez el proyecto está articulado en diez líneas estratégicas: dotación de las TIC municipales; nuevas plataformas y proyectos basados en las TIC; adquisición de vehículos públicos innovadores; implementación de un modelo de movilidad sostenible; rehabilitación integral energética de edificios; protección del patrimonio cultural, ambiental y turístico; recuperación de espacios urbanos degradados; mejora de las infraestructuras sociales; proyectos de integración social; y fomento del empleo y el tejido productivo.

Esta convocatoria implica la puesta en marcha de una serie de órganos de control para garantizar la máxima transparencia en el desarrollo del proceso, con un Consejo de Dirección, un Consejo de Coordinación, un Consejo de Seguimiento, y un Consejo Consultivo, en el que estará representado el tejido social. A nivel técnico, será el Departamento de Planes Especiales, que ha llevado la coordinación del Plan Iniciativa Urbana, el que se encargue de la gestión del EDUSI.

Galván ha destacado que “tenemos por delante un trabajo apasionante, en el que el compromiso de este Gobierno es rentabilizar al máximo esta subvención. Estamos hablando de poner en marcha medidas para la ciudad que mejoran los servicios y la atención al ciudadano, pero también que suponen un ahorro para las arcas municipales, porque el desarrollo urbano sostenible supone ahorro energético, y por tanto, ahorro económico”.

Por ello, ha incidido en manifestar que “vamos a desarrollar un trabajo coordinado entre todas las áreas municipales, transparente de cara a la ciudadanía y de cara a todos los compañeros de Corporación, y responsable, porque estamos hablando de un montante económico muy importante, que debe convertirse en el germen de esa evolución que requiere una ciudad moderna, y sostenible y en ese  camino vamos a volcar todo el esfuerzo técnico y político”.